Ir al contenido principal
En primera fila
                             ¡Esquizofrenia gubernamental!
                                                Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
No basta con tener fe en un eslogan para que el país se mueva en la dirección correcta. La cultura cortesana de la “oposición”, gobierno y mayoría priísta llenan de halagos y reconocimientos apegados a convenciones retóricas del sexenio. Aplauden cualquier cosa y repiten con fervor histérico el evangelio oficial de que México está “en movimiento”, que Peña Nieto tiene talla de estadista y más expresiones de ese estilo.
Ese reconocimiento es dogmático a los resultados del gobierno, ya que ninguno de ellos concede al menos un guiño a la fúnebre realidad de la gran mayoría de los mexicanos, sostiene el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Alfonso Durazo Montaño, ex secretario particular de Vicente Fox.
Para cualquier priísta es increíble la versión de un país diezmado en gobernabilidad, pero, para evitar un juicio partidario tan usual, basta evaluar resultados en política interior en base a exclusivos indicadores internacionales reconocidos en la materia, ajenos todos, por supuesto, a la información a modo e increíbles historias de heroísmo que, con gran costo para el bolsillo de los mexicanos, atribuyen apologistas al gobierno de Peña Nieto.
Por ejemplo, el Índice de Paz Global 2014, del Instituto para la Economía y la Paz, ubica a México en el lugar 138 de 162 países, por debajo de Ruanda, Irán y Burundi. Lo grave es que del 2013 al 2014 pasó del lugar 134 al 138, es decir, en sólo un año perdió cuatro lugares.
Por su lado, el Indice Global de Democracia, de la organización austriaca del mismo nombre, coloca a México como número 53 de 115 países evaluados, después de Moldavia, Jamaica y El Salvador. Nuevamente, en un sólo año cayó seis posiciones.
Según Reporteros Sin Frontera, el país se ubica en 152 de 180 países que evaluó Índice de Libertad de Prensa, para el cual  el peligro y violencia del periodismo en México es más grave que en naciones como El Congo, Etiopía y Palestina.
Para el indicador de Freedom House, que evalúa el grado de libertades políticas y cívicas, México es parcialmente libre. Nuevamente, lo más grave es que en el 2010 tenía valoración de libre.
No nos detenemos en el tema de la seguridad pública, donde este gobierno ha buscado equiparar el silencio comprado en algunos medios de comunicación, la mayoría de ellos con el problema solucionado, aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos informa que 11 entidades existen ya grupos de autodefensa, y el Centro para el Monitoreo de Desplazamientos Internos por violencia estima que 115 mil mexicanos abandonaron sus hogares en 2013 por razones de violencia.
Finalmente, según la encuesta Pew Research Center, el 68 por ciento de los mexicanos manifestó estar insatisfecho con la conducción del país, y al 47 por ciento específicamente les parece muy malo el desempeño de Peña Nieto.
Tras repasar estos indicadores exentos de maquillaje, se puede decir crudamente y sin faltar a la verdad, que el país se encuentra en punto “muerto”, y que la acción de este gobierno no pasa ni de “panzazo” el examen de la gran mayoría de los mexicanos.
La lógica política detrás de esos desesperanzadores resultados ha sido un pragmatismo excluyente de la gran mayoría de los mexicanos de la acción política del gobierno. Un pragmatismo ramplón que, despojado de toda sofisticación intelectual, se reduce a una eficacia sin referentes éticos, sociales, ideológicos e históricos, más sensible a las presiones de los poderosos que a la demanda social.
Otra explicación es que al gobierno lo ha secado la obsesión por quedar bien con los dictados internacionales. La Presidencia, con patriotismo simulado, la han reducido a institución instrumental para homogeneizar el marco jurídico recomendado por los organismos internacionales, y las disque reformas estructurales que, según propaganda oficial traerían, maná del cielo, ha resultado un fiasco.
Una vez más, la Presidencia ha sido posicionada como eje del sistema político de manera anacrónica y autoritaria hasta convertirla en espina dorsal del subdesarrollo político del país.
Es cierto que el autoritarismo está en la semilla del Estado, pero Peña Nieto lo ha revivido en forma extrema, tal que ha convertido el ejercicio del poder presidencial en despotismo institucional. De la escasa división de poderes ante la alternancia, pasamos de la colindancia a la subordinación y, finalmente, a la promiscuidad entre poderes, por ejemplo en Michoacán y Sonora, donde chantajean a los gobernadores, mientras que al Estado de México simple y sencillamente lo desestiman.
En lo que va de esta Legislatura, el Congreso de la Unión, voz de una gran parte de los legisladores, no ha sido sino el eco del Ejecutivo gracias al penoso alcahuetismo de la mayoría de ellos ante el “señor presidente”.
Los límites de la privacidad se redujeron en aras de una supuesta mayor seguridad; el manoseo abierto o encubierto de todos los posibles contrapesos al presidencialismo -léase IFAI, INE, Trife y demás de esa naturaleza- son ahora integrantes del séquito e incapaces fuera de “línea”.
Basta citar el silencio cómplice del IFAI ante la geolocalización y almacenamiento de datos de usuarios de telefonía, y el del Ifetel que, con ese silencio de sus consejeros, aprobó ser institución sin poder regulatorio, y para qué mencionar al INE, del que se ha dicho en exceso: La degradación de la política y políticos. El sistema es una de las realidades más preocupantes.
El propio concepto de oposición está en crisis, y los procesos electorales siguen siendo un cochinero. Mientras se criminaliza la protesta social, la impunidad es santo y seña de los poderosos; al rol del Estado lo acotan grandes grupos económicos que sólo van por lo suyo. El gobierno, acurrucado en sus brazos, los trata como entes soberanos, como si fueran sujetos de derecho propio. De esta forma, el Estado mexicano se ha convertido en un ente incapaz de proteger los intereses sociales más elementales.
Producto de ello, las fronteras entre pueblo y gobierno nunca habían sido tan notorias y mucho menos tan herméticas, ni siquiera con Felipe Calderón ¡y vaya que es mucho decir! Todas las encuestas demuestran que Peña Nieto y su gobierno están re-pro-ba-dos.
Su deterioro político es de tal dimensión, que ya ni los vendedores de encuestas se atreven a salirle  al frente, y los voceros oficiales comienzan a matizar sus opiniones. Este es el saldo del gobierno que informó de su segundo año de ejercicio y, dada la distancia entre la visión oficial y la realidad, nunca antes habíamos vivido una etapa de contradicciones, tales que podríamos calificar a éste como ¡un sexenio de esquizofrenia gubernamental!

 (Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba2003@hotmail.com                                                    leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://www.enprimerafila-qroo.com.mx    

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar