Ir al contenido principal

¿Comienza el “destape” de candidatos de Mara?

                                                                                 Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

Aunado a su “discreta” preferencia por Eugenio Segura como su sucesor para la gubernatura de Quintana Roo, la Verde Mara Lezama hizo ahora lo propio con “su” abanderado a la presidencia municipal de Benito Juárez, Eric Arcila Arjona, a quien nombró como su nuevo jefe de Gabinete, en sustitución de otro consentido de su gabinete, José de la Peña Ruiz de Chávez, a quien elevó a magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Ahora bien, ¿quién es el nuevo funcionario, que pretende relevar a la morenista Ana Patricia Peralta de la Peña en Cancún? Conocido como “Pequeño Kiwi”, era diputado de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado, que desde el 29 de septiembre del 2022 tomó las riendas de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq)

En ese entonces, el nuevo funcionario contaba con 23 años de edad cuando agradecía su nombramiento tras emigrar de Cancún como director del Instituto del Deporte, como bien dicen, en carrera abierta por la presidencia municipal de Benito Juárez, donde su paso corrupto por esa Comisión fue borrarlo al darle paso a la Codeq, donde tampoco transparentó contratos y dineros del pueblo.

A principios del año pasado se denunció que nuestro personaje, todavía como diputado local, seguía metiendo mano en obras y licitaciones de la Comisión, donde tenía como cómplice a Jacobo Arzate Hop, una corrupción que ahora lo acompaña como aspirante a la alcaldía en Cancún, de donde, puede Usted jurar, estaría día tras día y ni siquiera se acordaría de Chetumal.

Para su mala fortuna, las bases de Morena repudian a ‘Los Kiwis’ por ser militantes del Verde “Ecologista” que, como Eric Arcila, se adueñaron del partido de López Obrador en Quintana Roo, y Arcila Arjona es de los más corrupto del partido del Tucán.

En efecto, con la creación de la Codeq se tapó un estercolero en la Cojudeq para protegerlo en su camino a la alcaldía: Más de 100 millones de pesos en obras poco transparentadas, sobre todo en la supuesta rehabilitación de la segunda etapa de la unidad deportiva “Bicentenario”.

En su incipiente carrera política “Pequeño Kiwi” decía ser un parlamentarista honesto y aseguraba que la disciplina financiera de los ayuntamientos sería estrictamente vigilada por la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso y serían vigilantes y auxiliares de cada uno de los alcaldes, además de enlaces para garantizar la transparencia y aplicación de los recursos públicos, cuando que extorsionaba y condicionaba a los alcaldes para aprobar cuentas públicas.

Así, en diciembre pasado Arcila Arjona inauguró su Casa de Atención Ciudadana en el Distrito 7 de Cancún, supuestamente para reafirmar lo prometido en campaña, de estar cercano a los cancunenses, con los que se comprometió a legislar poniendo como prioridad sus necesidades, sobre todo regresando, estando cerca, porque quiero escucharlos, saber qué requieren y plasmarlo en iniciativas para las Cámara de Diputados.

Sin embargo, pese a su “circo” de fines de semana con su casa de gestión, lo cierto, no solo para los cancunenses sino los quintanarroenses, en la Cuarta Transformación se protege la corrupción en la Cojudeq y luego Codeq, extorsionando a los alcaldes con la aprobación de las cuentas públicas con el asesoramiento del dirigente de la mafia Verde, Renán Sánchez Tajonar.

Por si fuera poco, la indignación habría crecido tras un acto organizado por Morena sobre la denominada “elección judicial”, donde Arcila Arjona fue señalado por conducta insensible ante un grupo de madres buscadoras de personas desaparecidas en Quintana Roo.

Arcila Arjona se mostró indiferente y burlón cuando las mujeres se manifestaban pacíficamente exigiendo justicia y atención a sus casos. Reía junto con otros, como si el dolor de las madres fuera un chiste, dijo una afectada, visiblemente dolida por esa falta de respeto.

Y eso que las madres no habían acudieron a interrumpir ni a provocar, sino a pedir ser escuchadas por los mismos funcionarios que, se supone, deben representarlas, pero lo único que recibieron fue desprecio y silencio institucional, y Arcila Arjona no fue ajeno a la controversia.

 En lugar de mostrar empatía y compromiso con causas humanas tan sensibles, como la búsqueda de personas desaparecidas, volvió a figurar por actos que reflejan una profunda falta de ética pública, cuando que la ciudadanía exige respeto, no burlas, y funcionarios que escuchen, no que ignoren.

         Para acabarla de amolar, utilizó al Congreso del Estado como trampolín para la contienda electoral de Benito Juárez, sostuvo Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, tras saber que tenía una camioneta personalizada con su imagen y nombre, por lo que criticó el uso de un vehículo personalizado, lo que confirma que utilizó su cargo para promoverse, sin un trabajo legislativo.

En este sentido, Arcila Arjona tuvo como diputado 18 iniciativas de ley, ninguna como decreto con relevancia, además de ser uno de los más faltistas, con siete, pues prácticamente usó el presupuesto para su promoción personal y pensando que con los “likes” puede ser candidato para la próxima elección.

Pese a que sus inasistencias estaban justificadas, ninguna fue por problemas de salud, sino por supuestos motivos de “trabajo”, lo que se ha criticado mucho, porque solo debería ser justificado por alguna enfermedad, como fue el caso de Hugo Alday o por una representación de la Legislatura.

Así, en caso de ser presentado como propuesta para la siguiente contienda, la autoridad electoral tendrá que revisar estos hechos de Arcila Arjona como actos anticipados de campaña.

Lo cierto es que las casas de “gestión” de los legisladores se han convertido en centros de promoción y difusión de imagen, más que de atención para la ciudadanía, a pesar de la gran cantidad de recursos que reciben para este fin, y ese fue el caso del ahora ex diputado morenista, señalado, en redes sociales de usar una camioneta rotulada con su nombre y rostro para recorrer el Distrito donde fue electo.

A todo esto, el nuevo funcionario aseguró que se trataba de una unidad rentada con su sueldo, aunque el vehículo generó críticas por portar la imagen institucional en actos públicos, lo que pretendió “justificar” con que pueda parecer promoción, pero era una forma de “ayudar”, aunque, tras los señalamientos retiró los rótulos.

         Pese a todo lo anterior Arcila Arjona, se sumó como nuevo jefe de Gabinete de Mara Lezama, como parte de una anunciada serie de cambios de los próximos días, aseguran, para “refrescar” el gabinete de cara al final del quinquenio de la gobernadora, cuando no pocos quintanarroenses suspiran porque los movimientos incluyan a la Fiscalía General del Estado. 

Por cierto, Eric Arcila ganó ampliamente el Distrito 7 de Cancún en la elección de 2024 y asumiría el cargo este miércoles como parte del grupo cercano a Mara Lezama, que le hace dar un nuevo salto en su carrera política, pues, con todo, la mandataria siempre elogió su tarea como titular de la ex Cojudeq, y lo mantuvo como uno de sus principales aliados en el Congreso.

Para ese efecto, el fin de semana pasado el ex diputado informó de su primer año como legislador, donde detalló sus iniciativas y contribución al Congreso, aunque, reiteramos, es uno de los que “suena” como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez en 2027. 

¿Habrá comenzado la mandataria a “destapar” a sus candidatos?

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 48 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con nueve Diplomados, cuatro de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019, 2021 y 2025) y cinco de Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias. 

Información completa sobre el currículum vitae, en este link:

https://luisangelqroo.blogspot.com/2025/08/dividido-en-los-capitulos-de-formacion.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡La investigación a Mara que más le duele!                                                                                   Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* La detención de  miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación ,  identificados como Marcos Josué “N” y Ángel Roberto “N” (a) “El Flaco” en Cancún -ahora sabemos- con armas de fuego que parecían ir a alguna guerra, sólo vino a confirmar algo que desde marzo denunció el periodista Ricardo Ravelo en el portal de Sin Embargo y que propició airada respuesta de Laura Aguilar Loredo desde la coordinación de Comunicación Social de la gobernadora Verde, Mara Lezama. En efecto, hace 6 meses -después que lo hiciera nuestro colega Alfredo Griz Cruz en enero de 2024 hiciera algo similar con “graves señalamientos en contra de la gobe...
¡Añejo secuestro involucra a “intocables”!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Tras ¡más de 4 años y dos meses! de la desaparición del empresario hotelero Juan Carlos Ortega Prados, quien fuera secuestrado por un comando armado en la carretera Cafetal-Mahahual, la Fiscalía General del Estado, que encabeza Raciel López Salazar, consentido de la gobernadora Verde, Mara Lezama, el caso permanece sospechosamente “congelado” en los archivos de la dependencia. El caso de Ortega Prados, que aún no podemos calificar como homicidio -tal y como seguramente será-, hasta hoy sólo puede llamarse “desaparición”, tal y como es el de cientos de quintanarroenses de lo...
¡Corrupción en prensa de Mara Lezama!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Con el “trabajo” más fácil del mundo y con una abultada cartera de más de 26 millones de pesos, Laura Aguilar Loredo, es nada más ni nada menos que la titular de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado, responsable de la “imagen” de la mandataria Verde, Mara Lezama, y responsable de que tan mal se haya visto ésta a lo largo de más de 3 años. La verdad es que resulta tan fácil tan sólo repartir dinero, millonarios recursos, a los medios de comunicación -en mayor medida a los nacionales- que cualquiera podría hacerse cargo de ese despreciable papel, sin imp...