Ir al contenido principal
¡Oxígeno y trampas a Independientes!


                                 Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Turnado a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación  y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, un proyecto de decreto para reformar los artículos 54, 56 y 116 constitucionales constituye nuevo impulso a la figura de candidatos independientes, que tuvo inusitado éxito en las recientes elecciones federales, a grado tal que logró una gubernatura y una diputación federal.
En el caso de Quintana Roo, ante la inconformidad de los aspirantes contra la postulación de sus partidos, abre una nueva brecha para la lucha por los cargos de elección popular, aunque los interesados deberán trabajar, primero ante las legislaciones locales, cada vez más cerradas ante la dolorosa lección del 7 de junio.
Aunque no le alcanzó para más, el controvertido ex presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, sin embargo, ofreció una decorosa batalla por la diputación federal en la Zona Sur y abrió las puertas como opción viable para otros políticos despreciados por sus partidos.
Una de ellas es precisamente otra ex munícipe de Othón P. Blanco, Cora Amalia Castilla Madrid, a quien el PRI relegó en la reciente contienda ante la “apadrinada” del ex gobernador Félix González, la cuestionada diputada federal electa Arlet Mólgora Glóver.
“Corita”, cuyo principal enemigo en el ámbito político es el evidente “machismo”, inclusive entre los propios colegas periodistas, ha externado su interés en buscar la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo, para lo cual mantendría su licencia como diputada local, aunque no dijo si sería con las siglas del PRI o lo intentaría por la vía independiente. 
Ahora bien, la iniciativa sobre el particular estuvo a cargo del perredista Zoé Robledo Aburto, quien parafraseó un cuento de Augusto Monterroso que se utilizó mucho recientemente, en el sentido de que “Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí”, al que, en abierta alusión al PRI, agregó una licencia literaria para preguntarse ¿Y qué pasó cuando el “dinosaurio” se durmió? ¡Pues surgieron los independientes!
En efecto, los mexicanos despertamos el 8 de junio con la noticia de que, más allá de un reacomodo político en las Cámaras, hubo gran avance democrático del país, con candidatos independientes ganadores, en uno de los resultados más contundentes y precisos de la reforma política.
En este ánimo, donde no se escucha a la ciudadanía, están surgiendo los independientes sin que se percaten los partidos, como alternativa totalmente legítima y como respuesta a los errores de éstos.
Para ese efecto, la iniciativa plantea que en cada elección legislativa, los independientes tengan derecho a la representación proporcional, con un diputado plurinominal y un senador de lista nacional por cada punto porcentual obtenido en la votación nacional.
¿Cómo elegir a los candidatos seleccionados para esta suerte de plurinominales independientes? ¿Cómo se asignarían estos lugares? Sería a partir de quienes hubieran obtenido mayor votación, ya que sus resultados llaman la atención al considerarlos como fuerza política con derecho a representación legislativa proporcional.
Verá Usted. En la pasada elección federal, la victoria del candidato independiente conocido como “El Bronco” en Nuevo León ocupó la mayor cantidad de menciones en redes sociales, planas de periódicos y tinta, pero de los 22 candidatos independientes ganó en Sinaloa el ex panista Manuel Clouthier Carrillo.
Pero además, otros cuatro independientes quedaron en segundo, y tres más en tercero, con lo que, de sumarse los votos de los 22, resulta que su promedio de votación fue del 9.24%, es decir más votos que seis partidos políticos con registro nacional.
Irónicamente, mientras en un mundo normal, los legisladores se dedicarían a legislar, escuchar, debatir, y los partidos a hacer una profunda autocrítica para saber qué les pasó el 7 de junio, en México ocurre otra cosa. No había pasado ni una semana de la noticia de los independientes, cuando cuatro congresos locales ya veían cómo eliminarlos.
Aquella máxima de otros tiempos, que decía “al tigre hay que matarlo de chiquito”, se presentó aquí: A los independientes hay que obstaculizarlos, ponerles más requisitos y eliminarlos para que no vulneren la sólida y estable partidocracia mexicana.
A poco más de mes y medio de las elecciones, Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz y Chihuahua han aprobado obstáculos a los que podríamos llamar nueva expresión de la vitalidad democrática mexicana: Los independientes, por lo que habría de preguntarnos ¿Qué bien público a favor de la sociedad están tutelando los legisladores locales de estos Estados? ¿Más libertad, democracia, participación y pluralidad?
No, ningún bien público tutelan esos legisladores. Quizá sí: Un bien privado convertido en botín de la representación pública y popular en muchos Estados. Sin duda, un verdadero, lamentable, retroceso democrático.
Mire. En Chihuahua, el Congreso estableció que para ser candidato independiente no se debe haber pertenecido a ningún partido político tres años anteriores, ni como dirigente ni como militante. Pareciera que le están poniéndole fecha de nacimiento a la libertad e independencia ciudadana.
En una analogía, la Ley de Asociaciones Religiosos y Culto Público, reglamentaria del artículo 130, establece justamente que los ministros de culto religioso se deben separar de su ministerio 5 años antes de querer ser candidato, pero nada dice sobre quienes profesan alguna religión.
Si un dirigente político quiere ser independiente quizá le pongan alguna fecha de separación, pero NO a un militante, ya que es tanto como pedírselo a quien profesa una religión.
Los otros “demócratas”, de Veracruz o Tamaulipas, dicen que los aspirantes sin partido deben reunir el 3% de las firmas para poder postularse, cuando que para elecciones federales lo que se aprobó es el 2%, mientras que en Sinaloa se otorgan de manera graciosa sólo 40 días de plazo para reunir las firmas de apoyo, cuando que el mínimo aprobado es de 60 días; para otras candidaturas son más, pero el mínimo es 60, y Sinaloa pone un mínimo sobre el mínimo.
Ya lo advirtió Ud. Estas reformas son contrarias a la democracia, son la reacción de una partidocracia que no sabe qué hacer, que teme la competencia y, por si fuera poco, es contraria a la ley. Por si no fuera poco, contraria al sentido común y a entender el mensaje que envían los electores al votar por los independientes.
Por otro lado, los Estados invaden las atribuciones del Congreso de la Unión con modificaciones, alteran el espíritu de la reforma política y vulneran la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que la Comisión Permanente tiene una obligación y responsabilidad política.
Y ésta tiene que ver con su legitimación activa para controvertir constitucionalmente actos cuando, como es este caso, exceden el mandato constitucional en detrimento de las atribuciones del Poder Legislativo.
En este sentido, la Permanente debería pronunciarse para que rectifiquen sus disposiciones en materia de candidaturas independientes y, por conducto de la presidencia de la Mesa Directiva, interponer a la brevedad las controversias constitucionales contra las normas aprobadas por los Congresos de Tamaulipas y Veracruz -ya publicadas-, y las de Chihuahua y Sinaloa, tras su publicación.
La democracia mexicana avanza a un paso que muchos observadores califican de lento, pero no debieran echarla para atrás las legislaturas locales cuyo objetivo específico sea evitar la participación política de algún candidato independiente.
El retroceso avanza de manera muy rápida, y es muy contagioso. No descarte Ud. que otros Congresos locales hagan lo propio. Ojalá Quintana Roo no sea el caso.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 38 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba@hotmail.com                                                      
leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                 
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
  Poder Judicial de Q. Roo, ¿Junto al narco?                                                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Publicado por el portal Cancún Al Desnudo, y reproducido, sin embargo, mucho después por Adolfo Conrique con el título de Justicia del bienestar, el caso de un abogado asesinado presuntamente por el crimen organizado de Quintana Roo, pone en duda el papel del Poder Judicial del Estado, sobre todo hoy que están en boga el análisis del proyecto nacional de reforma integral de ese Poder.          Ahora bien, el homicidio que nos atañe es el del abogado Daniel Castro Rendón, de 48 años de edad, quien pertenecía a la Defensoría Pública de Quintana Roo, era originario de Ayutla, Guerrero, y recién había perdido una apelación, por lo que el Cartel de “La Barredora”, con el que estaba al servicio, habría decidido su ejecución. Lo anterior habría puesto de manifiesto una aparente corrupción al interior de la dependencia “autónom
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad