Ir al contenido principal
¡Propone diputado legalizar amapola!


                                      Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Apenas registrado en el Diario de los Debates del 7 de abril en la Cámara de Diputados, el tema de la legalización de la droga volvió a la escena política, ahora con el caso de la amapola que, sin embargo, ante la total cerrazón de nuestras autoridades, es poco probable una mayor trascendencia, pese a su adecuada fundamentación.
Convertida en “reina” del cultivo de droga en México desde hace unos ocho años (de 2007 a 2012), la amapola destronó a la mariguana y, según los reportes de detección de plantíos ilegales elaborados por autoridades federales, para finales de ese último año, la superficie de siembra para la también conocida como “adormidera”, fue 40% mayor que para la “cannabis”.
Según el reporte sexenal “Combate al narcotráfico”, de la Secretaría de la Defensa Nacional, en 2007 el cultivo ilegal más extendido era la mariguana, de la que erradicaron 23 mil hectáreas, mientras que la de amapola era 50% menor, con 11 mil 400 hectáreas, aunque las cifras se invirtieron conforme avanzó el sexenio: Para 2008, el cultivo de mariguana fue sólo 28% mayor al de amapola y, para 2009, la “cannabis” seguía por encima, pero sólo por 8%.
Encargada de erradicar los cultivos ilícitos, la Sedena explicó que en 2011 la balanza se invirtió y, por primera vez, el área de suelo cultivado con amapola fue 19% mayor al de mariguana, diferencia que se disparó en 2012, al llegar a 40%.
El aumento en el cultivo de amapola, precursora de la heroína y goma de opio, es patente a través de las estadísticas de confiscación de sus drogas derivadas. En 2008, por ejemplo, se incautaron 210 kilos de goma de opio, que para 2009 pasó a 797; luego, en 2010, a 1.1 toneladas, hasta llegar a 1.4 toneladas en 2011, aunque el aumento más evidente de decomisos de heroína fue de 3.7 toneladas en 2012, cuando que hasta seis años antes era tan sólo de 124 kilos.
Ante este panorama, el diputado perredista Fernando Belaunzarán Méndez planteó un punto de acuerdo en el que, turnado a la Comisión de Salud de su Cámara, pide al gobierno mexicano iniciar gestiones para poder producir y cultivar amapola legal, de donde se obtienen la morfina y otros opiáceos muy importantes para la salud, pero están muy encarecidos.
Como medicamento, la morfina es prácticamente para gente muy rica. El 90% de la droga se concentra en Europa, Estados Unidos y Japón, entre otros, donde, sin embargo, sólo vive el 17% de la gente. Es decir, el 90% de la morfina es sólo para el 17% de la población, y eso que en México existe mucha gente que agoniza con dolor.
Tal y como han difundido cientos y cientos de editorialistas, profesionales y demás, su producción se ha incrementado notoriamente en México, sobre todo para el mercado ilegal de heroína en Estados Unidos, lo que representa un enorme problema, pero la mejor manera de enfrentarlo no es con tanques, balas o represión, que han fracasado.
En efecto, existe otra posibilidad porque la morfina y otros opiáceos están perfectamente aceptados como para que México pueda cultivar legalmente amapola, y no reproducir la guerra contra las drogas que no ha funcionado.
El gobierno de Guatemala ya está haciendo estas gestiones en Viena, en la Comisión de Estupefacientes de la ONU, a efecto de poder producir amapola legal.
Más importante que muchos de los asuntos que están pasando en varios Estados, tiene que ver con este digamos “boom” de la heroína en Estados Unidos, como una alternativa que podamos producir legalmente, dado que hasta hoy no existe algún tratamiento eficaz contra el dolor en México.
Ya desde 2011, la ONU alertó sobre la proliferación de la amapola en México, una planta a partir de la cual se produce 9% de la heroína consumida en el mundo, según reporte que en ese año publicó la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, informe en el que Naciones Unidas estimó que en el país existían unos 50 mil heroinómanos. Al menos en ese entonces.
Además, en marzo del 2013, como parte de su informe, dicha Junta dio cuenta de que la heroína producida de México se consume principalmente en Estados Unidos, y predomina en los estados del Oeste del río Mississippi, mientras que la variedad colombiana se distribuye al Este de ese mismo río, en tanto que de la droga incautada en Estados Unidos, 39% procedía de México, sólo superado por Colombia, con 58%.
La PGR, a través de su oficina de acceso a la información pública, reportó que entre 2007 y abril de 2012, la siembra de adormidera se detectó en 25 de las 32 entidades, entre otras Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, donde se erradicaron 456 mil 526 plantíos.
A este mapa de cultivo de la droga se le sumaron desde 2009 Baja California, Colima, San Luis Potosí; para el año siguiente, Chiapas, Coahuila y Guanajuato; en 2011, Campeche y Yucatán; y en 2012, Hidalgo.
Con todo, el 84% de los plantíos detectados y erradicados se ubicaban en cinco estados, Guerrero el de mayor incidencia -más de 220 mil plantíos-, es decir, casi la mitad de todos los sembradíos del todo el país, seguido de Durango (88 mil plantíos), Chihuahua (57 mil), Sinaloa (44 mil) y Nayarit (18 mil)
Las fluctuaciones que ponen a la amapola como la droga más sembrada en México, no se deben exclusivamente al aumento constante en su cultivo, sino también a una disminución progresiva en el cultivo de cannabis, ya que, las hectáreas detectadas con mariguana pasaron de 23 mil (2007) a 8 mil 670 (2012), lo que representa un descenso del área de siembra del 38%.
Así las cosas, la propuesta de Belaunzarán Méndez es solicitarle formalmente a la Comisión de Estupefacientes de la ONU autorización para cultivar la amapola de manera lícita, a fin de que México tenga la posibilidad de producir y exportar legalmente medicamentos derivados del opio, tal y como hacen 18 países.
Ante la escasez de opio, es una ventana de oportunidad para muchos agricultores, además de que ayudaría a atender un problema humanitario, pues la gente de escasos recursos en el sistema hospitalario también tendría acceso a estos opiáceos, a la morfina para atender y tratar el dolor.
Entrevistado por Carlos Puig por Milenio Televisión, junto con la coordinadora de Política de Drogas de México Unido contra la Delincuencia, Lisa Sánchez, explicaron que la amapola se puede producir legalmente con fines médicos y que los países para sí mismos tienen habilitada su producción, por lo que México puede abastecerse de amapola de manera legal producida localmente para su consumo nacional.
Irónicamente, somos el segundo mayor productor de amapola del mundo y no la podemos utilizar, pues cuando el Ejército encuentra un plantío lo tiene que quemar, ya que en Estados Unidos existe una demanda creciente de heroína, y México está cubriendo esa demanda por su cercanía, sobre todo a través de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Michoacán y Guerrero.
Ya vimos que no funcionan soldados y violencia, que sólo generan una mayor descomposición. ¿Por qué no buscar una salida inteligente? En México no existe un sólo cultivo de amapola legal como cualquier país que quiera producirla legalmente.
Para su exportación requiere de una institucionalidad específica sobre cuáles son las hectáreas plantables, cuál será la producción, la demanda internacional a satisfacer y controles de calidad, además de garantizar que la cadena de custodia sea segura para prevenir un mercado “negro”.
No es requisito tener un laboratorio (farmacéutico), muchos lo hacen así, pero al final el que gestiona y regula los usos es el Estado, a partir de una agencia.
La ONU no puede autorizar nuevos productores de opio si no aumenta la demanda de los países con crisis del dolor. Sigue aferrada de que el sistema de fiscalización contra el narcotráfico funciona, aunque reconoce que existen vías legales, que la demanda puede crearse y que hay países como México son capaces de abastecerla.
Finalmente, exportar amapola ayudaría a las condiciones económicas de la región donde se planta, amén de que, en lugar de que los agricultores tengan que ser presas del crimen organizado para el tráfico de heroína, cultivaría para que la industria farmacéutica produzca morfina para atender el problema humanitario del dolor den México.
¿Usted cree posible que progrese la propuesta? ¡O dormirá el “sueño de los justos”!

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 38 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                      
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
luancaba.qroo@gmail.com
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les