Ir al contenido principal
En primera fila
                   ¡A tapar el sol!
                                  Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Pese a todo el alboroto con la iniciativa de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que presentó el presidente Enrique Peña Nieto para congraciarse con el enojo de la población por la reforma energética, lo cierto es que, pese a las bondades de aquélla, se trata de una iniciativa preferente, oportunista, en un país donde a diario se violan los derechos humanos, claro, para tratar de tapar el sol con un dedo.
Los diputados se encuentran justamente indignados porque después de arduo trabajo en presentar su proyecto viene Peña Nieto, negocia con los Senadores y le da la vuelta la tortilla, inclusive con cambio de nombre a la Ley, misma que aprobó sus fiel mayoría en la Cámara.
¡Qué momento escogió para presentar la iniciativa, ninguneando, como es su costumbre, al Poder Legislativo, subordinando nuevamente a la Cámara de Diputados con decisiones y acuerdos políticos iniciales en la Cámara de Senadores!
Pero mire Usted nada más qué momento: En Tamaulipas, desde hace meses existe una guerra que no se puede ocultar, con víctimas fundamentalmente jóvenes y adolescentes, mientras que Veracruz se ha convertido es un territorio violento, prácticamente vetado para los comunicadores, no sólo nacionales, sino también extranjeros.
En Michoacán, el mundo está al revés, con un doctor José Manuel Mireles preso, mientras las mafias siguen cogobernando con los poderes ilegítimamente instituidos, y en Puebla aumenta la aprehensión de líderes sociales y presos políticos, hasta muertos por alguna ley bala que impulsó el gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, quien busca desesperado la candidatura a la Presidencia de la República aunque fuere con el PRI.
En Sonora, se detiene y aprehende ilegalmente a líderes yaquis por defender el agua de sus comunidades. En Guanajuato, la policía recién detuvo a un joven estudiante de la Universidad de Guadalajara que apareció muerto con imputaciones francamente inverosímiles.
La cereza del pastel es Guerrero, donde el 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, con seis asesinatos y 15 heridos, por cierto, uno de ellos menor de edad.
En tanto, en el Estado de México, el “modelo” de la alianza de Peña Nieto con el gobernador Erubiel Avila, se reconoce la valentía del Ejército Mexicano, cuando se ha demostrado un fusilamiento, una ejecución sumaria de jóvenes y adolescentes, mujeres de hasta 15 años, y ahí están los testimonios, que ya hasta para que lo reconozca la Comisión Nacional de Derechos Humanos es mucho decir, porque esta Comisión es otra de las grandes “desaparecidas” del sexenio.
Así las cosas, en la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, después de dejar de ser especial para convertirse en ordinaria y dibujar una voluntad aparentemente distinta tras meses de discusión para elaborar una Ley General de Garantías de Derechos de la Niñez, se echa por la borda el trabajo y se admite la que provenía de Peña Nieto, y como máxima evidencia de la subordinación del Legislativo, se trunca el procedimiento.
¿Cuál es la diferencia entre una ley general que finalmente se aceptó y una Ley General para la Garantía de los Derechos de la Niñez? Simple y sencillamente la pura y simple validez de la norma impecablemente escrita y la eficacia de la norma. La eficacia de la norma es el cumplimiento de los principios descritos.
México queda a “años luz” de convertirse en modelo constitucional garantista. Peña Nieto envía en su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 una reducción de 156 millones de pesos al Ramo 19, llamado “Aportaciones de Seguridad Social”, otra de 14 millones de pesos en el Ramo 11, de “Educación Pública”, y otra más para el ISSSTE.
Por otro lado, como bien dijo el diputado de Movimiento Ciudadano, Gerardo Villanueva Albarrán, tal vez resulte más caro el caldo que las albóndigas, porque mientras en el DIF del 2014 no hay dinero y no se puede dar una atención especial particular, contundente, seria a los niños en situación especial o de vulnerabilidad -quienes han sido titulares del DIF de municipios y Estados lo saben mejor- la iniciativa, con la mano en la cintura, planea disminuirle 291 millones de pesos.
         Lo curioso es que el artículo 51 de la “ley Peña Nieto” dice que las autoridades federales, federales, municipales y del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias y de conformidad con las disposiciones aplicables, deberán garantizar el derecho a la seguridad social.
¿Qué es eso? ¿Cómo se cumple sin recursos? Es un simple monumento a la “genialidad” que desenmascara al titular del Ejecutivo.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                               
@legna2003                                                                 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar