Ir al contenido principal
En primera fila
              ¿Ignorancia?... o pura lengua
                                      Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         Pese a que el sentido común aconseja cerciorarse de que el cerebro esté conectado antes de poner a funcionar la lengua, en el caso de los políticos quizá se entienda -pero no se justifica- por su incansable afán de figurar o engañar ingenuos o ignorantes, esto último en el sentido de ignorar, como es precisamente el caso del aspirante a gobernador -sí, aunque Usted no lo crea-, el presidente del CDE del PRI de Quintana Roo, Raymundo King de la Rosa.
         Diputado federal prófugo de su Cámara, el dirigente -aclaramos, NO líder- la volvió a “regar” la semana que concluye, luego de que en la víspera engañara o tratara de engañar a los quintanarroenses con la controvertida entrega de televisores que, como parte del programa de conversión de terrestre a digital, atribuyó a su partido y al Gobierno Federal.
         Puntualmente desmentido desde esta columna, Raymundo, sin embargo, insistió en buscar los reflectores de los medios de información, desde luego adicionales a los que el PRI paga publicidad, a través de un comunicado de prensa en el que se refería a la Reforma Financiera que, aprobada por los diputados el 10 de septiembre de 2013, nuevamente partidizó y le trató de sacar provecho.
         Según dijo, gracias a esa reforma miles de jóvenes mexicanos -entre ellos muchos quintanarroenses- podrán mejorar su economía al emprender su propio negocio o, en su caso, fortalecer el que ya tienen, y que este año “de acuerdo con el anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto, mediante el programa de Jóvenes Emprendedores, miles de ellos podrán contribuir de manera activa al crecimiento y a la transformación de México”.
Según él, el espíritu de la reforma es apoyar, motivar e incentivar a los mexicanos de entre 18 y 30 años que quieran abrir un negocio o hacer crecer el existente, y Quintana Roo sería el más beneficiado, considerando su potencial turístico, sobre todo que gran parte de su población económicamente activa es joven.
Concluyó que “La oportunidad de transformar México, de lograr el cambio con rumbo y en donde se genere mayor bienestar a las millones de familias mexicanas es ahora de los jóvenes, quienes en el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, tienen ahora mayor impulso a su economía para la consolidación de sus negocios, ideas y proyectos que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida y la del país”.
Sabrá Dios qué pretendió “explicar” con el cantinflesco párrafo, pero lo cierto es que desconoce el lado oscuro de la reforma, ya que las nuevas leyes proponen otorgar crédito fácil, pero inviable, ante el riesgo de que la banca descanse en los contribuyentes, además de tener fines meramente electorales.
Tampoco dijo que esos créditos dependerán de un sistema de garantías que, sin embargo, facilitará el cobro “fast track” de las deudas a través de juicios mercantiles que incluyen el arraigo domiciliario de deudores, con la figura legal de “radicación de persona”.
Esta medida precautoria la impone el Código de Comercio -se equipara al delito de desobediencia de particulares del Código Penal- y se completa con la retención de bienes del deudor cuando se inicie juicio mercantil en su contra, con lo que se protege a los grandes acreedores y se condena a perder la libertad a los deudores.
Realmente, es lamentable que la reforma no equilibre los derechos de los usuarios de servicios financieros con el poder de los bancos-se mantienen intactos- para cobrar altas tasas de interés y comisiones usureras, a las que, desde luego, tampoco se refirió Raymundo.
Lamentablemente, a los votos del PRI, PAN, PVEM y Panal en favor de esa reforma (383), se sumaron los de la corriente Nueva Izquierda (los “Chuchos”) del PRD -sólo los diputados de PT y Movimiento Ciudadano votaron en contra (63)-, con 14 abstenciones, entre éstos el de la petista Lilia Aguilar y de panistas como el ex vocero de la Presidencia, Max Cortázar.
Lo cierto es que esta reforma que hoy “cacarea” el dirigente es sólo un primer paso hacia la disminución de las tasas y comisiones de los bancos, que actúan como una suerte de oligopolio que mantiene al país como su principal fuente de ingresos en todo el mundo por sus cobros abusivos, entre ellos cuatro bancos extranjeros, ante los que NO se aprobó la reforma para regular comisiones e intereses en tarjetas de crédito e hipotecas.
Este control debería estar a cargo del Banco de México, cuyo titular, Agustín Carstens, tiene las atribuciones para regular intereses y comisiones, pero, “sospechosamente”, no ha asumido su responsabilidad.
Aun cuando se busca dar mayor acceso al crédito, la reforma sólo genera condiciones que permiten incentivar el otorgamiento de recursos por parte de la banca comercial, el nuevo sistema de garantías no asegura el crédito y mantiene el desequilibrio entre los derechos de bancos y usuarios.
Más aun, pese a que prevé el sistema de quiebra de bancos para evitar maniobras como la del Fobaproa, permanecen sus prácticas abusivas, y los usuarios deberán esperar cinco años para desaparecer del buró de crédito, aunque ya hayan pagado sus deudas. ¿Se le habrá “olvidado” aclararlo a King de la Rosa?
Como éstas, nuestro personaje, el mismo que aprobó aumentar el IVA para Quintana Roo, omitió, olvidó o ignoró muchas cosas sobre la Reforma Financiera por estar mal documentado o por no “conectar” el cerebro, aunque, con todo, aunque Ud. no lo crea, ¡quiere ser gobernador!

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 37 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
  Poder Judicial de Q. Roo, ¿Junto al narco?                                                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Publicado por el portal Cancún Al Desnudo, y reproducido, sin embargo, mucho después por Adolfo Conrique con el título de Justicia del bienestar, el caso de un abogado asesinado presuntamente por el crimen organizado de Quintana Roo, pone en duda el papel del Poder Judicial del Estado, sobre todo hoy que están en boga el análisis del proyecto nacional de reforma integral de ese Poder.          Ahora bien, el homicidio que nos atañe es el del abogado Daniel Castro Rendón, de 48 años de edad, quien pertenecía a la Defensoría Pública de Quintana Roo, era originario de Ayutla, Guerrero, y recién había perdido una apelación, por lo que el Cartel de “La Barredora”, con el que estaba al servicio, habría decidido su ejecución. Lo anterior habría puesto de manifiesto una aparente corrupción al interior de la dependencia “autónom
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad