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¡Otro conflicto ecológico!, ahora en Cozumel

                                                                                 Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

Sin que el alcalde morenista de Cozumel, José Luis Chacón Méndez, diga siquiera “esta boca es mía”, la Semarnat analiza el impacto ambiental del proyecto del Cuarto Muelle, donde la empresa Muelles del Caribe se apresuró a validar un permiso de desmonte del trienio de la ex alcaldesa también morenista, Juanita Obdulia Alonso Marrufo, para talar 1.1 hectáreas de árboles y ahuyentar especies de fauna silvestre local, como mamíferos y aves migratorias.

La empresa obtuvo “autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales” para deforestar selva virgen y hacer uso de ese espacio para explotarlo como suelo urbano bajo la categoría de “Zona turística densidad media”.

El permiso se otorgó en la administración de Alonso Marrufo, en el trienio 2021-2024. Así, los usos de suelo permitidos en el predio serán: Habitacional residencial turística; zona turística; pequeño y mediano comercio (con área máxima de ventas de 4500 m2); hoteles; habitacional densidad media; estacionamientos y usos recreativos, culturales y administrativos.

Por tratarse de giro comercial, el permiso señala que se deberá prever el área de estacionamiento de vehículos de carga, y el área de carga y descarga de productos en la superficie del mismo lote. Queda prohibido el uso de la vía pública o del estacionamiento de usuarios para tal efecto.

En la autorización de cambio de uso de suelo aparecen sellos de la Oficina de Representación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo en oficio 03/ARRN/1298/2022 y sello de recibido de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de 21 de septiembre de 2022.

De acuerdo con la autorización, Muelles del Caribe tiene como plazo un año para remover vegetación forestal, a partir de la recepción de la misma, y podía ser ampliado siempre y cuando sea conforme a los artículos 146, 147 y 148 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El cambio de uso de suelo que se autorizó corresponde al predio “California” de Cozumel en la prolongación de la carretera Costera Sur, también conocida como carretera Chankanaab, actualmente Sin Número oficial. Tiene como clave catastral el número: 4011800151.

Miembros de la asociación civil Conservación, Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel interpusieron un recurso de revisión ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre los permisos que se otorgaron a la empresa para construir el Cuarto Muelle el 12 de junio.

Muelles del Caribe informó que suspendería temporalmente la construcción del Cuarto Muelle, aunque días después inició el desmonte de selva en el predio donde pretende crear una plaza comercial, similar a la que tiene con el muelle de Punta Langosta en Cozumel.

Noemí Guadalupe Martín, licenciada en Manejo de Recursos Naturales y presidenta de la asociación civil CIMAC en Cozumel, denunció que Muelles del Caribe comenzó la deforestación en un predio, frente a la zona costera frente al Cuarto Muelle, donde pretenden construir un puente para pasar de la costa hacia el predio. Es lo mismo que ya tienen y es una plaza en la isla. El tercer muelle es de ellos, el muelle Punta Langosta, donde tienen un puente del lado del mar.

Según Guadalupe Marín, lo que hicieron fue deforestar casi completamente, aunque lograron intervenir. Tienen el permiso de Juanita Alonso. Logran un permiso de cambio de uso de suelo para deforestación del área, aunque venció a fines de septiembre y lo que hicieron fue ejecutarlo.

Pese a que denunciaron en redes sociales lo que ocurría, aun cuando la Semarnat revisa hace dos meses los permisos, la empresa continúo con un proyecto que acompaña las obras del Cuarto Muelle.

“Por más que lo hicimos evidente, no pasaba nada. Ellos seguían talando todos los días. Entonces, me di a la tarea de comunicarme con el gobierno del estado. Vino a Cozumel el titular de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Óscar Rébora, y clausuró el lugar porque no tenían permiso para manejo de residuos”, comentó.

Según el resolutivo, el municipio de Cozumel autorizó el cambio de uso de suelo en 1.1 hectáreas de terrenos forestales para desarrollar el proyecto “Muelle Cozumel, Terminal de Cruceros”, que se ubicará en la isla, promovido por Daniel Fidelio Peraza Marfil, apoderado legal de la empresa.

La vegetación forestal que se encuentre fuera de la superficie en la que se autoriza el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, no podrá ser afectada por los trabajos y obras relacionadas.

Para deforestar la selva el permiso señala que tuvo que ser por medios mecánicos y manuales, sin sustancias químicas ni fuego. Además, la remoción de la vegetación tuvo que ser gradual, para evitar largos periodos del suelo descubierto que propician erosión.

Pese a que en el predio se identificó a la palma chit (Thrinax radiata) como especie vegetal con categoría Amenazada por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, el Ayuntamiento dio permiso para el retiro y reubicación de esta especie vegetal.

En cambio, para retirar a la fauna silvestre del predio se autorizó el ahuyentamiento de individuos, pese a que también señala un posible rescate o reubicación, lo que no ocurrió, según documentó la asociación CIMAC.

Según explican, se deben implementar acciones necesarias para evitar cacería, captura, comercialización y tráfico de las especies de fauna silvestre, así como la colecta, comercialización y tráfico de las especies de flora silvestre del área del proyecto y áreas adyacentes.

Concluye que la empresa debe emplear un Programa de rescate y reubicación de especies de la fauna, donde se deben considerar todas las especies que encuentren en el predio, con especial énfasis a la boa (Boa constrictor), paloma blanca (Patagioenas leucocephala), especies amenazadas y no endémicas.

Guadalupe Martín apuntó que clausurar el predio, como acción de Óscar Rébora, da “un respiro” para detener la tala que inició la empresa sólo por tener el permiso de construcción del Cuarto Muelle.

¿Por qué cortar árboles y plantas vírgenes tan importantes para el oxígeno, el medio ambiente y el arrecife?, ¿por qué si no tienen permiso de una construcción del Cuarto Muelle talan el área en donde quieren hacer su mall de tiendas, si está suspendida la obra? Aplicaron su poder económico y les valió la vida de la flora y fauna de Cozumel”, concluyó.

El "Cuarto Muelle de Cozumel" es un proyecto propuesto para construir una nueva terminal de cruceros en la isla, lo que ha generado una fuerte oposición por parte de grupos ambientalistas y ciudadanos porque dañaría irreversiblemente el arrecife Villa Blanca, afectaría la vida marina y causaría la pérdida de una playa pública.

Tras la presión social, la empresa constructora y la Semarnat pausaron indefinidamente la construcción, y ésta revisa el permiso ambiental original, según Greenpeace y El Financiero.

El propósito del proyecto es ampliar la capacidad de cruceros: La construcción de este muelle estaba destinada a permitir que más cruceros llegaran a la isla, aumentando la capacidad de recepción para ese turismo, industria importante para Cozumel.

No obstante, el muelle se construiría en un sitio que afecta directamente el arrecife Villa Blanca, parte del segundo sistema de arrecifes de coral más grande del mundo. Los impactos incluirían sedimentación, daño físico al coral y deterioro de la calidad del agua. Su construcción también llevaría a la pérdida de una de las pocas playas públicas que quedan en Cozumel, utilizada por los residentes.

Los cozumeleños cuestionan si el aumento del turismo de cruceros mejora realmente su calidad de vida, dado que ya enfrentan desafíos como la infraestructura deficiente y el endeudamiento del municipio, según El Financiero.

La empresa constructora, Muelles del Caribe, anunció una pausa técnica indefinida en los trabajos de construcción después de dialogar con autoridades y enfrentando fuerte presión pública, según El Economista, en tanto la Semarnat inició la revisión del permiso ambiental otorgado en 2021, en respuesta a la presión ciudadana.

Por cierto, apenas en octubre del año anterior, la gobernadora Verde, Mara Lezama, le dio posesión a Juanita Obdulia como nueva directora general de la Fundación de Parques y Museos de la Isla. Como siempre, ¡otra metida de pata de la mandataria!

 

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 48 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con nueve Diplomados, cuatro de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019, 2021 y 2025) y cinco de Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias. 

Información completa sobre el currículum vitae, en este link:

https://luisangelqroo.blogspot.com/2025/08/dividido-en-los-capitulos-de-formacion.html

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