Ir al contenido principal
¡Otro clavo al “ataúd” de Mauricio!


                                      Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         Al igual que la mayoría de los priístas que al principio formaban una larga lista de aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, se ha sumado a los que paulatinamente se han ido quedando en el camino, ahora al ponerse de manifiesto un nuevo, escandaloso ardid publicitario suyo.
         Ampliamente documentado de nueva cuenta por el portal de Noticaribe en su edición de este lunes, la información-denuncia también puso de manifiesto nuevamente la aparente complicidad del Cabildo playense, así como de las demás autoridades administrativas de la Comuna, particularmente la Contraloría Municipal.
         Asimismo, nuevamente sale a la luz el aparente encubrimiento del alcalde por parte de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), cuyo titular, Emiliano Novelo Rivero, parece haberse convertido en el gran encubridor de  millonarios desvíos de los dineros públicos que manejan los 10 municipios priístas, tal y como lo califica el periodista Carlos Cantón Zetina.
         Impuesto en el cargo  el 16 de marzo de 2005 por el entonces gobernador Joaquín Hendricks Díaz y después ratificado por Félix González el 15 de abril de 2010 para endilgárselo a Roberto Borge en abril de 2011 -como si no existieran contadores públicos capaces-, el eterno responsable de la vigilancia de los recursos públicos de Quintana Roo se ha convertido en el más priísta de los priístas y el más ciego de los ciegos.
         No con todos desde luego, sino sólo con los que así le convienen, como es el caso de Góngora Escalante, a quien, suponemos, aún le vislumbra alguna posibilidad de ser privilegiado por el PRI como candidato a gobernador y, de ser así -lo que se ve verdaderamente “en chino”-, pasarle en su momento la “factura” por el favor.
         Y vaya que el munícipe requiere realmente que le eche la mano, sobre todos a la luz de los últimos acontecimientos que, aunados a los que han surgido cada vez con mayor frecuencia, obligan a pensar en que, de ser un poco honesto quien alcance la gubernatura, que no tiene que ser precisamente de las filas del PRI, lo más probable es que lo envíe a la cárcel, lo que no sería nada nuevo para él.
         Después del descubrimiento del millonario gasto de pre precampaña por una filtración de personal de su propio equipo, que hizo llegar fotos a la redacción de Noticaribe, se puso de manifiesto que la ambición de Góngora Escalante por alcanzar la candidatura no tiene límites, y que en su desesperación por no quedar fuera de la “jugada”, poco le importa el escrutinio ciudadano y el oficial.
Con el título “al descubierto, bodega repleta con propaganda de Mauricio: Revelan estrategia del alcalde de Solidaridad para publicitarse en Cancún; hasta 5 millones de pesos en camisas, gorras y balones para buscar candidatura priista”, Noticaribe expone las triquiñuelas del funcionario, tal y como hizo cuando detectó que la publicidad de campaña sale de las propias oficinas de palacio, a través de su dirección de Comunicación Social.
La mercancía de campaña, con un valor promedio de 5 millones, se detectó en una bodega repleta de cajas y paquetes en la Región 96, Manzana 132, Lote 4, entre 8 y 10 de Cancún, donde figuran camisetas, balones, vasos y gorras rotulados con la propaganda de Góngora Escalante.
Conforme a la información, Góngora Escalante tendría bodegas similares en otros municipios, aunque le ha dado una mayor importancia a Cancún por estar en la demarcación con la mayor parte del electorado de Quintana Roo que, irónicamente, nada tiene que ver finalmente con la nominación del candidato del PRI.
Apenas en septiembre último, personal de la Comuna de Solidaridad, a bordo de vehículos oficiales, fue sorprendido distribuyendo en domicilios de Playa del Carmen periódicos gratuitos en los que aparece en portada el rostro de Góngora Escalante. En la unidad habían varios periódicos, pero los que se regalaban eran básicamente los diarios “Quequi” y “Respuesta”, que en dos días seguidos tenían como principal una nota del alcalde, con más publicidad que información.
Tal y como reseñó el propio Noticaribe, el aspirante, cuyo historial incluye haber estado en la cárcel por robo y fraude genérico, ha sido centro de polémica por su estrategia publicitaria, primero, en enviar  mensajes de texto y correos electrónicos a ciudadanos de Playa del Carmen, Cancún y Chetumal, principalmente, donde enaltece su figura.
Asimismo, ordenó la distribución de miles de trípticos de casa en casa y transmitir spots en radio, televisión, con “gacetillas” pagadas en prensa y revistas, además de grabar un mensaje de voz enviado automáticamente a miles de teléfonos fijos y celulares, lo que provocó una ola de críticas, todo ello previo a su segundo informe, cuando su rostro se colocó en decenas de anuncios por diversos puntos de la ciudad.
En aquella oportunidad, en una muestra más de que dinero es lo que menos le falta, durante las fiestas con ocasión del tradicional “Grito de Independencia”, se presentaron Los Tigres del Norte, popular banda de música que no cobra menos de 5 millones de pesos, y que se pagaron a costa del erario de Solidaridad.
Único partido preocupado por ese derroche de recursos públicos, el PRD presentó en su momento una demanda ante la autoridad electoral, ante la que impugnó la campaña de promoción adelantada que, sin embargo, desechó por supuesta falta de elementos el Instituto Electoral, dependencia que encabeza Jorge Manríquez Centeno, ahijado político del ex gobernador Félix González, al igual que el propio Góngora Escalante.
Lo cierto es que hasta hoy todo le ha favorecido al aspirante, sobre todo que Novelo Rivero se haga de la “vista gorda”, con lo que contribuye a la falta de transparencia en Quintana Roo, lamentablemente, con la anuencia cómplice del Congreso del Estado, que encabeza Pero Flota Alcocer, y antes que él, el ahora diputado federal “desaparecido, José Luis “Chanito” Toledo Medina, otro aspirante a la gubernatura.
Curiosamente, el eterno pretexto de Novelo Rivero para tolerar la abierta, inexistente vigilancia por parte de  la Auditoría Superior, es no poder revisar cabalmente el gasto  gubernamental por carecer de suficientes recursos humanos, materiales y financieros.
Como dijera nuestro amigo Carlos Cantón, “buen  pretexto para hacerse de la vista gorda ante el desbarajuste (y robo) en el manejo de los dineros del pueblo, ya que buena  parte de la millonada que cada año envía  el Gobierno Federal y que debería ser aplicada para mejorar las condiciones de vida de las familias quintanarroenses, se va a los bolsillos de funcionarios”.
Por lo menos, con esta nueva mancha del “tigre”, Góngora Escalante coloca un clavo más a su “féretro”  y está acabando por enterrarse por sí solo, sin necesitar la ayuda de otros desesperados que publican fotos extemporáneas para “apantallar”… ignoramos a quién o quiénes.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 38 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                 
@legna2003                                                                 
http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les