Ir al contenido principal
En primera fila
              ¡“Veda” de televisores electoreros!
                                      Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Ante el total desconocimiento del gobierno, en el sentido de que las tecnologías de la información y comunicación, así como los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones no sólo son importantes para el desarrollo nacional, sino que revisten derechos fundamentales, el Congreso de la Unión envió un exhorto a la SCT para informar sobre el programa de transición a la televisión digital terrestre.
El llamado de los legisladores, promovido por el PRD con rechazo del PRI y su aliado Verde, también es por las múltiples irregularidades de los dirigentes priístas, como el de Quintana Roo, Raymundo King de la Rosa, quien saluda con sombrero ajeno y, con fines netamente electorales, atribuye el programa de entrega de televisores a una “conquista” legislativa priísta.
Por si fuera poco, se han documentado casos en que este programa, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, beneficia sospechosamente a comunidades, donde se han entregado más aparatos que el número de viviendas, o bien su comercialización en el mercado “negro”.
Pero además, se ignoran los términos de la licitación de los equipos, ya que, pese al anuncio original de sus características, a cargo de la propia SCT, carecen de sistemas para conectarse a Internet y de control remoto, como se ofreció, con un supuesto teclado en su parte posterior para conectar a la pantalla de TV como computadora.
Desde cualquier ángulo, el programa se implementa con total opacidad, ya que se busca un beneficio “electorero”, además de aplicarse de manera equivocada por carecer de tecnología que garantice el acceso a Internet, Es un simple televisor que, en cambio SI puede funcionar para obtener un voto para el partido en el gobierno, o sea el PRI.
Además se ha otorgado de manera “sospechosamente” equivocada en muchos municipios, por ejemplo en Nahuatzen, Michoacán, donde entregaron 7 mil 710 televisiones, pero, según censo del Inegi, sólo existen 6 mil 208 viviendas, es decir, se “entregaron” mil 500 televisiones de más ¡No digan que no existe un claro componente político electoral!
Otro caso similar fue en San José del Rincón, Estado de México, donde se entregaron 20 mil 368 equipos, cuando que, según el propio Inegi, su censo es de 17 mil 712 viviendas ¡Y no diga el PRI que no hubo clara intención electoral!
¿Por qué entregar más televisiones que viviendas en esos municipios? La SCT, la Sedesol y las autoridades locales deberán aclararlo de manera lógica, clara y congruente.
Lo único que se vemos en esas TV es una etiqueta muy grande, tricolor, que dice: “Mover a México”, además de ser removible, por lo que muchas personas las están revendiendo o sometiendo al mercado “negro”. Métase a Internet y podrá adquirir en ese mercado uno de esos aparatos que entrega el gobierno federal.
Con todo, nadie ha pedido cancelar ese programa, como intentan hacer creer el PRI y el Verde para acusar a la oposición, que tan sólo critica la opacidad e ineptitud del gobierno federal, ya que sólo se entregan monitores para que la gente simplemente vea la señal abierta de televisión ¡Y no digan que ése es un programa eficaz y que la SCT actúa de manera profesional!
Además, la entrega estaba prevista desde la reforma de telecomunicaciones, pero empezó ¡con seis meses de retraso!, casualmente para empatarlo con el proceso electoral ¡Tampoco digan que no existe una clara intención electoral de intercambiar una TV que no funciona o funciona mal por un voto, aprovechándose de las personas y comunidades de más escasos recursos!
Sospechosamente, por si fuera poco, el programa está dando prioridad a los Estados y municipios con elecciones este año.
En este sentido, ante la evidente intención del Ejecutivo y el PRI de buscar aprovechar la etapa electoral, el planteamiento más acorde es una “veda”, ya que no se pide cancelar la entrega a millones de hogares de bajos recursos, donde es necesario evitar que los afecte el apagón analógico.
Además, es necesario investigar las características de los equipos y el padrón de beneficiarios y cambiar el calendario de la SCT para garantizar que no se haga mal uso del reparto y que sea de manera discrecional.
No podemos ser ingenuos, no importa mucho que las cajas en que se repartan tengan la leyenda priísta de Peña Nieto, sino que los funcionarios federales no los distribuyan a partir de padrones que se identifican con Sedesol, pues no existe confianza en que el gobierno y el PRI actúen de manera imparcial y favorable a sus intereses.
Los conocemos y sabemos cómo operan, de manera paralela a la vista, para entregar las televisiones. Desarrollan un operativo de promoción a favor del gobierno y del PRI. Acostumbran llegar y decirle a la gente que lo que recibe que es un apoyo del gobierno federal o del presidente de la República, tal y como anunció públicamente King de la Rosa.
Además, la entrega, en un año electoral, a unos cuantos meses de que se elijan diputados federales en 17 entidades y se renuevan congresos estatales y gobernadores, es francamente un descaro.
De modificar el calendario, nada pasará ni habrá problema en que los televisores se repartan cuando terminen las votaciones. Total, ni se van a echar a perder, además de que el apagón analógico está programado para el 31 de diciembre, y el único esfuerzo del gobierno sería repartir las televisiones en los casi siete meses de julio al último día del año.
Este ajuste puede hacerlo la SCT sin afectar ni cancelar el beneficio, pero SI abonar a dar certeza, equilibrio y confianza a las elecciones del 8 de junio. ¿Alguna mejor propuesta?

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 37 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                      
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar
  ¿Nuevo “cártel” en Quintana Roo?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Aunque los organismos de seguridad admitían inicialmente que en Cancún “sólo” operaban los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Pacífico, Sinaloa, del Golfo, los Pelones, los Bonfiles, los Zetas Vieja Escuela y los Rojos -alguno desprendidos de cuatro “grandes” de la Península-, ahora resulta que se suma uno más a la lista: “La Barredora”. El Cártel de Caborca, que domina Chetumal -lo comandó  Rafael Caro Quintero (fundador del extinto  Cártel de Guadalajara ), cuando concentraba sus trasiegos de droga en el municipio fronterizo de  Caborca -, se cuece aparte. Tiene una disputa con la célula de Los Salazar, brazo armado del  Cártel de Sinaloa , en rutas de tráfico de fentanilo y metanfetamina. ​ Así, se decía que, en la Península, “sólo” operaban al menos cuatro cárteles del crimen organizado dedicados al narcomenudeo de dro