En
primera fila
¡Un jueves “negro”!
Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Para
todos los mexicanos, particularmente para Quintana Roo, la semana que recién
concluye no pudo resultar peor, ya que, tras la “discusión” del dictamen de la
Comisión de Hacienda y Crédito Público con el proyecto de decreto por el que se
expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015,
sólo podría hablarse de un jueves “negro”.
Sea
cual hubiera sido el sentido del proyecto que envió el presidente Enrique Peña
Nieto para su aprobación inicial en la Cámara de Diputados -no puede
calificarse de otro modo, dada la mayoría oficialista y oficiosa-, se espera
por lo menos una discusión real por parte de los tradicionales partidos de
oposición, el PAN y el PRD, aunque, para sorpresa y sospechas de todo mundo,
ambos terminaron enrollando la cola.
En
efecto, contra lo que se pensaba ante la luna de miel que vivió el blanquiazul
con la reforma energética, los legisladores del PRD no razonaron visceral ni
patrióticamente el sentido de su voto y apoyaron los ingresos en lo general,
tal vez en espera de alguna eventual negociación con el próximo Presupuesto de
Egresos, mientras que el PAN disfrazó su estrategia para terminar apoyando
abiertamente la iniciativa.
Ya
no digamos en el caso del “satélite” priísta, el Verde que, como siempre, casi
se arrodilla para enaltecer la propuesta del Gobierno Federal, en tanto que el
Panal no tuvo ningún argumento para descarar su apoyo, y el PT ni siquiera
presentó propuesta, y aunque todos lo hicieron en lo particular con su
“reserva” de voto, como siempre, fueron rechazados sistemáticamente por la
inmensa mayoría oficialista.
Por
lo menos, tal y como comentaremos en su oportunidad, los panistas fueron los
únicos que propusieron modificar el IVA homologado el año anterior en las
regiones fronterizas, propuestas que, al igual que todas las que se
presentaron, fueron aplastantemente rechazadas -sin razonamiento alguno, claro-
con el único argumento válido en las Cámaras: La mayoría.
Así
las cosas, el único partido que dio la cara fue Movimiento Ciudadano, antes
Convergencia por la Democracia, a través del ex gobernador zacatecano Ricardo
Monreal Ávila, quien se ha convertido en “coco” de los legisladores
oficialistas y oficiosos, tal y como es el caso de la petista Layda Sansores
San Román o la perredista Dolores Padierna Luna.
Ahora
bien, resultó jueves “negro” para Quintana Roo porque, al menos hasta hoy, la
“maquinaria” priísta no ha dado muestras de querer revertir la homologación del
IVA fronterizo ni de estimular de alguna manera a los causantes de las regiones
afectadas.
Pero
eso no es todo, lo peor es que, conforme al proyecto, el Gobierno Federal estaría
facultado para descontar directamente hasta el 25 por ciento de los fondos para
el fortalecimiento de Estados y municipios, por concepto de abono a sus deudas,
esto sin consultar a las legislaturas locales, por lo que habría una fea crisis
financiera en las arcas de las entidades sobreendeudadas.
Lamentablemente,
este es precisamente el caso de Quintana Roo que, tras la sospechosa y
criticable “administración” del priísta Félix González, los problemas
presupuestales no terminan para su sucesor Roberto Borge, mientras que aquél
fue “premiado” por el sistema con una senaduría que no le sirve más que para
presumir impunidad.
La
ley aún debe pasar por manos del Senado, pero el caso es que cualquier
legislador con sentido común a toda prueba y no negociable tendría suficientes
razones para votar contra ese proyecto y la inconveniencia de sus instrumentos
financieros.
Por
principio, establecen un “mega gasolinazo”, pese a que la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público presumió en todo momento que con el aumento al
precio de combustibles la reforma energética preveía que éstos acabarían. Sin
embargo, se mantienen las facultades para continuar los incrementos.
Asimismo,
no se especifica si el precio del petróleo sólo aplicará para Pemex o también
para los particulares, con lo que se acentuarán las disparidades entre los
competidores.
Por
otro lado, se propone una deuda interna de 595 mil millones de pesos y un
endeudamiento externo del sector público de hasta seis mil millones de dólares
para Pemex y CFE. Los montos de endeudamiento interno ascienden a 110 mil
millones de pesos, y los de la deuda externa, a seis mil 500 millones de
dólares para la primera y 700 millones de dólares para la segunda.
Aunado
a esto, al tomarse en cuenta los requerimientos financieros del sector público
el saldo negativo representa el 4 por ciento del PIB.
Otro
motivo para rechazar la iniciativa es que la deuda es tan enorme, que equivale
prácticamente a todo lo que se podrá recaudar por concepto de IVA, y que
asciende a 703 mil 848 millones de pesos, así como porque la inversión en
infraestructura productiva de la CFE disminuye a 209 mil 915, a diferencia de
los 274 mil 008 millones de pesos de este año.
Como
resultado de la reforma energética, Pemex obtendrá sólo el 62% de los proyectos
solicitados en la Ronda Cero, por lo que los ingresos asociados al petróleo
descienden hasta 8.3% respecto este año. No sorprende pues la reforma entregó
la riqueza petrolera a particulares y extranjeros.
Prueba
de ello es que las reservas probadas y probables que se licitarán ascienden a
tres mil 782 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, mientras que
los recursos prospectivos representan 14 mil 606 millones. De este tamaño son
los ingresos que se dejarán ir.
Por
otra parte, la recaudación equivale únicamente al 40% de los ingresos que se
recabarán, lo que evidencia el fracaso de la reforma fiscal, amén de que no se
plantean cambios profundos que ajusten o recompongan la reforma hacendaria o
las condiciones y necesidades del país.
Asimismo,
se mantienen “privilegios” fiscales para grupos de poder, pese a que en la
reforma fiscal se pregonó hasta el hastío la eliminación del régimen de
consolidación fiscal. Se mantiene el régimen “especial” para grupos
empresariales, y las prerrogativas a las grandes empresas, las que ganan más,
se manteniendo inalterables.
La
Ley de Ingresos es resultado de las reformas estructurales, y se aprobó en los
últimos dos años para tapar el boquete en los ingresos que aportaba Pemex,
entre el 25% y 35% de la recaudación fiscal, un recurso extraordinario que
ahora deberá cubrirse con déficit o deuda.
Ahora
bien, lo curioso del caso es que la estrategia del PAN, con el argumento del
impuesto en zona fronteriza, es correcta y válida, y aunque se sabía que no
prosperaría, todos sus argumentos eran suficientes para votar contra la Ley de
Ingresos.
No
es válido que argumentaran en su contra y votaran a favor, aunque existía “línea”
de la que se libraron algunos panistas.
Prácticamente
sin oposición, ¡México se pintó casi totalmente de tricolor el jueves último! Ah,
pero sus diputados tendrían un mega “bono” por ¡500 MDP! http://www.cnnexpansion.com/economia/2014/08/12/diputados-quieren-bono-de-1-mdp
(Permitida la copia, publicación o
reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)
*Luis
Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana
Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información,
editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha
fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes
municipales, y publicado tres libros.
luisangel.cabanas@facebook.com
luancaba.qroo@gmail.com
@legna2003
http://www.enprimerafila-qroo.com.mx
http://luisangelqroo.blogspot.mx
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