Ir al contenido principal
¡Venganza del “villanuevismo”!


                                      Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Considerado el peor presidente municipal del PRI en la historia de Othón P. Blanco, y exonerado por su sucesor Eduardo Espinosa Abuxapqui, el mitómano Carlos Mario Villanueva Tenorio no sólo se aventó la vacilada de renunciar al partido que lo convirtió en millonario a él y toda su familia, sino además la de postularse candidato plurinominal a diputado federal por el desconocido Partido Encuentro Social.
En un arranque de coraje y “venganza” tras que el gobernador Roberto Borge le negara desde junio de 2014 la posibilidad de hacerlo candidato del PRI a esa posición, el prepotente vástago del ex gobernador Mario Villanueva Madrid amenazó al mandatario con echarle encima a todos los afines al “villanuevismo” en las elecciones de junio próximo.
Todavía en septiembre siguiente, el “Junior”, a quien el mandatario se había negado sistemáticamente a  recibir tras dejar aquél en ruinas el municipio capitalino de Quintana Roo, le “mensajeó” al mandatario estar dispuesto a aportar 15 millones de pesos al PRI para las campañas, a cambio de lo cual estaría “dispuesto” a aceptar la plurinominal o, en el último de los casos, la suplencia.
Sin ninguna respuesta del mandatario, el arrogante ex funcionario, a quien Espinosa Abuxapqui convirtió en asesor personal desde el inicio de su trienio, se entrevistó con el presidente de Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes, quien, también despedido del PAN e inhabilitado para ocupar cargos públicos hasta el 2020 por corrupción en la Semarnat, donde fungía como Oficial Mayor, le “compró” la oferta política.
Carlos Mario, quien convirtió en discoteca el rancho que tanto amara su progenitor, le ofreció “por lo menos” 20 mil votos de “villanuevistas” y “presencia” del PES en Quintana Roo a cambio de la candidatura, aunque no para él, sino para alguien de todas sus confianzas, y ¡quién mejor que su ex secretario particular en el Ayuntamiento! El inefable Jorge Rejón Chan.
En efecto, conocedor de sus “negros” antecedentes en el Distrito II, prefirió que Jorge Rejón, quien tiene como suplente a Roberto Eduardo San Germán Guerra, hiciera el trabajo de campaña y diera la cara, mientras que él esperaba cómodamente la nada probable posibilidad de alcanzar la diputación por la vía plurinominal por el volumen de votos del PES.
Lo único cierto es todo esto es que, dados los antecedentes de todos sus actores, la participación del PES en la contienda de junio representa una verdadera burla a la comunidad votante de Quintana Roo, ya que, comenzando por su líder nacional, todos están embarrados de criticables acciones y cuestionados de principio a fin.
En el caso del soberbio Carlos Mario, que convirtió la otrora orgullosa capital política en pueblo abandonado y a merced de la delincuencia, sólo resta recordar que desperdició el capital político que restaba de su padre y que difícilmente tendría alguna representatividad en futuros procesos. Cerró un capítulo de la era “villanuevista”.
Ahora bien, de Jorge Rejón no sólo reprobó por mucho su primera incursión como autoridad municipal, donde desarrolló el papel de “torero” de Carlos Mario, sino también como encubridor de sus andanzas financieras y personales.
No sería tan grave su caso si calificáramos sólo su “trabajo” como funcionario, pero en lo personal dejó mucho que desear como pareja sentimental, en el que es acusado de “golpeador” y amenazar de muerte a una mujer con la que convivía, cuyo nombre nos reservamos por respeto a ésta, pero que dice estar dispuesta a hacerlo por nosotros. Está en “veremos”.
¿Y sabe Usted quién es su suplente San Germán Guerra? Es nada menos que el presunto propietario de uno de los predios del terreno baldío conocido como “La Jungla”, ubicada en la parte posterior de la Policía Estatal Preventiva, y quien desalojó en abril a siete supuestos invasores del lugar sin haberles mostrado los títulos de propiedad.
Según se publicó el 20 de abril, a cambio de una copia de su credencial de elector, acta de nacimiento y CURP, el aspirante del PES les prometió ayudarlos a conseguir otro terreno para construir, pero desde ese día no volvió ni les había dio la cara, en tanto tampoco responde las llamadas telefónicas.  
Lo irónico del caso es que, con el título ¡Indignación “on line” contra funcionarios!, el 26 de julio del 2013 publicamos “En primera fila” que San Germán Guerra denunció a Maritza López Valencia y Sergio Enríquez, Subdirectora de Participación Ciudadana y supuesto comandante de la Policía Municipal Preventiva, respectivamente, por pretender adjudicar un proyecto suyo a otras personas, cuando que llevaba más de un año trabajando en ello.
Según el inconforme, un año antes implementó un proyecto de fútbol americano municipal que se desarrolló con éxito y le dio como resultado la creación de cinco clubes de “Tochito Bandera”, tal y como exigía el programa “Red de Vida” de la Comuna, que encabezaba entonces Carlos Mario, etc. etc.
Respecto a Flores Cervantes dio mucho de qué hablar con Felipe Calderón, sobre todo por defender a  los paramilitares acusados por la masacre de Acteal, esto desde el Centro de Investigación y Docencia Económicas, institución educativa emblemática de la derecha mexicana.
Flores Cervantes, pastor de una iglesia bautista, es conocido por su adhesión a la “teología de la prosperidad”, cuya idea es que las iglesias deben defender los intereses de las clases altas, pero por apoyar a Calderón fue brevemente oficial mayor de la Semarnat, aunque relevado por defraudar en programas forestales e inhabilitado hasta 2020.
Hoy busca entrar de lleno a la política impulsando a Encuentro Social con financiamiento público, aunque conformado por grupos evangelistas.
Apenas en febrero último se enfrascó en un conflicto con un periodista de Proceso, que denunció que se involucró con Calderón para adjudicarse contratos y promover una organización de alcance mundial para incidir en las políticas públicas con base en su visión cristiano-evangélica, lo que negó y descalificó declaraciones del pastor Arturo Favela, fuente del reportaje.
Tenemos más información sobre este tema, pero, por respeto al espacio y su paciencia, la reservamos para nuevas entregas.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 38 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Erizan la piel mensaje y falta de seguridad!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Independientemente de que, en julio de 2022, supuestamente, difundido en Marquelia, Guerrero; el 27 de enero de 2023, en Xalapa, Veracruz, y el 14 de abril de 2023, en Apan, Hidalgo, el Cartel de Sinaloa hizo circular ayer en esta ciudad, por redes sociales, una amenazante, singular advertencia que hizo que a no pocos chetumaleños se les erizara la piel y temieran por su seguridad. Profusamente difundido, el mensaje que, a diferencia de los demás, el primero se atribuiría, al CJNG, lanzaba una seria advertencia “a toda la población y a sus alrededores” para no andar en la calle a partir de las 11 de la noche, dado que habrían llegado “a poner orden en este pueblo de gente inocente” y que no estaban jugando: “Vamos a torturar matar y descuartizar a los… ratas que ya tenemos ubicados”. Aunque, para algunos, “el mensaje es idént
Alberto Capella ¿tras “Cártel” de Sinaloa?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Sorpresivamente convertido en jefe de seguridad de la candidata del PAN a la Presidencia de la República, el oscuro secretario de Seguridad Pública del no menos opaco ex gobernador panista de Quintana Roo, Carlos Joaquín González -o sea Alberto Capella Ibarra-, sería el responsable de los supuestos comunicados sobre la presencia del Cártel de Sinaloa para atemorizar a los habitantes de Chetumal, Solidaridad y Cozumel.          Sí, leyó Usted bien. El amenazador anuncio del Cártel de Sinaloa no sólo se dio en redes sociales en esta capital, como publicamos extensamente https://luisangelqroo.blogspot.com/2024/04/erizan-la-piel-mensaje-y-falta-de.html sino que, poco difundida, también surgió una versión en días pasados en Cozumel donde, cuya, supuesta presencia, se dio a conocer en un video. De Solidaridad, se esperaría alg
  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la