Ir al contenido principal
En primera fila
                ¿“Niño Verde” para gobernador?
                                     Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Con un escandaloso ascenso al Senado de la República, los legisladores del PRI y Verde Ecologista -que para el caso son lo mismo-, Félix González y Jorge Emilio González Martínez, respectivamente, reportan una de las asistencias más bajas a las sesiones de su Cámara, donde, junto con la perredista Luz María Beristáin Navarrete, asciende al 87.3%, por debajo de la media nacional, que se ubica en 93.1%.
Conforme al portal de Unión Cancún, los tabulados del Senado también revelan una baja en la participación de los senadores quintanarroenses en las votaciones, con un récord de 65.5% en las decisiones, cuando que el promedio nacional se coloca en 75.1 por ciento.
De acuerdo con información de su Cámara, los senadores de Quintana Roo se incluyen entre los que menos asisten a las sesiones, apenas arriba de sus homólogos de Colima, con 85.7% de asistencias; Nayarit (86.2%), Guerrero (86.3%) y por debajo de Tamaulipas (87.5%) y del resto de los Estados.
         De manera individualizada, según información del Reporte Legislativo del Tecnológico de Monterrey, hasta el 30 de abril de 2014, el ex gobernador Félix González tenía una asistencia de 92.5%; Luz María Beristáin, del 85.8% y el recién casado “Niño” Verde, 83.6%, mientras que su nivel de participación en votaciones eran del 75.2%, 65.1% y 58.5%, respectivamente.
         Ahora bien, respecto a la asistencia de los estados vecinos, Quintana Roo quedaba por debajo de Yucatán, que reportaba una presencia del 94.3%, mientras que los de Campeche tenían una marca del 93.1%, mientras que en toma de decisiones, los quintanarroenses también quedaban por debajo de Yucatán 81.8% y los campechanos (83.3%)
En su segundo año como coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde en el Senado, González Martínez, tan sólo tenía cuatro participaciones ante el Pleno. Conocido como "Niño Verde", llegó a la Senaduría tras un receso de dos años como legislador y después de dejar la presidencia de “su” partido, con el que asumió el cargo con larga experiencia legislativa federal de 18 años.
Sin embargo, su trayectoria legislativa ha estado plagada de escándalos, tras una carrera política que inició de la mano de su padre Jorge González Torres, cuando en 1933 fue nombrado secretario de Acción Electoral del Verde, apenas a sus 21 de edad, un año después electo Representante en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde perduró hasta 1997.
         Licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad del Valle de México, no terminaba su gestión en la Asamblea cuando estaba en la antesala de largo trayecto como diputado federal en la LVII Legislatura (1997-2000), Senador en la LVIII Legislatura (2000-2006) y diputado federal de la LX Legislatura (2006-2009), y ahora su actual puesto en el Senado.
Tras una escandalosa trayectoria que, sin embargo, ha contado con el invariable apoyo del PRI -inclusive para la senaduría-, del que su partido es “satélite”, hoy se atreven a pensar en la posibilidad de considerarlo candidato a gobernador de Quintana Roo, con lo que sepultaría las aspiraciones de una larga lista de priístas quintanarroenses.
Entre los principales momentos de su carrera, en 2001 sustituyó a su padre como presidente del PVEM (1991 y 2001), donde se mantuvo por espacio de 10 años -dejó el cargo en septiembre de 2011., con lo que sumó una década, igual que su padre.
Otro momento de escándalo, el más notable ocurrió en 2004, cuando se difundió por televisión un video en el que aparecía negociando un aparente soborno por dos millones de dólares para liberar permisos para la construcción de hoteles en terrenos ubicados en una zona natural protegida en Quintana Roo. Desde luego, él negó todo –claro, es político, no perico-, por lo que no fue juzgado ni sentenciado por ese “video-escándalo”.
         Nieto del ex gobernador de Tamaulipas, ex precandidato presidencial y dos veces secretario de estado, Emilio Martínez Manatou, así como sobrino del empresario farmacéutico de la cadena “Farmacias Similares” y candidato independiente a la Presidencia de la República, Víctor González Torres, el político también se vio envuelto en la muerte de una turista búlgara en 2011, por lo que fue infructuosamente “investigado” por la Procuraduría de Justicia.
Como se difundió profusamente, el 2 de abril de ese año, Galina Chankova Chaneva, de 25 años de edad, murió tras “caer” sospechosamente de una ventana del piso 19 de un departamento del complejo Emerald, propiedad de González Martínez y ubicado frente a Isla Dorada del bulevar Kukulcán de Cancún, donde se realizaba una fiesta en la que habría participado el político.
El padre de Galina, un maestro de nombre Chanev Chanko, expresó sus sospechas de que su hija fue asesinada, pese a que recibió un reporte oficial desde México en el sentido de que ella había salido a un balcón a fumar y se lanzó al vacío tras haber consumido alcohol en exceso, aunque la hoy occisa no ingería bebidas alcohólicas en exceso ni fumaba.
“Algo le pusieron en la bebida, y sospecho que pudo haber viajado engañada a México, donde se sabe que de la existencia de tráfico de órganos”, comentó.
El escándalo surgió nuevamente en su trayectoria el 17 de febrero de 2013, cuando, visiblemente alcoholizado y con una actitud prepotente, González Martínez se negó por la madrugada a que se la practicara la prueba de alcoholímetro en las inmediaciones de Polanco, e incluso sus escoltas amenazaron a personal de la policía capitalina, aunque finalmente fue detenido y trasladado al “Torito”, de donde salió más tarde con un Amparo.
Más recientemente, el 19 de mayo último, cuando no se reincorporaba aún a la actividad política tras su matrimonio, fue elegido en ausencia como delegado nacional de su partido -durará tres años-, en un evento en el que participaron 230 de 260 delegados estatales, Remberto Estrada Barba resultó nuevo dirigente estatal en Quintana Roo y se nombró a 15 consejeros políticos y delegados nacionales.
¿Avalarían el presidente Peña Nieto o el PRI su nominación como candidato a la gubernatura? ¿Lo aceptaría Usted?

 (Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                   http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar