Ir al contenido principal

Q. Roo ¡líder nacional en delitos e inseguridad!

                                                                                 Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

Pese a que, para uno de los aspirantes a gobernador, sólo se trata de una “percepción”, Quintana Roo se ha colocado entre las entidades con mayor incidencia delictiva y percepción de inseguridad del país, al registrar una tasa de 25 mil 599 delitos por cada 100 mil habitantes, es decir, prácticamente uno de cada cuatro residentes fue víctima de algún ilícito-, mientras 80.5% de la población considera inseguro vivir en la entidad.

Lo anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2025, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que circuló ampliamente por redes sociales y que reveló que, durante 2024, la tasa de victimización en Quintana Roo superó 6% el promedio nacional de 24 mil 135 por cada 100 mil habitantes, ante el fracaso de estrategias de “Seguridad” Ciudadana.

Esto indica un incremento de 15.4% respecto al año anterior, lo que coloca a Quintana Roo en séptimo lugar nacional, detrás de Tabasco, Guerrero, Veracruz, Estado de México, Colima y Morelos.

La percepción ciudadana sobre la inseguridad también refleja la magnitud del problema: Ocho de cada 10 habitantes consideran riesgoso vivir en el Estado, cifra que rebasa en cerca de cinco puntos porcentuales la media nacional, de 75.6%, y que iguala la registrada en Sinaloa. De hecho, Quintana Roo encabeza los indicadores negativos en la Península de Yucatán.

En percepción de inseguridad, la diferencia es todavía más amplia: Yucatán se mantiene entre los niveles más bajos del país, con 39.6%, frente al 68.9% de Campeche y el 80.5% de Quintana Roo, y aunque la encuesta no realiza un desglose detallado por entidad, en Quintana Roo destacan los fraudes digitales y robos a transeúntes como ilícitos frecuentes.

Otro aspecto que resalta es la cifra oculta -delitos no denunciados o sin investigación- que llegó a 93.2% en México. Las principales razones fueron la pérdida de tiempo (34.6%) y la desconfianza hacia las autoridades (14%), una percepción negativa también constante en Quintana Roo, donde la ciudadanía señala la falta de resultados de la Fiscalía General del Estado.

Como se informó con anterioridad, según el senador de Quintana Roo, Eugenio Segura, a quien sólo se le conoce por sus intensas apariciones pagados por redes sociales, los datos de seguridad de la encuesta del INEGI en Benito Juárez demuestran una mejoría y asegura que lo que se debe hacer es disminuir la percepción de inseguridad.

Para el aspirante, por cierto, uno de los más acelerados en buscar la candidatura para ser gobernador de Quintana Roo, y más preocupado por “su” campaña que, en el trabajo por la ciudadanía, los datos son contundentes y han mejorado los niveles de seguridad, aunque, según él, es necesario hacer diferencia entre la percepción de inseguridad y la inseguridad en sí.

Así, insistió en que las estadísticas señalan que del año pasado a la fecha disminuyeron en un 53.1% el caso de los homicidios dolosos en Cancún, aunque instó a la Fiscalía General a investigar los homicidios.

Con todo, se sabe que la inseguridad en Quintana Roo es grave, con una alta percepción de inseguridad que afecta a la mayoría de los habitantes, un aumento en las tasas de homicidio y la prevalencia de delitos como fraude y robo en lugares públicos como cajeros y transporte, y aunque el gobierno local afirma tener control, las cifras y la experiencia ciudadana sugieren lo contrario, generando desconfianza en las estrategias de seguridad. 

Entre los aspectos clave de la inseguridad, se incluye una alta percepción en ese renglón, al grado tal que más del 79% de la población considera que su entorno cercano es inseguro, según la ENVIPE 2024 del Inegi. Tan sólo en Chetumal, esta cifra, incluso, se elevó en marzo de 2025, superando el registro de 2024.

Otro aspecto clave es el aumento de homicidios, en lo que Quintana Roo ha experimentado un incremento en la violencia, con una tasa de homicidios de 40.1 por cada 100 mil habitantes en 2024, según el órgano informativo Visión de la Humanidad.

Los delitos más comunes incluyen -aunque Usted no lo crea -el fraude (digital) y el robo en calles y transporte público, frecuentes y que afectan a la población, de acuerdo con reportes de la Encuesta.

En este sentido, la desconfianza en las autoridades, la baja confianza en las instituciones de seguridad y el proceso para denunciar, junto con la percepción de que las estrategias de seguridad no funcionan, han contribuido a esta situación.

Si lo vemos desde el contexto local Chetumal vs. Cancún, mientras que la percepción de inseguridad se mantiene alta en Cancún, en esta ciudad se ha registrado un aumento significativo en los últimos meses, lo que refleja una situación local compleja.

Finalmente, se hablamos de vulnerabilidad en puntos clave, necesariamente debemos hablar de los cajeros automáticos, el transporte público, las calles, los mercados y las plazas comerciales, percibidos como los sitios donde la población se siente más vulnerable.

Así las cosas, habría que señalarle al Secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Julio César Gómez Torres, que no son suficientes las visitas a cadetes en formación en la Universidad de Ciencias y Disciplinas de Seguridad, especialmente a los que están por culminar su etapa académica y próximos a integrarse al servicio activo ¡Hay que revisar las técnicas de vigilancia!

También habría que señalarle a “Gino” Segura que, así como están las cosas en Quintana Roo, nada vale su ridícula apreciación por tratarse de una simple opinión, cuando que los números y estadísticas del Inegi son verdaderamente “fríos”, no mienten... ni andan en precampaña.

Y conste, gobernadora Mara Lezama, que no se trata de ninguna “guerra sucia” ni creemos que las reuniones cotidianas del gabinete de seguridad con café y galletitas hayan servido de algo para abatir la inseguridad en todo el Estado.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 48 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con nueve Diplomados, cuatro de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019, 2021 y 2025) y cinco de Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias. 

Información completa sobre el currículum vitae, en este link:

https://luisangelqroo.blogspot.com/2025/08/dividido-en-los-capitulos-de-formacion.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡La investigación a Mara que más le duele!                                                                                   Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* La detención de  miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación ,  identificados como Marcos Josué “N” y Ángel Roberto “N” (a) “El Flaco” en Cancún -ahora sabemos- con armas de fuego que parecían ir a alguna guerra, sólo vino a confirmar algo que desde marzo denunció el periodista Ricardo Ravelo en el portal de Sin Embargo y que propició airada respuesta de Laura Aguilar Loredo desde la coordinación de Comunicación Social de la gobernadora Verde, Mara Lezama. En efecto, hace 6 meses -después que lo hiciera nuestro colega Alfredo Griz Cruz en enero de 2024 hiciera algo similar con “graves señalamientos en contra de la gobe...
¡Añejo secuestro involucra a “intocables”!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Tras ¡más de 4 años y dos meses! de la desaparición del empresario hotelero Juan Carlos Ortega Prados, quien fuera secuestrado por un comando armado en la carretera Cafetal-Mahahual, la Fiscalía General del Estado, que encabeza Raciel López Salazar, consentido de la gobernadora Verde, Mara Lezama, el caso permanece sospechosamente “congelado” en los archivos de la dependencia. El caso de Ortega Prados, que aún no podemos calificar como homicidio -tal y como seguramente será-, hasta hoy sólo puede llamarse “desaparición”, tal y como es el de cientos de quintanarroenses de lo...
¡Corrupción en prensa de Mara Lezama!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Con el “trabajo” más fácil del mundo y con una abultada cartera de más de 26 millones de pesos, Laura Aguilar Loredo, es nada más ni nada menos que la titular de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado, responsable de la “imagen” de la mandataria Verde, Mara Lezama, y responsable de que tan mal se haya visto ésta a lo largo de más de 3 años. La verdad es que resulta tan fácil tan sólo repartir dinero, millonarios recursos, a los medios de comunicación -en mayor medida a los nacionales- que cualquiera podría hacerse cargo de ese despreciable papel, sin imp...