Ir al contenido principal
En primera fila
                ¡Se fortalece Morena!
                                     Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Sin senadores desde marzo del 2014, cuando lo abandonó su única representante, la campechana Layda Sansores San Román, el partido de Movimiento Ciudadano, que encabeza el veracruzano Dante Delgado Rannauro desde su fundación del 31 de julio de 2011 -antes como Convergencia por la Democracia-, se quedó sin un real peso político en la Cámara de Diputados.
Ello, como consecuencia del reciente surgimiento de la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que fundó el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador y que tendrá como representante en la Cámara “baja” al ex gobernador zacatecano Ricardo Monreal Ávila.  
Inicialmente con 20 representantes y considerado uno de los verdaderos opositores, por encima del PRD y PRD, Movimiento Ciudadano sufrió la separación de nueve diputados federales que, sumados a los cuatro del PT y dos del PRD que también desertaron de sus bancadas, convirtieron a Morena en la quinta fuerza política de la Cámara, por encima del propio Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza.
Así, sólo está por debajo del PRI, PAN, PRD y Verde, en este orden, aunque, ante la evidente calidad de éste último como “satélite” del primero, en realidad Morena fungirá realmente como cuarta fuerza en la Cámara, ante un Movimiento Ciudadano que se quedó sin Monreal Avila, Aída Fabiola Valencia Ramírez, Rodrigo Chávez Contreras, Lorena Méndez Denis, Juan Luis Martínez Martínez, Gerardo Villanueva Albarrán, Luisa María Alcalde Luján, María Fernanda Romero Lozano y Alfonso Durazo Montaño.
Los demás integrantes de Morena serán Andrés Eloy Cantú y Delfina Elizabeth Guzmán Días (antes del PRD), y Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, Loretta Ortiz Ahlf, José Arturo López Cándido y Jaime Bonilla Valdez (PT)
Como se sabe, la senadora Layda Sansores anunció desde el año anterior que dejaría de formar parte de Movimiento Ciudadano y que desde el 31 de marzo se integraría a la bancada del Partido del Trabajo, con lo que desapareció la representación de aquel partido en la Cámara “alta”.
Recordada por su polémica declaración, en el sentido de que “vayan y privaticen a la…”, la campechana fue “destapada” en ese entonces por López Obrador como su más viable candidata a la gubernatura de esa entidad, a lo que ella dijo que sería un honor y que estaba lista para contender por tercera ocasión por la gubernatura de su Estado.
Con la renuncia de Monreal Avila a Movimiento Ciudadano, el único beneficiado fue Juan Ignacio Samperio Montaño, quien se convirtió en el nuevo coordinador de esa bancada como diputado de representación proporcional por el Estado de México, donde ha fungido como presidente de la Comisión Ejecutiva de Convergencia y del Comité Directivo Estatal de éste entre 2002 y 2009.
De 57 años de edad y Licenciado en Derecho, no obstante, antes de sumarse a Movimiento Ciudadano se desempeñó como Subsecretario Adjunto a la Presidencia del Comité Directivo del PRI en el propio Estado de México (1999-2000)
Parte de la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso”, junto con el PAN, PRD y PT, Convergencia obtuvo su única gubernatura, la de Oaxaca, con su candidato Gabino Cué Monteagudo para el periodo 2010-2016. Su mejor carta legislativa de hoy es Ricardo Mejía Berdeja.
Sin embargo, su mayor pérdida fue la renuncia de Ricardo Monreal, identificado como uno de los más combativos opositores, y junto con cuyo hermano, el senador del PT, David Monreal, sufrió un presunto intento de homicidio en abril del 2013 en la ciudad de México, mismo que desarticuló el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)
En 1998, dos semanas antes de que el PRI emitiera su convocatoria para elegir abanderado para la gubernatura de Zacatecas, el entonces dirigente nacional del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, y el ex presidente Ernesto Zedillo declararon que Ricardo Monreal habría recibido dinero del narco para financiar su campaña, y que presentarían pruebas… que nunca hicieron.
Ricardo Monreal renunció al PRI y se convirtió en candidato del PRD, con el que triunfó como gobernador de Zacatecas (1998-2004), aunque en enero de 1999, el Ejército decomisó 14.5 toneladas de mariguana en una bodega de la comunidad Río Florido, en Fresnillo, propiedad de Cándido Monreal, otro de los hermanos de Ricardo y David.
Al respecto, Ricardo Monreal dijo que la bodega estaba en desuso, pues sólo se ocupaba en tiempos de cosecha de ciclos agrícolas, y que cuando la población detectó movimientos extraños avisó a las autoridades porque miembros de Los Zetas se habían apropiado del inmueble y ocultaban droga.
A 16 años de edad incidente, el zacatecano se dice precandidato de Morena para la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal .tradicional bastión perredista-, porque López Obrador le pidió competir por esa demarcación en las próximas elecciones del 7 de junio, para lo cual el líder ya había hablado con los miembros de Morena.
Por otro lado, el fortalecimiento de Morena en la Cámara de Diputados, aunado a las recientes renuncias de connotados perredistas al llamado partido del “sol azteca”, entre ellos sus mismos fundadores Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas, así como al profundo divisionismo en el seno de ese partido, abona a una posible tercera postulación de López Obrador a la Presidencia de la República, aunque ahora fuera del PRD.
Pese a ese notorio avance de Morena a nivel nacional, en Quintana Roo, sin embargo, no le sido posible aprovechar esta coyuntura ante el divisionismo de sus dirigentes, algunos de ellos obcecados, otros convenencieros y otros más creyentes de ser dueños de la verdad. Lástima ppr la democracia.  
 
(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 37 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar