Ir al contenido principal

“Niño Verde”, ¿candidato a la gubernatura de Q. Roo?

                                                                                         Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

En un inesperado, aunque apocalíptico escenario, frente al que nada podrían hacer la gobernadora Verde, Mara Lezama, ni su consentido Eugenio “Gino” Segura, el “Niño Verde”, Jorge Emilio González Torres, podría convertirse en el candidato a la gubernatura de Quintana Roo con el apoyo de Morena, con lo que también desplazaría al titular de Aduanas, el tabasqueño Rafael Marín Mollinedo.

Lo anterior podría surgir tras las negociaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum en torno a la aprobación de la inminente reforma electoral, para lo cual necesitaría una mayoría calificada en el Congreso de la Unión, donde, al contar sólo con mayoría simple, requeriría del apoyo de los legisladores del Partido Verde “Ecologista” y del Partido del Trabajo.

Las condiciones del PT para su apoyo no son tan públicas ni complicadas como las del Verde, cuya “manita” de gato sería con el visto bueno de la mandataria federal con Morena en 2027 para las candidaturas a gobernador en dos entidades: Quintana Roo y San Luis Potosí, esta última con un mandatario de sus filas hasta hoy, pero que pretende que su cónyuge lo suceda en el cargo.

Ahora bien, en caso de resultar Jorge Emilio el candidato favorecido por la visible y predecible alianza Morena-Verde, todo apunta a que “Gino Segura” se convertiría en abanderado por la presidencia municipal de Benito Juárez, cuya actual ocupante, Ana Patricia Peralta, se tendría que “conformar” con una diputación federal. Además, sus bonos nunca han estado lo suficientemente fuertes como para aspirar a ser gobernadora.

 ¿Qué ocurriría con el verdadero favorito de Morena, Marín Mollinedo, amigo cercano de López Obrador? Aunque ya lo candidatean para la Secretaría del Bienestar de Quintana Roo, lo más probable es que, disciplinado como ha sido su estilo, aceptaría el nuevo cargo o permanecería en Aduanas.

Otra que también “sonaba” para la gubernatura, ni siquiera sabemos por qué, Estefanía Mercado, buscaría la reelección en Playa del Carmen, mientras que otra que también, increíblemente, aspira a suceder a Mara Lezama, la “camaleónica” terrateniente Marybel Villegas, se quedaría chiflando pese a su cercana amistad con el legislador zacatecano Ricardo Monreal.

Sin embargo, como dijimos al principio, se trata de un apocalíptico escenario, ya que, actualmente, son relativamente pocas las posibilidades de el “Niño Verde” de ser candidato a la gubernatura de Quintana Roo para 2027, ya que está preocupado en su rol como estratega y “operador” político que como aspirante directo en la boleta.

Entre los puntos clave sobre su situación como poder tras el trono, recientes reportes indican que preferiría posicionar a un sucesor de su confianza en lugar de competir personalmente, ya que se le describe como el encargado de manejar la sucesión de Quintana Roo en la alianza Verde-Morena.

Respecto a su influencia en esa Alianza, sigue siendo figura central en las negociaciones entre los esos partidos, pues en los últimos dos años se le vio activo en reuniones de alto nivel para definir candidaturas estratégicas.

Así también, en las encuestas y preferencias rumbo a 2027, su nombre no suele aparecer como puntero. En lugar de él, figuran otros personajes como José Luis Pech o Lidia Rojas Fabro, de Movimiento Ciudadano, mientras que en el bloque oficialista se barajan nombres de su círculo cercano.

Por otro lado, aunque ha sido senador por Quintana Roo suele mantener un perfil bajo por controversias pasadas, lo que refuerza su preferencia por actuar como el líder político del Verde desde las sombras.

En resumen, aunque tiene el control político para impulsarse, las tendencias indican que prefiere utilizar su capital político, sobre todo ante su amiga Mara Lezama, para decidir quién será el candidato de la coalición ganadora, más que para buscar el cargo él mismo.

En caso de no ser candidato, la pregunta obligada es sobre el político al que apoyaría, el primero de ellos sería el ex secretario de Finanzas y Planeación de Mara Lezama, el senador “Gino” Segura, considerado su “Plan A”, con el que se identifica como pieza clave para que el “Niño Verde”" consolide el control político-económico de la entidad.

Otras de sus fichas cercanas, su Plan B, en caso de que las negociaciones de género o la alianza lo requieran, respaldaría a otras figuras del Verde o aliadas, una de ellas, ya lo decíamos, Ana Patricia Peralta, una de las más fuertes de su grupo político.

Aunque Usted no lo crea, otra ficha suya sería Estefanía Mercado, quien también forma parte del bloque de “sus cercanos” que celebran la influencia del líder del PVEM en la región.

Nuevamente nos preguntamos ¿Por qué no gobernaría él? Por el costo político, de manera que ha optado por un perfil bajo tras diversas polémicas mediáticas y legales en su pasado, además de preferir negociar candidaturas “caso por caso” con Morena para asegurar espacios de poder para su partido sin exponerse directamente al escrutinio electoral como candidato.

En relación con su poder real, diversos analistas señalan que ya ejerce un control significativo sobre la administración de Mara Lezama -desde años atrás-, por lo que su objetivo es asegurar la continuidad de este esquema a través de sucesores leales.

En resumen, el “Niño Verde” apoyaría a “Gino” Segura, teniendo a Ana Paty Peralta y Estefanía Mercado como respaldos estratégicos.

Por otro lado, las relaciones del Verde con Morena no son estrictamente políticas, sino también se circunscriben a los negocios, a grado tal que, en el caso de Quintana Roo, el gobierno de Mara Lezama ha beneficiado a la empresa Red Recolector (Red Ambiental) presuntamente relacionada con Jorge Emilio, con contratos multi millonarios.

En efecto, según recién dio a conocer el portal Información Sin Límite Quintana Roo, documentos verificados ante el Registro Público de Comercio, Red Recolector tiene como socio capitalista a Red Ambiental Holding y a Horacio Guerra Marroquín, empresario y político regio muy cercano a Jorge Emilio, hombre fuerte del Verde y dueño prácticamente del Estado.

Esa empresa, confirmó el portal, llegó al Estado y comenzó sus negocios en la ciudad de Cancún, cuando Mara Lezama fungía como presidenta municipal, aunque ya como gobernadora, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Red Recolector tan sólo entre 2023 y 2024 recibió dos contratos por más de 90.5 millones por la limpieza de sargazo en la Zona Norte.

Sobre estos éstos, la dependencia restringió información y ocultó el nombre de la empresa para que los quintanarroenses ignoraran cómo hace negocios con sus impuestos, aunque, gracias al apoyo de la Federación se obtuvo el contrato.

El primero que recibió la empresa ligada al “Niño Verde” fue el número SEMA-DA-DRMP-LPN-003/2023-VII para el servicio emergente de limpieza remoción, transferencia y transporte de sargazo por más de 28.8 millones de pesos.

El segundo fue por casi el triple que en 2023: Más de 61.7 millones de pesos, con número SEMA-DA-DRMP-LPN-003/2024 para servicio integral de limpieza de playas del Estado, con barrido, remoción y traslado de sargazo a los sitios designados por municipios, aunque en el contrato borraron el nombre de la empresa para proteger al “Niño Verde” y socios.

Como alcaldesa de Cancún, Mara Lezama pagó a Red Ambiental cerca de un millón de pesos diarios por recoja, manejo y destino final de la basura, según declararon los regidores del Ayuntamiento, pero en el portal de Transparencia se borró el contrato con la empresa relacionada con “El Niño Verde”.

Además, trascendió que Red Ambiental tiene contrato de concesión para recoger la basura por 20 años en Cancún con los costos más elevados de todo el país, gracias a la alcaldesa Ana Patricia Peralta, pues la empresa tiene fama de apoyar campañas.

Por si fuera poco, varios líderes del Verde han enfrentado problemas con la “justicia” en Quintana Roo, entre ellos Gustavo Miranda, Remberto Estrada, José de la Peña y Pablo Bustamante (titular de la Secretaría del Bienestar de Mara Lezama), quienes han estado involucrados en varias investigaciones, incluso un fraude inmobiliario con el banco español Sabadell y posibles vínculos con la mafia rumana según la web.

Otro “Verde” metido en problemas es Óscar Rébora Aguilera, quien tan sólo tomó posesión como titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo, y habría entregado contratos a empresas denunciadas o con mala reputación y a ex funcionarios públicos.

En 2025, el funcionario ocultó todos los contratos con irregularidades en su otorgamiento y los sobrecostos de servicios que solicitó la Secretaría, entre arrendamientos y compra de computadoras Lap Tops utilizados para fines políticos, denunciaron los propios servidores públicos de la institución. Por estos contratos irregulares se pagó más que su costo real.

Así, la relación Guerra Marroquín-Jorge Emilio es, principalmente, en el contexto de concesiones de servicios públicos de limpieza en Quintana Roo.

Los puntos clave de este vínculo, según reportes periodísticos, son las concesiones en Cancún, donde se les vincula a raíz de la entrada de la empresa en Benito Juárez. Desde 2021, a la firma Inteligencia México la reemplazó Red Ambiental para la recolección de basura, en un movimiento que diversos sectores políticos atribuyeron al peso del “Niño Verde” en el Estado.

Estas operaciones comerciales son parte de las negociaciones políticas del Verde en la región, particularmente durante la gestión municipal que precedió a la gubernatura de Mara Lezama, pues Guerra Marroquín es director general de Red Ambiental, una de las empresas de manejo de residuos más grandes de México, con operaciones en ciudades como Monterrey y Querétaro.

Sin embargo, aunque ambos personajes han sido asociados en diversas columnas de opinión y reportes sobre corrupción local, no se ha hecho pública una aclaración formal o desmentido detallado por parte de los involucrados respecto a la naturaleza exacta de su relación personal o de negocios.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 49 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con nueve Diplomados, cuatro de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019, 2021 y 2025) y cinco de Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias. 

Información completa sobre el currículum vitae, en este link:

https://luisangelqroo.blogspot.com/2025/08/dividido-en-los-capitulos-de-formacion.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Se derrumba el “gallo” de Mara Lezama!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Aunque no lo era ni debió serlo, el tema central del “informe” decembrino de la senadora “indígena” Anahí González Hernández y su relación con Rafael Marín Mollinedo giró en torno a las disputas políticas internas de Morena en Quintana Roo, y las aspiraciones de ambos a la gubernatura de 2027. Como se sabe, los asistentes comenzaron a gritar “gobernador” cuando se presentó un mensaje del director general de Aduanas, en un evento ampliamente interpretado en medios locales como acto de promoción política para Marín Molinero, orquestado por la senadora y su equipo, lo q...
¡Colapso en otra Universidad! La UPN de Chetumal                                                                                             Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras la secretaria de Educación de Quintana Roo, la morenista Elda María Xix Euán, está más ocupada en buscar la presidencia municipal de Othón P. Blanco, al igual que la Universidad Autónoma de Quintana Roo -a la que recién nos referimos-, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 231 de Chetumal, está al borde del colapso a consecuencia de nepotismo, mentiras, favoritismos y una remoción masiva que hunde a la comunidad académica y está a punto de una manifestación. Según documentan los afectados en escrito que circuló profusa...
¡Fuera indeseable funcionaria con desaparecidos!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Aunque no está para creer, a sólo cuatro meses del mayúsculo escándalo que desató el cuestionable desempeño de la ludópata de Durango, María López Urbina, al frente de la Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo, todo hace suponer que fue cambiada o que renunció, por lo que se ha emitido -aunque Usted no lo crea- una convocatoria en busca de quien la releve.          En efecto, el 16 de septiembre último, a través de la columna ¡Perversidad de la Comisionada “buscadora”!, preguntábamos ¿Hasta cuándo el gobierno Verde d...