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MUESTRAS MÉDICAS, ¡AL BANQUILLO!


                                     Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
¿A quién darle la razón? Tanto el diputado del PAN, Mario Alberto Dávila Delgado como la de Movimiento Ciudadano (MC), Zuleyma Huidobro González, presentaron argumentos válidos en la reciente discusión del dictamen con proyecto de decreto para adicionar la Ley General de Salud en materia de muestras médicas.
         El primero de ellos insistió que éstas son las que reinan en el comercio ilegal de medicinas, además de existir falsificaciones, contrabando y producto robado, amén de representar el 80% de los medicamentos que se venden en el mercado “negro”, aunque  las firmas farmacéuticas las distribuyen gratis con el fin de promoverlos entre la comunidad médica.
         Por su parte, MC evidenció estar siempre contra este tipo de iniciativas cuyo único fin es elevar las penas -de uno a nueve años de prisión y multas 20 mil a 50 mil salarios mínimos al que venda, ofrezca en venta o comercie muestras médicas-, pero con muy buenas intenciones que parezcan, en nada cambiarán la realidad del sistema de salud o de justicia del país.
Lo cierto es que, conforme a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), el comercio ilegal de México asciende a 11 mil 500 millones de pesos anuales, de los cuales 9 mil 200 millones corresponden a esta tipo de productos promocionales, mientras que la industria formal genera 175 mil millones de pesos.
Sumado a esto, la venta ilegal de medicamentos creció un 32% durante el 2010, y un 40% el robo a camiones con fármacos, informó el Grupo Multi-sistemas de Seguridad Industrial. Entre 2007 y 2008 el Gobierno Federal incautó 75 toneladas de medicamentos vendidos de manera ilegal, el 80% de ellos muestras médicas.
En tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el verdadero problema de tráfico ilegal de medicamentos es la comercialización de muestras, ya que el 50% de los medicamentos asegurados en operativos del año anterior resultó ser de muestras, el 23% de fármacos caducos, y el resto de otro tipo.
Según el director general de Canifarma, Rafael Gual Cosío, desde hace cinco años todos los laboratorios controlan la entrega de muestras, lo que, no obstante, no impide que algunos representantes las vendan ni que el médico las obsequie a personas que las recolectan para su comercialización ilegal.
En este sentido, se considera preocupante que la ley no prevea sanción penal para quienes se dedican al tráfico de muestras, pese a que ello ha ocasionado una importante filtración al mercado “negro”, y de ahí la necesidad de sancionar esta conducta que, sin embargo, reiteramos, en nada cambiará la grave realidad del sistema nacional de salud.
Y conste que no lo decimos porque simplemente nos guste cuestionar al sistema político, sino porque México aparece invariablemente en primer lugar de impunidad, y de ahí que de poco o nada sirva incrementar las penas o crear tipos penales cuando que nuestra “justicia” es selectiva… y pruebas no faltan.
Por citar algunos de los muchos ejemplos, ¿por qué “castigar” a Angel Aguirre (Guerrero), y a José Murat (Oaxaca) no? ¿Por qué a Marcelo Ebrard (Línea 12 del Metro) sí, y a la Primera Dama (Angélica Rivera) o el secretario de Hacienda (Luis Videgaray) no? ¿Por qué a Elba Esther (SNTE) sí, pero a Carlos Romero Deschamps (PEMEX) no? ¿Por qué a miles de mexicanos sí, pero a los Moreira (Coahuila), los Montiel (Edomex) y tantos más no?
No se trata de un ejercicio de justificación de unos, ni acusación de otros, ni de nombres o de personajes, sino de que en México la justicia es selectiva y la impunidad se vive al margen de la ley. Como dice el refrán: “La ley para mis amigos, y la cárcel para mis enemigos”. Esto no lo decimos nosotros, sino los ciudadanos cansados de engaños.
Los mexicanos esperaban que los diputados hicieran algo por mejorar la calidad del sistema de salud del país, pero prefirieron irse por las ramas.
Todos conocen las quejas sobre el lamentable estado de los hospitales públicos, la falta de medicina, los bajos sueldos de enfermeras todos los profesionales de la salud en general -excepto de los Mandos de la Secretaría-, la espera de una fecha para consultar con un especialista, mujeres cuyos hijos nacen en taxis, jardines u otros lugares por falta de atención, o los grandes “elefantes blancos”, esos hospitales que se ven bonitos por fuera, pero para llorar por dentro.
Si fuera mentira, no habría necesidad de que los mismos diputados estuvieran exhortando a la propia Secretaría de Salud a investigar la operación, planificación y servicios de hospitales regionales, o a los gobiernos de los Estados a dotar de recursos humanos, técnicos y materiales a los mismos hospitales.
¿Hasta cuándo se hará algo por cambiar esta realidad? o ¿Cuándo bajarán de precio los medicamentos? El aumento de penas y sanciones es una salida fácil porque no ataca los problemas de raíz, ni acompañan a éstos acciones paralelas y un sistema de justicia eficaz, además de seguir el aumento de impunidad.
Y por más que quienes aprobaron el dictamen digan que éste hará milagros para la salud de los mexicanos, tal vez si haga  milagros…, pero sólo para el cómplice permanente del PRI: el Partido Verde “Ecologista” y sus millonarias ganancias económicas y políticas.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 37 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


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