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En primera fila
                Las “colas” de la oposición
                                     Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Fundada en 1992 por el ex funcionario de Pemex, Federico Martínez Salas, y ahora dirigida por su hijo, Federico Alberto Martínez Urmeneta, la constructora “Grupo Tradeco” juega papel determinante en los controvertidos “mutis” de los legisladores de la oposición ante los cuestionados casos de corrupción que, estancados en su mayoría, duermen el sueño de los justos en el Congreso de la Unión.
La cloaca en torno al sospechoso papel de los opositores PAN y PRD ante las denuncias contra el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto las destapó el sábado anterior el leído portal “simembargo.com” que, con el título “El silencio de los partidos en el escándalo presidencial no parece tan inocente”, cuestiona que los opositores del PRI, al que pertenece Peña Nieto, no han hecho eco de las críticas por la compra de propiedades de éste, su esposa Angélica Rivera Hurtado y el titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a contratistas del gobierno.
Los analistas del tema, sin embargo, coinciden en señalar en que la tibieza o silencio perredista y panista se debe a que ambos están atados de manos por el no menos sospechoso papel de sus respectivos correligionarios, en el primer caso por los controvertidos tema de Guerrero y la Línea 12 del Metro, y en el segundo por el papel del Grupo Tradeco durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, respectivamente.
Así, el 21 de enero el PRI impulsó en el Senado un punto de acuerdo para solicitar a las secretarías de la Función Pública (SPF) y Comunicaciones y Transportes (SCT) información sobre los contratos del gobierno de Felipe Calderón con esa empresa que, presuntamente, recibió contratos por más de 20 mil millones de pesos.
Para ese efecto, la Auditoría Superior de la Federación revisa los contratos de Tradeco y otras filiales pertenecientes a Martínez Urmeneta, por considerar que las obtuvieron adjudicaciones directas y ampliaciones en los contratos favorecidas por las relaciones personales del propietario con miembros del gabinete panista en aquel sexenio.
         Según esto, Tradeco habría recibido contratos de diversas dependencias por 17 mil millones de pesos a través de adjudicación directa, aunque posteriormente se hicieron modificaciones a los contratos iniciales por casi 40 mil millones. De los 95 contratos y adjudicaciones otorgadas a alguna de las empresas del Grupo, 11 había revisado la Auditoría.
Cálculos de columnistas de negocios, indican que los gobiernos de Fox y Calderón le otorgaron contratos por más de 10 mil millones de pesos. Tan sólo entre 2008 y 2010 obtuvo cuatro en autopistas y obras para Pemex por mil 927 millones de pesos.
Además participó en la construcción del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, búnker tecnológico de la SSP en tiempos de Genaro García Luna, cuyo costo fue de 500 millones de pesos, así como el puente atirantado “El Baluarte” de la carretera Durango-Mazatlán, con un contrato por mil 280 millones, en medio de denuncias de favoritismo e irregularidades.
Asimismo, participará en la licitación para el corredor de la Línea 5 del Metrobús en el DF junto con otras cuatro empresas, una de ellas asociada a un proyecto de Manzanillo, la Impulsora de Desarrollo Integral, contratista en la primera etapa del proyecto ferroviario de Colima, donde la más beneficiada será Tradeco Infraestructura.
La extensa red de relaciones e intereses de Martínez Salas y su hijo se ha extendido hasta el gobierno de Peña Nieto, pues dirigentes de asociaciones de colonos y especialistas de la SCT no se explican cómo se mantiene esa obra ferroviaria que afectará a más de 20 mil personas que a diario transitan por esta zona del puerto.
El proyecto eliminará 365 metros del malecón de San Pedrito, que reducirá 16% de espacios públicos frente al mar. Además, atractivos turísticos como la bahía de Manzanillo, además de que afectará la playa y miradores naturales de los cerros por el flujo continuo del tren las 24 horas del día.
Como funcionario de Pemex (2001-2003), Martínez Salas fue director ejecutivo del proyecto Cantarell, subdirector de Proyectos de Producción Primaria de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos y subdirector de Ingeniería y Desarrollo de Obras en Pemex Exploración y Producción, todo ello con Calderón como secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex con Vicente Fox.
Ya durante de Calderón, diseñó el Programa Nacional de Infraestructura (2007-2012) y estrechó vínculos con el ex secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.
En enero de 2007 Tradeco creó una filial estadunidense con el nombre de Tradeco Infrastructure Inc., con sede en Houston, Texas y los mismos socios que en México: Yves Loustald Laclette Macías, Sergio Toscano del Olmo, Federico Martínez Urmeneta y Carlos González Macías.
Poco después de las elecciones presidenciales, el 16 de julio de 2012, se agregó Javier Vázquez Zepeda, con el que crearon la compañía Cometa USA Inc., en Dallas. Sus planes de expansión también se extienden a Colombia y Guatemala.
         Tan sólo en 2013 y sin cumplir el 70% de los requisitos ni el proyecto ejecutivo de obra que incluya impactos ambientales y urbanos, al amparo de una licencia municipal, Tradeco, conocida como la “constructora estrella del calderonismo”, recibió de la SCT la licitación para la obra “Portal API” de Manzanillo, con un costo de 933 millones de pesos, pero no era la primera vez que la beneficiaban con obras de infraestructura en ese puerto.
En 2010 “ganó” la obra del libramiento ferroviario de la Laguna de Cuyutlán, colindante con Manzanillo, uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno calderonista, con un costo de mil 500 millones de pesos.
Las conexiones de Tradeco con el poder político iniciaron con Fox, se consolidaron con Calderón y se extienden con Peña Nieto, a grado tal que Martínez Urmeneta había anunciado su interés en invertir más de mil millones de dólares en proyectos de trenes de pasaje Mérida-Valladolid, México-Toluca y hasta en el controvertido y suspendido México-Querétaro.
El tamaño de las sospechas sobre Grupo Tradeco con el gobierno del PAN sólo con comparables con las del Grupo Higa del gobierno del PRI, y de ahí las que pudieran ser el origen de la tibieza y  “silencio” de los legisladores del blanquiazul en las investigaciones contra Peña Nieto, ya que ante el caso de PRD mucho se ha hablado y hay más tela de dónde cortar.
¿Y la ciudadanía? ¡Como el chinito! Nomás “milando” y “milando”. ¡Ya se las cobrarán en las urnas!... al menos eso creemos  

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 37 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


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