Ir al contenido principal
En primera fila
                ¡Protejamos a los niños!
                                     Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Ante la iniciativa de decreto por parte del diputado federal perredista, Israel Moreno Rivera, en el sentido de reformar la Ley General de Educación, resulta insoslayable entender que niños y jóvenes viven inmersos en situaciones de alta vulnerabilidad y violencia, así como de familias divididas, donde los padres no están pendientes si sus hijos asisten o no a la escuela o quiénes son sus amigos. La ausencia de valores se refleja día con día.
México atraviesa por diversas situaciones de violencia, tales que la desintegración familiar, la pobreza, narcotráfico y crimen organizado; la falta de oportunidades educativas y, por supuesto, el desempleo, obligan a dejar a nuestros niños y jóvenes a merced de los más poderosos, que utilizan el bullying para someter, imponerse de los mercenarios del narcotráfico, que han visto en los menores una manera de explotación hábil.
Esto corre a cargo de quienes pueden difundir videos en Internet con chicos agrediéndose y matándose, de muchachos que creen que ser popular es sinónimo de videos o fotografías que comprometen su persona, o bien de jóvenes violentos desde el noviazgo y ni siquiera son capaces de distinguirlo.
Hasta hoy cada vez son más alarmantes los casos que se han presentado en las escuelas por el tema de bullying, inclusive en países poderosos como Estados Unidos, donde el caso de jóvenes enrolados en el crimen organizado y el narcotráfico no es noticia, ni que una tercera parte de los jóvenes mexicanos ha participado en delitos que no necesariamente tienen que ver con el narcotráfico.
La cifra es alarmante, ya que, conforme a las estadísticas, seis de cada 10 delitos los cometen personas cuya edad oscila entre los 14 y 24 años de edad y, conforme pasa el tiempo, aumenta la cifra de los menores que cometen algún acto ilícito, como el caso de menores sicarios donde el hampa los recluta a partir de los 12 años.
Son cifras “duras” pero reales, que requieren de toda nuestra atención, y es momento de pasar el discurso a los hechos, toda vez que las autoridades han utilizado la cárcel como medida para coaccionar determinadas conductas delictivas, o bien se han tipificado los delitos con penas cada vez más severas, con la esperanza de acabar realmente con el problema.
No obstante, consideramos que estas medidas no están funcionando, toda vez que se han venido atacando los efectos, mas no las causas, y de ahí la necesidad de adoptar otro tipo de medidas, tal y como es el caso de la iniciativa que presentó Moreno Rivera, en el sentido de reformar el artículo 7º de la Ley General de Educación.
Conforme al proyecto que presentó a su Cámara, la idea sería que, a la brevedad posible, la Secretaría de Educación Pública realizara lo necesario para incluir en los planes y programas de estudio para los niveles preescolar, primaria y secundaria de toda la república una materia que podría llevar por nombre el de “Prevención al delito y recuperación de valores”.
Esto, considerando que, en cumplimiento a la ley de referencia, la Secretaría realiza el Acuerdo 592, en el que da a conocer el plan de estudios en educación básica y los programas de estudio y guías para las educadoras y maestros de educación preescolar, primaria y secundaria.
La verdad es que ya basta de ver tantas cárceles de México llenas de jóvenes, jóvenes inocentes, jóvenes con un futuro destruido, jóvenes que deberían de estar en las escuelas con mejores oportunidades de desarrollo, para todo lo cual sólo es importante agregarle una palabra “mágica” que se llama valores, una parte que han perdido sobre todo las familias desintegradas y desgajadas.
Cabe señalar que un niño o joven con valores jamás serán corrompidos, y de ahí que a la brevedad posible debiera analizarse la posibilidad de iniciar la implementación de esa materia de prevención del delito y recuperación de valores en las escuelas de educación básica de todo el país.
Para ese efecto y para quienes realmente preocupa el futuro de nuestros niños y jóvenes debieran sentarse desde hoy las bases para protegerlos de la violencia y el abuso, así como de la explotación de la mafia que existe en todo el país y cada rincón de nuestros Estados.
Compartimos con usted una reflexión que dice: “Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres” (Pitágoras)

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba2003@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                               
@legna2003                                                                

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar