Ir al contenido principal
En primera fila
              ¡“Pobres” funcionarios millonarios!
                                     Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Tras la reactivación de la Secretaría de la Función Pública, a cargo de un funcionario nombrado por la Presidencia de la República, y antes consejero electoral nombrado de la misma manera, la pregunta obligada es si realmente servirá para combatir la corrupción o seguirá sirviendo para lo mismo de siempre: Para nada... y para nada, como “La carabina de Ambrosio”.
Para empezar, el nuevo funcionario, Virgilio Andrade Martínez, desmintió al propio Peña Nieto, en el sentido de que el órgano anticorrupción del gobierno mexicano no investigará si existió conflicto de intereses en la polémica compra de inmuebles que hicieron el mismo Peña Nieto, la esposa de éste, Angélica Rivera, o el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a una empresa contratista del gobierno “por carecer de facultades”.
Pero además, sería interesante determinar con qué tanta credibilidad puede contar un funcionario nombrado y directamente dependiente del Jefe del Ejecutivo y cuyos encargos anteriores han estado ligados a la administración pública y al mismito PRI, ya que su desempeño más notable en gobierno ocurrió entre 2003 y 2010, como consejero electoral del IFE, y destaca su participación en la reforma electoral del 2007, considerada la más importante y controvertida del órgano electoral.
Más recientemente titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), dependiente de la Secretaría de Economía, Andrade Martínez, licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de Columbia, se desempeñó en 1994 como representante del PRI ante el Consejo General del IFE.
Sobre la elección presidencial del 2006, cuando Felipe Calderón “derrotó” con 0.56% de diferencia a Andrés Manuel López Obrador, considera que fue el ejercicio electoral más cerrado que afectó la credibilidad del IFE, ya que “un resultado errado difícilmente coadyuva a la credibilidad”, dijo en 2012, aunque “la ley establecía condiciones especiales para abrir los paquetes y frente a la imposibilidad legal de abrirlos todos quedó siempre la suspicacia”.
 Ahora bien, su mayor reto será atarles las manos a los “servidores” públicos para “evitar” que se sirvan con la “cuchara” grande, tal y como todo hace suponer que ha ocurrido en los últimos años, aunque, a decir de sus últimas declaraciones patrimoniales, todos consideran “bien habidas” sus propiedades, pese a mover a risa a cualquiera con un centímetro de frente y un gramo de cerebro.
En los últimos meses, el patrimonio de altos funcionarios ha sido objeto de escrutinio público, luego de que se revelara que Grupo Higa, contratista del Gobierno Federal, vendió una casa a la esposa de Peña Nieto y otra al titular de Hacienda, Luis Videgaray, aunque también mueven a sospechas las declaraciones públicas de los 25 miembros del gabinete legal y ampliado de Peña Nieto y de éste mismo.
Uno posee un palco de 12 metros cuadrados en un estadio, y otro terrenos por más de 222 hectáreas; otro más un cuadro de Picasso y otro de Dalí; uno posee 110 autos, y uno más una casa que reporta con un valor menor a un peso.
Así, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, posee ese palco en el estadio de futbol de los Tuzos de Pachuca, capital de Hidalgo, Estado que gobernó de 2005 a 2011. Lo adquirió en 2001 y reportó en su declaración patrimonial de 2013, aunque la versión pública de ésta, en la página web de la Presidencia de la República, cataloga esta propiedad como departamento.
Por su parte, el titular de la Sagarpa, el ex gobernador del saqueado Estado de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, posee la mayor cantidad de bienes inmuebles, con 18, entre ellos 16 terrenos, un edificio y una casa, todo en un área de 2 millones 224,625 metros cuadrados, es decir, 222.4 hectáreas, equivalentes a una tercera parte del Bosque de Chapultepec.
Entre los nueve inmuebles que declaró Peña Nieto, uno es de 560 metros cuadrados y 492 de construcción, reportado en su declaración como adquirido al contado en 1982 por 924 viejos pesos, es decir, menos de un peso de los actuales, aunque también dijo haber comprado al contado en mayo de 2007 -como gobernador del Estado de México- joyas y relojes por 1.9 millones de pesos.
El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, reportó poseer de “herencia” un cuadro de Pablo Picasso, así como una obra de Salvador Dalí, que adquirió al contado en 2005, y cuatro pinturas de Luis Zárate, en tanto que, como aficionado a los relojes de lujo, dijo haber adquirido de contado en 2006 un reloj “Franck Muller”, y cuatro “Patek Philippe” entre 2005 y 2011.
De los 25 integrantes del gabinete, tres reportaron carecer de inmuebles a su nombre -¿alguien lo cree?-: Juan José Guerra Abud (Semarnat); Rosario Robles Berlanga (Sedesol) y Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia.
El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, declaró poseer 110 autos, 109 de ellos en una flotilla de taxis del Distrito Federal, Monterrey y Puebla, además de una Porsche Cayenne 2008, adquirida en agosto de 2011, aunque aclaró haberla vendido el 10 de julio del 2014, dos meses después de la actualización anual de su declaración, la que por ley se hace en mayo.
Además de sus taxis, reportó una colección de arte con 31 obras plásticas, entre ellas la pintura “Las tres Fridas”, de autor anónimo; seis litografías del oaxaqueño Israel Nazario y dos del también oaxaqueño Amador Montes.
24 de los 25 miembros del gabinete publicaron “una versión” de su declaración, en el caso de Peña Nieto la totalidad de la misma, donde se desprende que su patrimonio asciende a 45.2 millones de pesos. Solo el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, optó -como se lo permite la ley- por no publicar sus bienes, aunque, en teoría, debiera ser el primero en hacerlo, dada la falta de credibilidad y opacidad en la dependencia.
El propio encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública -Julián Alfonso Olivas Ugalde-, responsable de recibir y procesar las declaraciones, no tuvo disponibles los datos de su propia declaración, por lo que en el apartado de inmuebles, donde debía detallar la clave en el Registro Público de la Propiedad, escribió en cuatro de sus ocho propiedades “no se cuenta con el dato, se investigará”.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dijo ser propietario de siete vehículos, entre ellos un Jaguar clásico 1960, un BMW 550 GT de 2012 -a crédito-, un Mercedes Benz E 500 de 2012 y un Mini Cooper Country Man 2011.
Por su lado, el  secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, cuenta con cinco vehículos, entre ellos dos Jeep Wrangler 2004 y 2009; una camioneta Ford Expedition 2012, una pick-up Honda Ridgeline 2012 y una moto de agua Yamaha 2012.
Con la interrogante en el sentido de que si son transeúntes o utilizan el Metro, el presidente de la República y dos colaboradores suyos, Osorio Chong y Emilio Lozoya Austin, aseguraron carecer de algún vehículo a su nombre, mientras que el propio mandatario y otros siete más declararon carecer de pasivos o alguna tarjeta de crédito.
Ellos son Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo (Economía); Emilio Chuayffet (SEP), Mercedes Juan (Salud), Lozoya Austin, José Antonio González (IMSS), Sebastián Lerdo de Tejada (ISSSTE) y David Korenfeld (Conagua)
Por el contrario, quienes poseen más tarjetas de crédito son Rosario Robles y Claudia Ruiz Massieu (Turismo), la primera con cinco, y la segunda con seis.
A estos ricos funcionarios “pobres” deberá vigilar principalmente el nuevo secretario, aunque, irónicamente, su jefe directo -el presidente Peña Nieto- fungirá como juez y parte para decidir a quién castigar y cómo hacerlo. ¿Será que él se castigará a sí mismo?
        
(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 37 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar