Ir al contenido principal

¡Histórico “triunfo” de la corrupción y nepotismo!

                                                                                        Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

Como uno de los Estados con mayor pobreza en México, con 51.6% de su población en esa situación, sólo superado por Chiapas (66.0%) y Guerrero (58.1%), Oaxaca estuvo en los ojos de medio mundo, tras la consulta ciudadana para exigir la revocación de mandato de su gobernador, el morenista Salomón Jara Cruz.

El mandatario enfrenta acusaciones de corrupción, nepotismo y una crisis política tras ese ejercicio de revocación, sobre el que líderes de partidos aliados y de oposición, como Benjamín Robles del PT, aliado “satélite” de Morena, denunciaron un “grotesco fraude”, pues alegaron que Salomón Jara perdió el respaldo ciudadano y usó dinero público para manipular el resultado.

Entre otras irregularidades, se le señala de usar el erario para promocionar figuras políticas y de presionar a alcaldes indígenas para obtener apoyos y abundan críticas públicas sobre vínculos con actividades ilícitas y “huachicol”, aunque éstas formen parte de la retórica de sus opositores políticos.

Aunque su gobierno afirma haber sido ratificado con una ventaja de 21 puntos, la jornada estuvo marcada por una baja participación (cerca de 30%) y acusaciones de que no se alcanzó el umbral legal para ser vinculatoria.

Lo cuestionable de estos antecedentes es que Salomón Jara ha impulsado acciones legales contra su antecesor, el también morenista y ahora senador Alejandro Murat Hinojosa, por actos de corrupción, cuando el Instituto Mexicano para la Competitividad dice que la percepción de corrupción en Oaxaca sigue siendo un freno para la competitividad y la inversión.

Entre otras acusaciones contra él se incluye un descarado nepotismo, pues más de una docena de familiares directos suyos trabajan en su gobierno, entre otros, Sheila Bolaños, su sobrina, directora de Administración en el Gobierno Estatal; Lourdes Bolaños, sobrina, IMSS- Bienestar; Irving López, sobrino, coordinador de giras, y Katia Bolaños, otra sobrina, directora de licencias.

Asimismo, Tania Caballero, su nuera, es diputada local; Bxido Jara, su hija, secretaria nacional de Pueblos Indígenas por Morena; Benjamín Viveros, sobrino, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política; Emanuel Jara, sobrino, presidente estatal de Morena; Shabin Jara, hijo, secretario estatal de organización de Morena, y Noé Jara, su hermano, es secretario de Administración de Oaxaca.

El caso es que ante las irregularidades que pesan sobre la gobernadora Verde, Mara Lezama, la gente de Quintana Roo se pregunta qué es la revocación de mandato: Es un mecanismo de participación ciudadana ya reconocido en la Constitución local, diseñado para que la gente pueda decidir sobre la continuidad de la mandataria.

El artículo 79 de la Constitución local establece que el cargo de gobernador puede revocarse bajo los términos de la propia Constitución y sus leyes, y el Congreso del Estado aprobó en 2019 decretos para adecuar la legislación a la reforma federal en consulta popular y revocación de mandato.

Pero, además, recién se propuso en el ámbito legislativo unificar la fecha de la consulta de revocación con los comicios intermedios de 2027, lo que ha generado debate político en la entidad.

Durante el proceso de revocación presidencial de 2022, el INE coordinó la jornada en Quintana Roo con casillas especiales y declarando concluida la sesión con una participación que reflejó el apoyo mayoritario a la permanencia del Ejecutivo Federal.

Entre los requisitos de revocación, basados en reformas, para que el proceso sea local, se requiere, una petición ciudadana con un porcentaje mínimo de la lista nominal de electores (usualmente 10% en iniciativas similares)

Asimismo, que sea a mitad del periodo constitucional del gobernante en turno, y para ser válido su resultado debe participar un porcentaje mínimo del electorado -típicamente 40%- y obtener la mayoría absoluta de los votos.

En torno al final de la consulta ciudadana en Oaxaca, se ratificó sospechosamente la continuidad de Salomón Jara, según cómputo final del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana: Votación a favor (que siga), entre 58.05% y 59% de los participantes.

Votación por la revocación, alrededor de 39% votó por la remoción del mandatario, con una participación ciudadana en torno a 29% de la lista nominal, con más de 935 mil votos, aunque, debido a que la participación no alcanzó el 40% mínimo, el resultado no es obligatorio, aunque políticamente confirmó la permanencia de Jara Cruz.

Mientras que en zonas rurales y municipios pequeños como San Melchor Betaza el apoyo superó el 90%, en centros urbanos, como la capital y distritos fuertes, el rechazo fue mayor, con 70.28% de votos por la revocación, mientras se denunció uso de recursos públicos y “casillas zapato” (votación total para un sólo bando), que generaron críticas de la oposición.

Así, Oaxaca se convirtió en el primer Estado del país en realizar una consulta estatal de revocación de mandato para decidir la permanencia de un gobernante, en un ejercicio inédito con baja participación y muchos incidentes.

Con la actualización “oficial” del conteo de votos, 58.82% estuvo a favor de que el morenista se mantenga, con 551 mil 274 votos, mientras 38.16 % (más de 357 mil votos), se mostró en contra por pérdida de confianza.

Hubo 28 mil 201 mil votos nulos (3.01 %), mientras una casilla no se instaló y dos paquetes electorales no se entregaron, según el Instituto Estatal Electoral, donde la participación ciudadana del cómputo fue de 29.9 %.

Previo al cierre de los cómputos, se confirmó que no hubo 40% de participación de la lista nominal, requisito indispensable para ser obligatorio, aunque la mayoría de los oaxaqueños votó en contra de revocar el mandato.

El ejercicio se sustentó en la Ley de Revocación de Mandato de Oaxaca, promulgada en 2023 y convirtió al Estado en pionero nacional. La Ley de Revocación de Mandato la aprobó su Congreso local en 2022.

El instrumento definió que el proceso sólo procede a solicitud de al menos 10 % de la lista nominal, con la mitad más uno, y que, para revocar el mandato, se necesita una participación mínima de 40 % del padrón estatal.

La única pregunta en boleta fue: “¿Estás de acuerdo en que, a Salomón Jara Cruz, gobernador del Estado, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Gubernatura hasta terminar su periodo?”.

Lo que se puso de evidencia es que, pese a que una de las principales directrices de Morena es la lucha contra el nepotismo en Oaxaca, esa cruzada no se aplica en el gobierno de Salomón Jara, pues colocó en puestos de su gobierno, Congreso, Ayuntamientos y órganos autónomos a familiares, desde hermanos hasta sobrinos y parientes políticos. Morena es todo lo que criticó.

Irónicamente, tras emitir su voto, Salomón Jara habló sobre el requisito del 40% de participación, que calificó “muy alto” y consideró necesaria una profunda reforma constitucional. Ni siquiera debemos tener un porcentaje. Si el pueblo decide que se vayan, que se vayan con 10%, 15%. Tiene que ser obligatorio con cualquier resultado, dijo.

Añadió que la decisión ciudadana debe respaldarse con “mayoría simple”, y que la consulta en Oaxaca es una “lección para el país” en el marco del debate nacional sobre la reforma político-electoral: “Oaxaca, siendo cuna del humanismo mexicano y de la democracia comunitaria, es ejemplar en nuestros sistemas normativos indígenas”.

Por su parte, el IEEPCO destacó que la consulta fue posible gracias a una “colaboración estrecha, constante y técnica desde el 18 de octubre” con el INE y negó cualquier división o falta de cooperación entre ambo.

Recordó que solicitaron 270 millones de pesos para el ejercicio, pero sólo se autorizaron 99 millones. Aun así, indicaron que el derecho humano a la participación política obligaba al órgano a realizar la consulta con los recursos disponibles, apoyándose en economías internas.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 49 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con nueve Diplomados, cuatro de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019, 2021 y 2025) y cinco de Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias. 

Información completa sobre el currículum vitae, en este link:

https://luisangelqroo.blogspot.com/2025/08/dividido-en-los-capitulos-de-formacion.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Se derrumba el “gallo” de Mara Lezama!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Aunque no lo era ni debió serlo, el tema central del “informe” decembrino de la senadora “indígena” Anahí González Hernández y su relación con Rafael Marín Mollinedo giró en torno a las disputas políticas internas de Morena en Quintana Roo, y las aspiraciones de ambos a la gubernatura de 2027. Como se sabe, los asistentes comenzaron a gritar “gobernador” cuando se presentó un mensaje del director general de Aduanas, en un evento ampliamente interpretado en medios locales como acto de promoción política para Marín Molinero, orquestado por la senadora y su equipo, lo q...
¡Fuera indeseable funcionaria con desaparecidos!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Aunque no está para creer, a sólo cuatro meses del mayúsculo escándalo que desató el cuestionable desempeño de la ludópata de Durango, María López Urbina, al frente de la Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo, todo hace suponer que fue cambiada o que renunció, por lo que se ha emitido -aunque Usted no lo crea- una convocatoria en busca de quien la releve.          En efecto, el 16 de septiembre último, a través de la columna ¡Perversidad de la Comisionada “buscadora”!, preguntábamos ¿Hasta cuándo el gobierno Verde d...
“Líder”, funcionario y aspirante, ¡todo un caso!                                                                                      Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* El escándalo en Playa del Carmen es mayúsculo. Desde que el gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Estefanía Mercado Ascencio, impulsaba foros de consulta para cambiar el nombre del municipio de Solidaridad y reforzar su imagen turística, el hombre que, supuestamente, encabezaba estos “esfuerzos”, el ex priísta Luis Herrera Quiam, su secretario general en el Ayuntamiento, es un problema aún mayor.  El funcionario busca una candidatura, desde el principio como secretario general del Sindicato de Taxistas en Playa del Carmen, primero ante Filiberto Mart...