Ir al contenido principal
En primera fila
                “Villanuevistas”, ¡contra el PRI!
                                     Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Aunque en forma menos abrupta, pero más irrespetuosa que la remoción de Alfredo Castillo como Comisionado Especial para la Paz y Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, la diputada local con licencia, Cora Amalia Castilla Madrid, fue descartada esta semana por el PRI como su candidata para diputada federal por Quintana Roo en los próximos comicios de junio.
El anuncio oficial, del que nadie se quería responsabilizar, estuvo a cargo del cada vez más cuestionado y soberbio dirigente estatal priísta, el cada vez más enamorado de la gubernatura del Estado, Raymundo King de la Rosa, quien sin, sin embargo, disfrazó esa determinación como una supuesta abdicación de la chetumaleña a favor de la desconocida “política” Arlet Mólgora Glóver.
Lo cierto es que, contra lo que se esperara, la “renuncia” de quien se consideraba uno de los últimos eslabones del ex gobernador Mario Villanueva Madrid -su primo- con la administración de Roberto Borge Angulo, sin embargo, no causó ninguna sorpresa en el ámbito político local, inclusive ni en la propia Cora Amalia.
Las apuestas en su contra eran en proporción de 1-100, aunque la ahora ex aspirante confió en alguna posible rendija democrática al interior de ese partido, al que rindió tributo durante una treintena de años, más los que se acumulen, ya que nadie cree en la posibilidad de alguna eventual renuncia, tal vez argumentada en su creencia los documentos básicos del PRI.
No obstante, a la propia ciudadanía, particularmente la potencial votante, le servirá de lección lo ocurrido para alejarse, no sólo de las urnas, sino del propio PRI, en el entendido de que si este partido se burla de la democracia ante sus mismos correligionarios, qué no hará ante quienes ni siquiera conoce o pretende “conquistar”.
Aunque, repetimos, nadie dudaba del resultado de la confrontación entre las priístas, salvo que el “viejo” PRI se olvidara de sus tradicionales mañas por una vez en su existencia -es más fácil encontrar “rosas en el mar”, como dice la canción de Massiel-, lo cierto es que seguramente le costará miles de votos al tricolor que, inclusive, podría poner en peligro el Distrito II.
En efecto, contra lo que pudiera creerse y pese a las costosas, pero infantiles encuestas del PRI, los votos se alejan de Arlet Mólgora y su “batucada”, en mayor medida por la falta de presencia de ésta, el avance del ex alcalde Andrés Ruiz Morcillo, ahora candidato independiente, y el sigiloso trabajo del resto de la oposición, particularmente el Movimiento Regeneración Nacional (Morena)
Criticado por algunos medios -claro, no paga contratos de publicidad como el PRI-, este partido, sin embargo, se ha fortalecido donde sólo requiere de pruebas y argumentos: Las redes sociales, aunque también ha cobijado a ex priístas que buscan nuevas opciones o bien han sido despreciados, como es el caso del popular “Chicato”, al que sabemos que han hablado.     
La “derrota” de Cora Amalia, como algunos lo han querido calificar, ha servido de pretexto a sus enemigos para enlodar y criticar su trayectoria priísta en la administración pública, a otros más para cobrarse alguna “factura”, por ejemplo en la Secretaría de Educación, y se han ensañado con ofensas personales que en nada abonan a su periodismo.
Con todo, la chetumaleña realmente sentó un precedente político difícil de igualar, como lo fue su paso por la presidencia municipal de Othón P. Blanco, cuando, nos consta, recorrió personalmente y dejó obra pública en los entonces 138 poblados de esa geografía -antes de dividirse con el municipio de Bacalar-, en muchos de los cuales jamás había llegado un alcalde.
         Y sin embargo, primero resultó que supuestamente no había aprobado el examen interno del PRI. Desde luego que nadie lo creyó, y menos aun ante una neófita Arlet Mólgora, ante quien, ahora sabemos, no pocos medios de comunicación se han vuelto como la canción de “Aventurera”, que dice “vende caro tu amor”, aunque en el caso de aquéllos se llama publicidad en castellano. Y vaya que la “ahijada” del cozumeleño “felixista” Freddie Marrufo Martín cuenta con suficientes billetes para eso…y más.
         Ahora bien, si de algo deben cuidarse los correligionarios de King de la Rosa y el asesor de éste, el criticable ex gobernador oaxaqueño Ulises Ortiz Ruiz, es de los propios priístas, a cuya paisana le han dado inmerecidamente hasta con la cubeta, ya que ésta no sólo es una política más, sino que representa a numerosos grupos, uno de ellos el más arraigado en el medio, la corriente “villanuevista”, que seguramente se las cobrará al PRI en las urnas.
 
(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 37 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
  Poder Judicial de Q. Roo, ¿Junto al narco?                                                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Publicado por el portal Cancún Al Desnudo, y reproducido, sin embargo, mucho después por Adolfo Conrique con el título de Justicia del bienestar, el caso de un abogado asesinado presuntamente por el crimen organizado de Quintana Roo, pone en duda el papel del Poder Judicial del Estado, sobre todo hoy que están en boga el análisis del proyecto nacional de reforma integral de ese Poder.          Ahora bien, el homicidio que nos atañe es el del abogado Daniel Castro Rendón, de 48 años de edad, quien pertenecía a la Defensoría Pública de Quintana Roo, era originario de Ayutla, Guerrero, y recién había perdido una apelación, por lo que el Cartel de “La Barredora”, con el que estaba al servicio, habría decidido su ejecución. Lo anterior habría puesto de manifiesto una aparente corrupción al interior de la dependencia “autónom
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad