Ir al contenido principal
¿POR QUÉ “NO” AL VERDE?


                                     Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Fundado hace 29 años bajo la tutela de Jorge González Torres, el Partido Verde “Ecologista” de México es hoy el cuarto partido político en México por sus 28 diputados federales y 7 senadores en el Congreso de la Unión, como “satélite” del PRI, al que defiende y apoya invariablemente, aunque su avance ha sido posible gracias a las alianzas con otros partidos.
Sin capacidad para ser independiente, en las elecciones federales del 2000 formó con el PAN la Alianza por el Cambio para el triunfo de Vicente Fox a la Presidencia de la República, aunque a partir de 2003 se alió al PRI para que en 2012 alcanzara la presidencia Peña Nieto con el 38% de los votos y su primera gubernatura, en Chiapas, con Manuel Velasco Coello.
En 1988 participó en las elecciones federales con el Frente Democrático Nacional, y en las de 1991, por primera vez como independiente, pero al no obtener el porcentaje necesario para su registro definitivo, luchó para un registro condicionado, en 1993, cuando cambió su nombre al actual.
Desde su primer registro, en febrero de 1991, lo controla una sola familia: A su primer presidente, el ex priísta González Torres, le sucedió su hijo, Jorge Emilio “Niño Verde” González Martínez -senador por primera ocasión entre 2000 y2006-, su máximo dirigente hasta el 2011.
Entre 1994 y 1997 se posicionó como cuarta fuerza política, cuando se alió al PAN y participó en el proceso federal de 2000, donde triunfó Fox, pero se deslindó del gobierno por considerar que no se cumplían supuestos acuerdos en materia ambiental.
Ya en 2003, se alió con el PRI en 100 de 300 distritos electorales en Alianza para Todos y obtuvo 17 escaños en la Cámara de Diputados, 14 de ellos de mayoría, así como con 5 senadurías -uno de mayoría.-, y desde entonces “trabaja” con el tricolor en la mayoría de las elecciones para gobernadores.
No obstante, ello le ha valido diversos “premios”, entre ellos una cuestionable senaduría de Quintana Roo para González Martínez, y más recientemente la no menos criticable candidatura de su diputado Remberto Estrada Barba para la Cámara de Diputados.
El primer triunfo del PVM en el Estado ocurrió en 2002, cuando el entonces ex diputado federal panista Juan Ignacio García Zalvidea “El Chacho” renunció al blanquiazul y se postuló con el Verde como presidente municipal de Benito Juárez, ante el hartazgo de los cancunenses de los alcaldes priístas, la última de ellas Magaly Achach de Ayuso.
Durante las elecciones intermedias del 2009 el partido se enfocó en promover la pena de muerte para asesinos y secuestradores; ampliar las horas de escuela para relevar del cuidado de los hijos a los padres que trabajan, y que las medicinas sean gratuitas. Actores de televisión participaron como sus portavoces.
En 2012 el IFE lo multó con 57 mil 460 pesos por faltar a sus obligaciones con la autoridad electoral en materia de transparencia y el acceso a la información, mientras que González Martínez ha sido continuamente acusado por corrupción y aceptar sobornos por 2 millones de pesos a cambio de permitir construir en zonas protegidas en Cancún.
Entre 2008 y 2009 fue duramente criticada su campaña a favor de la pena de muerte, lo que le costó que el 10 de febrero del 2009 el Partido Verde Europeo le retirara el reconocimiento como parte de su familia y solicitara a Global Verde analizar lo propio.
Hasta ahí el historial del Verde, cuya membresía ha aprovechado para explotar la cadena de farmacias Similares de la familia, aunque en abril del 2012 la periodista Denise Dresser publicó amplio reportaje sobre 18 razones para no votar por él, la primera porque afilia a cualquiera que desee enriquecerse o le interesen permisos de construcción en reservas ecológicas.
Además de apoyar la pena de muerte, el “Ecológico” está vinculado con las televisoras, respeta los negocios privados de la familia González y está abierto para todos los mexicanos que quieren colaborar en el engaño a la población, sin importar credo, clase social, IQ, edad o sexo.
Entre otros, quienes votan por el Partido Verde entregan de hechos un cheque en blanco al “Niño Verde”, así como a sus múltiples prestanombres, en tanto que sus miembros utilizan recursos públicos para discotecas, limusinas, viajes a Europa y suites de lujo en hoteles playeros.
La cuarta razón es que tienen derecho a actuar a nombre de su organización para defender el patrimonio privado que han logrado acumular y siempre serán apoyados por el partido en acciones ilegales para defender permisos, contratos, sobornos y desvíos.
Las demás razones son porque pueden integrar acciones corruptas o colectivas y fijar sus propios programas de cohecho, siempre y cuando vayan acorde con los principios básicos del partido; porque reciben “educación ecologista” para mejorar la situación monetaria de su familia.
Asimismo, porque la principal obligación de sus miembros es actuar en su vida diaria con rapacidad y cinismo. Es ser ejemplo de quien aplaude videos en los que se apoya la pena de muerte, cuida de los prestanombres, demuestra cariño por la familia González Torres, que aprecia los recursos multimillonarios que el IFE le entrega y que respeta a su fundador, Carlos Salinas de Gortari.
Sus instancias y órganos directivos son: I. Asamblea Patrimonial. II. Comisión Ejecutiva Familiar. III. Comisión de Repartición Interna. IV. Comisión de Lavado Financiero. Comisión Nacional de Ladrones.VI. Asamblea para Aplaudir al Niño Verde. VII. Comisión Ejecutiva para Escudarlo. VIII. Comisión Estatal Maite Perroni y Raúl Araiza IX. Asamblea de Vales para Medicinas. X. Comisión Ejecutiva para Venderse al Mejor Postor XI. Asamblea Verde para Viáticos.
Su Asamblea Nacional es el órgano de rendición suprema a la voluntad de la familia González Torres. Se reúne por lo menos cada cuatro años y se integra con primos, hermanos, tíos, novias, cuñadas y nietos de la familia González-Torres, quienes tienen derecho a recoger un cheque que se les entrega en las instalaciones de Televisa Chapultepec.
La décima razón para no votar por el PVEM es porque aprueba cualquier coalición con uno o varios partidos políticos, dependiendo de cuál ofrezca más dinero y porque su Comisión Ejecutiva Familiar aprobó la postulación de Peña Nieto en función de cuanto ha prometido pagar por el apoyo.
Por otro lado, aprobó, de acuerdo con el número de carros nuevos, los planes vacacionales y número de suites privadas que necesita, el programa de gobierno al que se sujetaría Peña Nieto y para que alguien pueda ser presidente del Partido se requerirá un trato con Carlos Salinas y Peña Nieto, y que haya sido lacayo ininterrumpido de las televisoras por lo menos cuatro años al momento de la elección.
Cualquiera de sus miembros que desee participar como candidato a un puesto de elección popular, podrá solicitarlo a Televisa, junto con una solicitud que acredite su vasallaje incondicional. Una vez designado, se le asignará la chequera correspondiente.
Su plataforma electoral contiene: Un análisis de la posibilidad de hacer negocios de la localidad, Estado, o de la Nación, según sea el caso; una especificación de los principales contratistas y alternativas de enriquecimiento individual y colectivo.
Su órgano encargado de administrar el financiamiento se llama Comisión de Patrimonio Familiar del Partido Verde Ecologista de México. Los miembros del partido en puestos de elección popular deben entregar a la familia González Torres el 15% de sus ingresos por el desempeño de su cargo.
Finalmente, no se aconseja votar por el Verde porque cualquier eventual tipo de controversia entre sus miembros, instancias y/o órganos directivos, lo resolverían sus allegados del entonces Instituto Federal Electoral o en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
         ¿Suficientes motivos para no votar por ese Partido, que es lo mismo que votar por el PRI?

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 37 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                      
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar