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En primera fila
                ¿Autonomía de la UQROO?
                                     Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
El reciente incidente que provocó la Rectora de la Universidad de Quintana Roo, Elina Coral Castilla, al suspender recientemente las clases por supuestos trabajos de “fumigación”, cuando que, en realidad, lo que buscaba era evitar una manifestación de alumnos por el “caso Iguala” con ocasión de los festejos del 20 de noviembre, puso en la mesa de discusiones la posibilidad -la necesidad, sugieren algunos- de propiciar la autonomía de esa Casa de Estudios.
Conforme a un sector de la población demandante, la autonomía universitaria evitaría que el gobernador interviniera en los asuntos internos de la institución, tal y como habría ocurrido en el caso de la “fumigación”, cuando que, ante la falta criterio y de una asesoría adecuada, la funcionaria-política habría actuado de motu proprio e, inclusive, sufrió fuerte jalón de orejas.
En este sentido, un grupo de estudiantes, tal vez desconocedores de lo que implica la autonomía, comenzó a exigirla para la UQROO, como si la decisión surgiera de un “plumazo”, ya que, como recién indicábamos, efectivamente sería lo deseable, más no lo posible, al menos no a corto plazo, pues implicaría una iniciativa, una buena dosis de buena voluntad y, sobre todo, recursos económicos.
En sentido amplio, autonomía consiste en la facultad de una universidad de dictar sus propias leyes y regir su comportamiento por normas que ella misma determine. Dicha autonomía se establece por una ley emanada del Poder Legislativo -o de una disposición constitucional-, ya que NO puede proclamarla la misma institución, está imposibilitada de autoconcedérsela.
Así, la autonomía es la facultad que otorga el Estado a una universidad a través de una ley para dictarse a sí misma las normas que rijan su organización y vida interna sin la intervención de gobierno. Esta facultad se puede dividir en tres renglones: El académico, el de gobierno y el financiero.
Si bien la autonomía permite la libre disposición de recursos, su financiamiento constituye el punto débil, ya que la mayoría de esas universidades no son autosuficientes desde el punto de vista económico, por lo que dependen en gran medida del presupuesto anual de gobierno, lo que podría limitar esa autonomía, ya que el Ejecutivo podría presionarlas con la restricción o retraso de subsidios.
Lo cierto es que de la autonomía surgen diversos imponderables y dudas, aunque, a la luz de la serie de conflictos en los que se vio envuelta la UNAM, la rectoría, entonces a cargo de Barros Sierra, a nombre del Consejo Universitario estableció desde 1968 la definición de autonomía en la Ley Orgánica y sentó precedentes aún vigentes sobre su significado y alcances.
Entre otros, aclaró que autonomía no equivale a sustraerse de las leyes del orden común ni a impunidad contra los actos delictivos cometidos por universitarios dentro o fuera de sus recintos.
Por otro lado, se viola la autonomía cuando el Estado coarta su independencia académica, impida que ésta se rija internamente, o bien cuando un grupo, partido político o corporación privada interviene en la universidad, alterándola o impidiendo el cumplimiento de sus fines.
A partir de 1972 y hasta nuestros días, autonomía no significa fuero ni extraterritorialidad, sino el derecho legal de designar a sus autoridades, establecer sus planes y programas de trabajo, distribuir sus recursos económicos y organizarse sobre la base del respeto a la libertad de cátedra, investigación y difusión de la cultura.
Principal universidad pública de Quintana Roo con sede en Chetumal y unidades académicas en Cozumel y Playa del Carmen, la UQROO, creada el 31 de mayo de 1991 por decreto del ex gobernador Miguel Borge Martín -en el sexenio de Carlos Salinas-, ofrece 16 carreras en la capital chetumaleña, 5 en la unidad cozumeleña y 3 en la de Playa del Carmen.
Conforme al artículo 23 de su Ley Orgánica, el Rector funge como representante legal y presidente del Consejo Universitario durante cuatro años, con opción a una reelección, la que sólo ha logrado Efraín Villanueva Arcos (1994-2002) y estuvo a punto de hacerlo José Luis Pech Várguez (2005-2011), aunque se vio obligado a renunciar.
Sus demás rectores han sido Enrique Carrillo Barrios-Gómez, el primero (1991-1993), Enrique Peña Alba (1993-1994), Francisco Rosado May (2002-2005) y Elina Coral, a partir del 2011, aunque con pocas, prácticamente nulas posibilidades de reelección en 2015, cuando concluya su periodo, uno de los más cuestionados, inclusive desde su propio nombramiento.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


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