Ir al contenido principal
En primera fila
                Nueva Ley de Aviación
                                      Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Una de los mayores, tradicionales  “cuellos” de botella, de manifiesto este fin de año con el aumento del flujo de transporte nacional y extranjero, es la falta de competencia económica en materia de aviación, y los usuarios se siguen viendo en la necesidad de padecer un mal, pésimo servicio de aerolíneas, como saturación y falta de capacidad aeroportuaria.
¿Cuántos mexicanos no sufrieron el eterno problema de vuelos sobrevendidos, la total prepotencia del cambio de horarios, o el consabido pretexto de exceso de tráfico aéreo para retrasar los vuelos media hora, una hora o hasta dos horas, amén de los típicos “llegó tarde; tendrá que volar hasta mañana”?
Existe saturación y una evidente falta de competencia. Líneas como Aeroméxico son prácticamente un monopolio que tienen tomadas terminales, como la del aeropuerto de la Ciudad de México.
Frente a ello, la nueva Ley de Aviación Civil y Aeropuertos, a punto de publicarse, resulta pequeña frente al gigante problema que obstaculiza el libre tránsito y la competencia económica, fundamentalmente en épocas de saturación, cuando, además, nuestros paisanos de otros países tienen que sufrir las de Caín con esta infraestructura aeroportuaria tan deficiente.
Así, la reforma en la materia debió abarcar una verdadera revisión relacionada con un mejor servicio y mecanismos de sanción directa a quienes incumplan la ley, y no con toda la burocracia que implica recurrir ante Profeco por quejas de mal servicio.
El problema es más de monopolios y falta de servicio, que de hacerle reformas “gigantes” al aeropuerto del DF que, con dos pistas y un proyecto federal de 169 mil millones de pesos, no lo justifica su aforo. Es un simple negocio sexenal para que unos cuantos medren, lucren y satisfagan sus apetitos de corrupción.
Así, creemos que con reformas menores, sobre todo de buen servicio, el país podría contar con una aviación civil de mejor calidad, con aeropuertos con mayor servicio y, sobre todo, con empresas que verdaderamente se interesen por los usuarios, no por su dinero y que siempre les hagan padecer incomodidades, sobreventas, cancelaciones, sobrecostos y, lo recurrente, su eterna impuntualidad. Ah, pero ¡pobre del usuario que se retrase ligeramente!
Esa es la voz de miles de usuarios de todo el país, que todos los días padecen un mal servicio de aviación. La reforma es mínima frente a la problemática tan grave y que aumenta en esta época del año, por lo menos hoy no tanto por haber concluido el periodo vacacional decembrino.
Por cierto, la reforma, en manos del Ejecutivo, surgió de la Cámara de Diputados, que la dictaminó y aprobó, tras lo cual el Senado la aprobó y reenvió como rezago a la Cámara de origen, al igual que más de 80 proyectos que duermen el sueño de los justos en el Senado.
Al menos, los cambios a las Leyes de Aviación Civil y Aeropuertos impedirán a empresas extranjeras seguir explotando el espacio aéreo nacional sin corresponder con inversiones productivas que conlleven fuentes de empleos para nuestros connacionales.
En México, unas mil 600 aeronaves de permisionarios extranjeros y nacionales están matriculadas como taxis aéreos, por lo que es necesaria una revisión del padrón para incorporarlos a la nueva reglamentación que, por cierto, es oportuna para revisar la antigüedad de la flota aérea comercial privada y no-comercial para su renovación como medida de seguridad para el espacio aéreo mexicano.
Por otro lado, es importante sancionar ejemplarmente a permisionarios extranjeros que practiquen el cabotaje en México, muchos de cuyos aviones tienen más de 20 años de servicio. Habría que ver si Estados Unidos tiene estrictos controles en ese sentido, ya que en México prestan sus servicios ante la complacencia del marco jurídico que regula el espacio aéreo, poniendo en riesgo a los pasajeros, además de afectar su diferencia de precios.
No deseamos más accidentes como el que recién le costó la vida a reconocida artista que contrató a un permisionario extranjero con servicios de cabotaje con aeronaves obsoletas. Imagínese el costo social de la tragedia si el avión hubiera caído en zona urbana.
Asimismo, es necesario fomentar políticas públicas que impulsen el crecimiento de la aviación privada, simplificar procedimientos para otorgar permisos, certidumbre que elimine la corrupción con readecuación de los altos costos regulatorios, evitar doble tramitación y homologar regulaciones con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos.
Además, debería ser de dos años el certificado de aeronavegabilidad, y no permanente, ya que fomentaría la corrupción, y siempre que se acredite que las aeronaves están en condiciones óptimas de funcionamiento, acreditando los mantenimientos preventivos y correctivos, de acuerdo a los estándares internacionales.
Entre los beneficios de la nueva ley se incluye que las autoridades aeronáuticas mexicanas reconocerán los talleres aeronáuticos y centros de capacitación ubicados en el extranjero para evitar más costos a la aviación general, actualmente de más de 50 millones de pesos anuales.
Por último, facilitará la tramitación de permisos para aeródromos civiles en zonas lejanas, aunque no debiera ser permanente la vigencia de la licencia del personal técnico aeronáutico, ya que su periódica revalidación es principal medio de la autoridad aeronáutica mexicana.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 37 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les