Ir al contenido principal
En primera fila
                ¿López-Dóriga en “Forbes”?
                                      Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Nacido hace 67 años en Madrid, España, y con una trayectoria de 47 años en una actividad periodística que inició en El Heraldo de México, para unirse dos años más tarde al noticiero “24 horas” de Jacobo Zabludovsky, donde fungió como jefe de información, Joaquín López-Dóriga Velandia es uno de los periodistas más influyentes de México. ¡Claro, es conductor estelar de Televisa!
Empero, más allá de pertenecer a ese gigante de la televisión mexicana, cuyos propietarios pueden darse el lujo de “codearse” con los más altos funcionarios de la Presidencia de la República, inclusive con el propio Peña Nieto, el nombre de ese periodista, que en 1969 concluyó la carrera de Derecho en la Universidad Anáhuac -nunca ejerció la profesión-, en la mayor parte de su trayectoria ha sido objeto de polémica.
En alguna medida se debe al tipo de información que “maneja” su noticiario, aunque más por su forma de hacerlo, suponíamos en un principio que por instrucciones de sus jefes inmediatos, aunque, a la luz de recientes datos divulgados en redes sociales, algunos, en medios de información serios, los más, obligan a pensar de manera sospechosa, sobre todo si revisamos su millonaria fortuna e ingresos comprometidos.
Desde luego que aduciría supuestas comisiones vía publicidad que, creemos, también asegurará haber declarado justamente y pagado sus impuestos ante la Secretaría de Hacienda -lo que muchos dudaríamos-, pero que obligan a hacer del público dominio, ya que cualquier día de éstos nos podrían salir con la novedad de que forma parte de los hombres más ricos de México en la revista “Forbes”.
Premio Nacional de Periodismo de México (1977) en el género de entrevista y en 1981 al mejor reportaje (1981) por el programa “Entre dos fuegos” con cobertura de la crisis de El Salvador, López-Dóriga y su colega Oscar Mario Beteta cobraron 9.2 millones de pesos al gobierno del Estado de México durante el sexenio de Peña Nieto.
Esto ocurrió a través  de “Astron Publicidad” bajo el concepto de “comentarios de Joaquín López-Dóriga” transmitidos dentro de su noticiero Joaquín López-Dóriga -por Telefórmula- y el de Oscar Mario Beteta. La cifra representó el 17.6% del reporte de gastos en publicidad y promoción en medios radiofónicos durante esa administración, cuando el mandatario gastó al menos 32.3 millones de pesos en “apoyos informativos” para radio.
Ya como presidente de la República, el priísta erogó en publicidad, tan sólo en el 2013, dos mil 849 millones de pesos, de los cuales 9 millones 120 mil pesos los destinó a los conductores de “Tercer Grado” (Televisa), Adela Micha (1.4 millones), Denisse Maerker (1.8 millones), Ciro Gómez Leyva (1.7 millones), Carlos Loret de Mola (2.07 millones) y Joaquín López-Dóriga (2.07 millones), respectivamente.
Fue tanto el escándalo de los pagos, que la noticia circuló una y otra vez por redes sociales, y no era para menos, ya que otros medios se sumarían a la denuncia, al grado tal que se ha considerado a López-Dóriga como uno de los periodistas más ricos del mundo, pues tan sólo el Gobierno Federal le habría pagado más de 169 millones de pesos hasta el primer año de Peña Nieto.
Publicada en portalwww.normatividaddecomunicacion.gob.mx, la lista de otros que, en calidad de conductores de radio y televisión, también fueron beneficiados con pagos del Ejecutivo Federal, incluye a los periodistas Oscar Mario Beteta (2.3 millones), Jorge Fernández Menéndez (1.8 millones), José Cárdenas y Eduardo Ruiz Healy y Javier Poza, Raúl Orvañanos, Ciro Gómez Leyva, Maricarmen Cortés y José Yuste (1.1 millones); Maxine Woodside (1.3 millones), Mario Ávila (1.5 millones), Leonardo Curzio (312 mil), Raúl Sánchez Carrillo (277 mil) y Adriana Pérez Cañedo (277 mil pesos)
Conforme a la página info@enlapolitika.com del 13 de enero último, de acuerdo con informes de la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación, la empresa de López-Dóriga (Astron Publicidad SA de CV) ha recibido dinero público por 169.9 millones de pesos. En promedio, unos 13 millones de pesos anuales vía Gobierno Federal.
Así, durante el sexenio de Vicente Fox, el periodista, propietario de un yate con valor de 40 millones de pesos, cobró 4.9 millones de pesos en el 2001, así como 9.9 millones (2002), 14.1 millones (2003), 5.8 millones (2004), 8.8 millones (2005) y 7.2 millones (2006), mientras que durante el periodo de Felipe Calderón sus ingresos ascendieron a 6.6 millones (2007), 12.7 millones (2008), 8.05 millones (2009), 17.1 millones (2010), 30.3 millones (2011) y 28.9 millones (2012), en tanto que durante el primer año de Peña Nieto llevaba 14 millones 874 mil 413 pesos.
         La polémica siempre ha acompañado a nuestro personaje, por ejemplo la del primero de diciembre del 2012, cuando su noticiero emitió un reportaje sobre un acuerdo entre la revista Proceso, concretamente entre el periodista Ricardo Ravelo y el narcotraficante detenido Sergio Villareal Barragán “El Grande”, que un día después aclaró Proceso con amplios datos y acusó de “golpe bajo” a noticieros Televisa.
Asimismo, durante una entrevista a Anthony Hopkins, con motivo de la promoción de la película El Rito, López-Dóriga tuvo problemas al preguntar, ya que no había comunicación entre traductor-actor, por lo que, desesperado, preguntó en forma incorrecta: "Juay the Rito?" (why the rite, en inglés), ¿por qué el rito? (en español), junto con otras cuestiones que causaron burla y comentarios diversos en Internet.
         En agosto de 2012, Nicaragua arrestó a 18 mexicanos en una camioneta con logotipos de Televisa, donde transportaban más de 9 millones de dólares, armas y drogas, pero López-Dóriga declaró en su noticiero que los detenidos no eran ni habían sido empleados de Televisa, lo que corroboró la PGR, pero el gobierno de Managua lo desmintió y el caso se sigue investigando.
         La última y más reciente polémica en la que se vio envuelto ocurrió hace unas semanas y concluyó el 11 de enero, cuando el influyente periodista consiguió que el Instituto Nacional Electoral ordenó retirar del aire un “spot” del PRD, https://www.youtube.com/watch?v=kCImNGDshGc donde un locutor indica que “en el PRD somos muy conscientes de lo que no funciona en México”, mientras aparecen imágenes de Peña Nieto; de los secretarios de Hacienda y Gobernación, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong; el expresidente Carlos Salinas y de López-Dóriga.
         Sobre sus reconocimientos, cabe recordar que desde la creación de éstos en 1975 y hasta el 2001 los premios nacionales los reguló la ley, pero ese mismo año se descubrió que el Cisen espió en los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo a directores y periodistas de El Universal y La Jornada, por lo que ante ese clima de tensión entre medios y políticos, el entonces presidente Vicente Fox propuso el 23 de noviembre del 2001 derogar la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, lo que se aprobó el 25 de marzo del 2002 y los premios dejaron de vincularse al gobierno federal.
         Y a todo esto, ¿cuánto le pagará Televisa a López-Dóriga? ¿Será tanto dinero que tal vez mañana trate de justificar insospechadas propiedades con ese ingreso, tal y como intentó hacer conocida Primera Dama que no diremos que es cónyuge del presidente, pero sí que dijo que era fruto de sus “ahorritos?
         Así pues, nos preguntamos, ¿Cómo confiar en Televisa, sus noticias o su equipo de periodistas? Valga la comparación, ¿Cómo confiar en cualquier periodista con mucho dinero y un “modus vivendi” lejano a sus ingresos oficiales? ¿A algún colega le viene el saco? ¿Usted qué cree?

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 37 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                   http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
  Poder Judicial de Q. Roo, ¿Junto al narco?                                                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Publicado por el portal Cancún Al Desnudo, y reproducido, sin embargo, mucho después por Adolfo Conrique con el título de Justicia del bienestar, el caso de un abogado asesinado presuntamente por el crimen organizado de Quintana Roo, pone en duda el papel del Poder Judicial del Estado, sobre todo hoy que están en boga el análisis del proyecto nacional de reforma integral de ese Poder.          Ahora bien, el homicidio que nos atañe es el del abogado Daniel Castro Rendón, de 48 años de edad, quien pertenecía a la Defensoría Pública de Quintana Roo, era originario de Ayutla, Guerrero, y recién había perdido una apelación, por lo que el Cartel de “La Barredora”, con el que estaba al servicio, habría decidido su ejecución. Lo anterior habría puesto de manifiesto una aparente corrupción al interior de la dependencia “autónom
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad