OHL, prueba Sistema Anticorrupción
Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Pese
a estar a prueba, pero como si se tratase de un invento fuera de este planeta, el
festejo por la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción en la mayoría de
los congresos estatales, rebasó los límites en la mayoría de los partidos
políticos en el Senado, algunos de los cuales, incluso, buscan la forma de colgarse
la “medallita” como autores o precursores del tema.
No
obstante estar a prueba y no existir la menor duda de que faltan leyes
secundarias para su consolidación, con la reforma constitucional y las leyes con
las que contamos, podemos presumir que ya existen elementos necesarios para
empezar.
La
“presentación” formal del Sistema sirvió de marco para demostrar que México
sigue siendo un país corrupto, donde los conflictos de interés siguen a la
orden del día, inclusive en pleno ascenso, por ejemplo en el caso de las
concesiones, algunas de las más importantes
denunció la perredista Amalia Dolores García Medina.
Con
todo, un caso paradigmático que pondrá a prueba la capacidad del nuevo Sistema
es el escándalo presente en la mayoría de la prensa sobre “Obrascón Huarte Lain”,
conocido por sus siglas OHL, una empresa española de construcción con sede en
Madrid, España, que cotiza desde 1991en la Bolsa de Valores.
Es
uno de los cuatro mayores grupos empresariales dedicados a la construcción en
España, con más de 100 años en el sector, donde surgió como resultado de la
fusión tres constructoras españolas: Obrascón, Huarte y Lain.
Entre
1953 y 1973, formó parte del Banco de Bilbao, hasta pasar a manos de Altos
Hornos de Vizcaya, donde en julio de 1987 Juan Miguel Villar Mir se hizo del
control por el precio simbólico de una peseta y funge como presidente.
Titular
de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial con José López Portillo, José
Andrés de Oteyza, presidente del Consejo OHL-México, reconoció, de acuerdo con
grabaciones que han aparecido en México, España y todo el mundo, que lo que
hace OHL en México es un fraude.
Asimismo,
calificó de “gandalla” al vicepresidente de OHL, Josep Piqué, aunque OHL es señalada y acusada por actos de
corrupción en buena parte del planeta, entre otros Centroamérica,
Latinoamérica, Sudamérica, India, África y Filipinas, principalmente por
sobornos y tráfico de influencias.
¿Qué
tiene que ver OHL con el nuevo Sistema Anticorrupción? Hay que revisar la forma
de actuar de esta empresa.
Lo
que apareció en los medios está relacionado con el Viaducto Bicentenario, una
concesión sobre la que hubo sobreprecios, ya que inició con un costo de 4 mil
millones de pesos, y pasó luego a 11 mil millones, con lo que se elevaron las
tarifas y se dio el tráfico de influencias.
¿Por
qué? Porque la concesión del Viaducto tendrá ahora una vigencia hasta el año
2038, pero lo peor es que no se trata del único asunto en el que está
involucrada OHL, ni el más grande. También se incluye una obra mayor, el
Circuito Exterior Mexiquense, que tiene una concesión ¡Imagínese Usted! con
vigencia hasta el año 2051.
“Curiosamente”
también aumentó el presupuesto inicial, ya que era de 5.6 mil millones de pesos,
pero para diciembre de 2012 ya se habían invertido 18 mil millones que OHL requería
recuperar.
Para
el 2013, el propio Sistema de Autopistas y Aeropuertos y Conexos del Estado de
México “reconoció”, que OHL en realidad había invertido en el Circuito Exterior
Mexiquense no los 5 mil 600 iniciales, sino 23 mil millones de pesos, y por eso
le amplió la concesión hasta el año 2051 para recuperar lo que había invertido.
Y
no sólo eso. Hay otra concesión del gobierno federal a la constructora española,
además del Viaducto Bicentenario: La Autopista Amozoc-Perote, con vigencia
hasta el año 2033, así como la Autopista Atizapán-Atlacomulco, ésta otorgada
por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con una vigencia de
30 años.
Por
si fuera poco, OHL tiene una participación de 49% en la concesión federal del
Aeropuerto de Toluca.
¿Qué
significa todo esto? Que OHL no sólo debe ser investigada por el caso del
Viaducto Bicentenario, sino por su presencia en México, que data desde el
sexenio del ex gobernador priísta en el Estado de México, Arturo Montiel. Esa
es la historia.
¿Cómo
saber hasta cuándo se puede extender una concesión? ¿Cuándo debe y puede el
Estado mexicano o algún Estado recuperar una autopista? Existen sistemas que
permiten verificar cuánto cuenta el mantenimiento, cuánto genera para los pagos.
Se
intentó aplicar el Sistema SIVA computarizada y con capacidad de operación sin
intervención humana en el Estado de México, pero la empresa OHL lo canceló de
manera absoluta y tajante.
En
OHL existen acciones en la que está presente, no sólo sobre precios o tráfico
de influencias y sobornos, por lo que no basta la renuncia del Secretario de
Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, a quien impusieron
una multa de 189 mil pesos, oficialmente por pedirles favores a directivos de OHL para
obtener facilidades para vacacionar en un hotel de la Rivera Maya.
Por
otro lado, tampoco es suficiente la renuncia “voluntaria” de Pablo Wallentin
como director de Relaciones Institucionales de OHL, ya que lo que se requiere realmente
es una revisión de fondo. Esta última renuncia se debió a que es una de las
voces que se escuchan en la divulgación de conversaciones entre ejecutivos de
OHL sobre sobrecostos en obras y eventual aumento de tarifas en esa importante
vía cercana a la capital mexicana
De
todo ello se desprende la conclusión de estar a prueba el Sistema
Anticorrupción y, al existir recursos federales implicados, es indispensable
que la Auditoría Superior de la Federación y las distintas instituciones del
Sistema participen en la indagatoria, pues es lo que se requiere: un Sistema
que en los hechos y práctica pruebe su capacidad de ir al fondo, evitar y, en
su caso, sancionar actos de corrupción.
El
nuevo, controvertido Sistema ha sido ya aprobado en una reforma constitucional,
y aunque todavía tendrá que pasar las leyes secundarias, se deben comenzar a investigar
y revisar a fondo absolutamente todos los casos de corrupción: Se trata de evitar
que se utilicen los recursos públicos para lesionar la Hacienda Pública y el
recurso de los mexicanos.
(Permitida
la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita
del nombre de su autor)
*Luis
Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo,
con más de 38 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y
jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como
Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y
publicado tres libros.
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