Ir al contenido principal
En primera fila
                Ayotzinapa, “atole con el dedo”
                                     Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         Como si no se tratara de un asunto grave y urgente para el país, la respuesta del Senado a las demandas de los familiares de las víctimas de la Normal de Ayotzinapa, en Iguala, finalmente llegó prácticamente una semana después de que aquéllos se vieran en la necesidad de acudir a sus supuestos representantes “populares” en busca de justicia.
         En efecto, después que un comité de padres de los 42 normalistas desaparecidos se reuniera el 9 de diciembre como una Comisión d senadores, el lunes 15 los presidentes de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación Política, el perredista Miguel Barbosa Huerta y el priísta Emilio Gamboa Patrón, respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa sobre el tema.
Tras la íntegra declaración, sin “manoseos” políticos que publicamos ayer, Barbosa Huerta dijo haber recibido un comunicado de los demandantes con las siguientes solicitudes: La presentación con vida, de los 42 estudiantes desaparecidos y justicia para los cuatro estudiantes desaparecidos, así como atención médica a los lesionados.
Asimismo, iniciar un proceso mediante el cual se declare formalmente la desaparición de poderes en Guerrero; emitir un acuerdo que declare la suspensión de las elecciones en esa entidad; ratificar la competencia del Comité de Desaparición Forzada de la ONU para conocer de peticiones individuales conforme a la Convención Internacional para la Protección de todo contra las Desapariciones Forzadas y, finalmente, exhortar a la PGR a abrir líneas adicionales de investigación, más allá de la hipótesis del basurero de Cocula, que atienda a los elementos de prueba que impliquen al Ejército, la Policía Federal y al exgobernador Ángel Aguirre Rivero.
En este sentido, sometieron a consideración del Pleno un Acuerdo, con apego a la División de Poderes, para solicitar a las autoridades competentes seguir la investigación sobre los 42 estudiantes desaparecidos, hasta el total esclarecimiento, desahogando todas las pruebas para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de todos los partícipes.
Con base en la ley, brindar todo el apoyo que requieran víctimas y lesionados para su atención médica y psicológica, realizando las acciones necesarias para asegurar la reparación de los daños y, con fundamento en la fracción quinta del artículo 76 constitucional, realizar trámites cuando reciba la petición formal de desaparición de poderes, la que procesará de inmediato, como lo establece la ley reglamentaria aplicable.
Actualmente, dijo, no existe en proceso alguna petición formal sobre el tema, por lo que sólo se tramitará cuando la hubiere. En pocas palabras, NO procede
Por otro lado, dijo que solicitaría al Instituto Nacional Electoral analizar las condiciones políticas y sociales imperantes en Guerrero para garantizar la plena vigencia del derecho electoral de los ciudadanos. O sea: Tampoco procede la suspensión de los comicios.
El Senado solicitará a comisiones unidas analizar el avance en el reconocimiento de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU para conocer de peticiones individuales, dijo, y aunque el convenio lo ha ratificado el Senado faltaría la petición del Canciller para formalizar su aplicación. O sea, en casi tres meses no se ha hecho NADA.
Como quinta respuesta, expresó que el Senado considera que las autoridades competentes deben agotar todas las líneas de investigación para conocer la verdad de lo ocurrido, sin limitarse, y fincar las responsabilidades penales de todos los involucrados. Lógico, en todos los casos; nada nuevo.
Lo más indignante es que, según Barbosa Huerta, el Senado, a través de su Comisión Bicamaral de Seguridad, apenas solicitará al titular de la PGR, el “cansado” Jesús Murillo Karam,  informar del avance de las investigaciones y la “posible” infiltración de la delincuencia organizada en los Poderes y órganos de gobierno de Guerrero. ¿Todavía lo duda?
Por último, prácticamente dijo que harían el favor de solicitar al Congreso de Guerrero INICIAR las investigaciones en los municipios intervenidos por las autoridades federales para determinar el grado de infiltración del crimen organizado en sus estructuras para proceder.
Por su parte, el yucateco Gamboa Patrón soltó una verborrea pura respetando sobre el supuesto respeto a la opinión “de cada uno de los 127 senadores” y aprovechar el trabajo serio y responsable de la mesa directiva con cinco secretarias, tres vicepresidentes y el presidente de la mesa Directiva “un trabajo serio, esforzado, lleno de dedicación y de compromiso con México y el Senado”. ¿De qué querrá su helado?
Ahora bien, si se tratara de atenerse a las “investigaciones” de la PGR, nadie pondría las manos al fuego por Murillo Karam luego de que, en un trabajo por demás lógico, investigadores de la UNAM y de la UAM pusieron en duda la teoría del funcionario en el sentido de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron incinerados en el tiradero de Cocula.
En efecto, Jorge Antonio Montemayor, del Instituto de Física de la UNAM, y Pablo Ugalde, de la UAM Azcapotzalco, presentaron un estudio donde aseguran que si los cadáveres se hubiesen quemado sólo con leña se hubiesen necesitado 33 toneladas de troncos de árboles de 4 pulgadas de diámetro para los 43 cuerpos.
Pero además de que, como se sabe, la supuesta incineración ocurrió en un día lluvioso, que pudo apagar las  llamas, los investigadores explican que los residuos -huesos y cenizas de leña-, pesarían 333 kilos, 116 de los cuales de restos humanos. El material se mezclaría y empacaría en 12 bolsas con aproximadamente 25 kilogramos de residuos, afirman.
Asimismo, aseguraron que, de acuerdo con la evidencia experimental de la pila rectangular donde los habrían sacrificado, tan sólo para quemar a 15 estudiantes se requeriría un espacio de dos metros de ancho por 20 de largo y una altura de poco más de un metro, por lo que, para haber quemado los 43 cuerpos, se habrían requerido tres pilas como la descrita anteriormente.
No cabe duda alguna de que cualquier equipo de científicos, ingenieros o técnicos en áreas de química, física, ingeniería química o militar, podrían haber llegado a conclusiones similares, y de ahí que planteen que para incinerar los cadáveres se hubiesen necesitado unos 995 neumáticos -¿de dónde habrían sacado tantos?-, lo que implicaría un incendio con una columna de humo visible desde Cocula y existirían residuos en forma de charcos por las llantas derretidas… que no hay.
Así las cosas, los investigadores concluyen que la hipótesis de la PGR, en relación con la supuesta cremación de 43 personas, no tiene sustento en hechos o fenómenos físicos o químicos naturales. Para ellos -y para todo mundo- la versión de la PGR es inverosímil.
Lo único verisímil es que por todos lados le están dando “atole con el dedo” a un expectante pueblo de México que no olvida el caso de Ayotzinapa, sino que, por el contrario, las dudas crecen día con día y se exigen resultados que, lamentablemente, no se ven nada cercanos…ni creíbles.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les