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¡Continuación de Tren Maya en Quintana Roo!

                                                                                 Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

Pese a ser económicamente desfavorable y dañar el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, el verdadero objetivo del proyecto militar “Puerta al Mar” es llevar el Tren Maya desde Felipe Carrillo Puerto, aunque la gobernadora Verde, Mara Lezama, “lo “ignore”, no quiera o tema darlo a conocer, según dio a conocer la prensa nacional.

En efecto, según El Heraldo, el gobierno de Mara Lezama, en realidad, planea ampliar esta ruta ferroviaria de transporte público a la selva, hasta llegar a la costa del Caribe, por lo que atravesará una reserva declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, también reconocida por su belleza natural y sus reservorios de Carbono situados en sus manglares.

Como publicamos ayer, en nueva violación de Defensa Nacional a leyes ambientales, como con el Tren Maya, la organización ambiental TerraVida exigió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales negar autorización al proyecto “Puerta al Mar” en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, promovido por los militares en Vigía Chico, Carrillo Puerto, por violentar la legislación ambiental, pese a argumentos de Mara Lezama de que no cobraría su ingreso como en el Parque Jaguar, en Tulum

https://luisangelqroo.blogspot.com/2025/10/nueva-anarquia-ambiental-de-sedena-lic.html

Según el Gobierno del Estado, la obra tendrá tendría 57 kilómetros de longitud y conectará desde la estación del Tren Maya hasta Carrillo Puerto, en la zona céntrica de Quintana Roo. Estas obras están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que también se encarga del Tren Maya. No obstante, locatarios de Carrillo Puerto y Punta Allen rechazan la iniciativa por los daños ambientales que podría ocasionar en la reserva.

Sin embargo, el proyecto ha evolucionado a complejo turístico, que requerirá de un terreno de 6 mil m2, con obras destinadas al disfrute vacacional y turístico, que exigirán un presupuesto de aproximadamente 175 mil millones de pesos.

La Secretaría de Turismo dice que San Ka´an tiene nueve ecosistemas, tres hábitats acuáticos y 120 kilómetros del Sistema Arrecifal Mesoamericano, que recorren Honduras, Guatemala, Belice y México.

Aunado a esto, las obras ferroviarias tienen un avance de 787 kilómetros de vía en las rutas de la CDMX-Pachuca, CDMX-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo Nuevo Laredo, de acuerdo con Andrés Lajouse Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.

Por su lado, El Financiero señala que, con menos reflectores, pero con un impacto potencialmente mayor sobre Sian Ka’an, se encuentra en desarrollo el ambicioso proyecto turístico “Puerta al Mar”, complejo promovido por el gobierno que busca convertirse en uno de los principales polos de atracción de visitantes en el megaproyecto ferroviario Tren Maya.

El proyecto original del gobierno federal y estatal contemplaba ampliar un camino que atravesará la selva hasta la costa del Caribe, atravesando una zona de alta protección ambiental, cuya extraordinaria riqueza natural corre el riesgo de verse gravemente afectada por las obras.

El proyecto incluye una zona de camastros, una playa artificial, así como palapas en 6 mil m2, entre otros, con el fin de edificar un centro turístico masivo, con un costo al erario que ronda los 175 mil millones de pesos.

El ensanchamiento de la vereda fue argumento del gobierno para iniciar la obra, adjudicada a la Sedena. Aunque se planteó inicialmente como camino artesanal de 57 kilómetros, que permitiría conectar a Carrillo Puerto, la estación del Tren Maya y el mar, el proyecto culminará como desarrollo turístico.

Ante ello, los pobladores de Carrillo Puerto y de la Colonia de Pescadores en Punta Allen muestran su descontento por la continuación de la obra.

El 15 de octubre, los pobladores originarios denunciaron daños en manglares y, durante reciente sesión informativa con la Semarnat, manifestaron su rechazo al proyecto.

Durante poco más de un año, el ejército desmontó mangle para ensanchar el camino y poner una plancha de cemento que rompe el equilibrio ambiental de la zona.

“Ya está construido el muelle, es visible el corte del mangle. Se ve cómo hay cortes por la construcción. Caminamos y observamos los trabajos de la Sedena, quitaron vegetación, se ve la destrucción, además de una especie de pasos de fauna que no cumplen con los criterios”, refiere Gabriela Lee, codirectora de TerraVida, la asociación ambiental y legal que acompaña jurídicamente a los pobladores.

Pobladores piden al gobierno no otorgar la Manifestación de Impacto Ambiental al Ejército para continuar las obras, suspendidas mientras se realiza el proceso señalado en la legislación ambiental.

“Exigimos a las Semarnat negar el permiso para construir este proyecto turístico que daña profundamente las selvas de Yucatán”, pidió un colectivo que apoya la suspensión.

Aunque el inicio de las obras fue ilegal, el gobierno presentó el estudio ambiental ya discutido y en proceso de ser analizado por la autoridad.

De acuerdo con Gabriela Lee, la MIA puede ser aceptada como se propuso, aprobada con reservas o rechazada.

Los pobladores advierten, incluso, que las actividades turísticas en “Puerta al Mar” sean precisamente eso: El principio de más desarrollos masivos que pongan en mayor peligro el equilibrio de Sian Ka’an, cuidada por su riqueza ambiental desde mediados de los años 80, cuando se incluyó como Área Natural Protegida.

La presencia de militares no sólo como constructores y gestores de proyectos turísticos en el Sureste traen un nuevo problema: La participación de las comunidades está siendo cada vez menor cuando se tratan de defender los territorios ante personal militar.

Por otro lado, los pobladores argumentan que otra de las razones para negar la MIA está a unos cuantos kilómetros, en Tulum, donde el Ejército tomó el Parque del Jaguar, privatizando por completo su acceso, y afectando la llegada de turistas, que han optado por opciones menos costosas para entrar a la playa.

“Hay un boom de la presencia militar. Ahora ejecutan la obra y participan en los diálogos con la población. Estamos viendo que se encargan del turismo. Hay una tendencia de iniciar los proyectos sin los permisos ambientales”, agrega la codirectora de TerraVida.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 48 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con nueve Diplomados, cuatro de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019, 2021 y 2025) y cinco de Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias. 

Información completa sobre el currículum vitae, en este link:

https://luisangelqroo.blogspot.com/2025/08/dividido-en-los-capitulos-de-formacion.html

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