Ir al contenido principal
En primera fila
                 El “Peje” vs Peña Nieto
                                     Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Se discutía el proyecto de decreto para reformar la Ley de los Institutos Nacionales de Salud en la Cámara de Diputados, pero el priísta José Alberto Rodríguez Calderón cambió de tema para desviar los cuestionamientos sobre la familia presidencial y sus sospechosos recursos, para lo cual se refirió al “Peje” Andrés Manuel López Obrador, pero el tiro le salió por la culata.
Al señalar que, supuestamente, habían “transparentado” los reclamos, querrían seguir transparentando y se hablaba de vividores, “¿qué tal si empezamos con Andrés Manuel López Obrador? Lleva 14 años viviendo sin trabajar, entre comillas. ¿Podrá acaso transparentar la manera como ha vivido durante los últimos 14 años? Y vive bien para no trabajar”, acusó.
Si no trabaja, ¿qué opciones tenemos? ¿Recibe donativos?, agregó, o es que ustedes lo mantienen. Si eso está ocurriendo también transparéntenlo. Es importante que México lo conozca, y en esta Cámara también lo queremos conocer, abundó ante el gozo de sus correligionarios.
Como todo priísta tolerado y consentido en tribuna por la presidencia en turno, no bien concluía su turno cuando otra priísta, Cristina González Cruz, exigía al PRD rendir cuentas por haber postulado al hoy preso José Luis Abarca para la presidencia municipal de Iguala.
Asimismo, preguntó por qué no dicen que López Obrador lo apoyó y levantó la mano, a sabiendas de su historial, ya que José Luis Abarca, de extracción perredista, Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, ordenó entregar a los normalistas al crimen organizado, y “por eso a ustedes les exigimos entregar vivos a los normalistas que se llevaron sus amigos”.
No obstante, la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, de Movimiento Ciudadano, respondió que López Obrador, les gusto o no, es un hombre honesto. No tiene casas en Las Lomas de Chapultepec -como la Primera Dama, Angélica Rivera- ni siendo opositor total del gobierno lo han podido encarcelar por ratero. “En cambio, el propio Peña Nieto ha encarcelado a gobernadores priístas, como ocurrió en Michoacán”.
Lamentablemente, como diría posteriormente el diputado Alfonso Durazo Montaño, muy pocos políticos de país, como el controvertido López Obrador, no han vivido de la política como mercaderes, ya que se trata de un político austero que no ha incidido en los altísimos niveles de corrupción que hoy tienen a México en el 106 lugar del ranking mundial, gracias a gobiernos y gobernantes corruptos, cada vez con menores escrúpulos, que hoy encabeza, sin poder demostrar lo contrario, el propio presidente Peña Nieto.
En efecto, López Obrador vive honestamente, aún sin rencores, pese a que en dos ocasiones le han robado la prácticamente la Presidencia de la República, más descaradamente frente al panista Felipe Calderón Hinojosa, además de no vivir en Las Lomas.
Ahora bien, si de transparentar se trata, sería interesante que los priístas acudieran al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano a pedir los recibos de recursos que mes aporta al Movimiento de Regeneración Nacional porque, a decir de la propia legisladora, ella sí cree que México merece otra vida y debe transitar ya a la democracia verdadera, además de creer en el movimiento de López Obrador por conocerlo de cerca y recorrido con él los municipios más pobres de su Estado, Oaxaca.
Asimismo, cabría preguntarle a los que se empeñan en defender a Peña Nieto si éste vive como López Obrador y si acaso han ido con el Jefe del Ejecutivo a los lugares más pobres del país.
De ser así, habría que felicitarlos, aunque también preguntarles por qué no aprueban leyes a favor de ese pueblo y por qué sólo lo hacen a favor de unos cuantos, de la oligarquía, que día con día deja más pobre a este pobre país y genera que ya haya tanta rebelión, tanto desencuentro, tanto desencanto.
México es más vulnerable que nunca, por lo que mejor sería que dejaran de gritar, dejar de defender lo indefendible y centrarse y analizar cómo deben seguir gobernando.
Como claro ejemplo del divisionismo entre la izquierda mexicana, obviamente, y contra lo que hubiera ocurrido ante otras circunstancias, y otros tiempos, ningún legislador del PRD levantó la mano para defender a su otrora compañero de militancia López Obrador.
Pero además, en abono a su situación patrimonial y forma de vida respecto a Peña Nieto, el dirigente de origen tabasqueño no tiene ninguna obligación legal de hacer públicas sus propiedades porque no es funcionario público, no así el mandatario, que sólo “cumplió” -¿alguna consultoría externa corroboró acaso su declaración?- obligado por las circunstancias.
 Otra curiosa situación surge en el caso de la esposa del presidente, que insiste en no estar obligada a rendir su declaración, supuestamente por no ser funcionaria pública. Luego entonces, ¿cómo ejerce millonarios recursos a través del DIF-Nacional? ¿Acaso alguien lo hace a su nombre? Ojalá ni se le ocurriera aclararlo, ya que, sabe Usted, siempre que ella o Peña Nieto sueltan la lengua ¡nadie se ocupa de verificar que su cerebro esté conectado!   

 (Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
  Poder Judicial de Q. Roo, ¿Junto al narco?                                                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Publicado por el portal Cancún Al Desnudo, y reproducido, sin embargo, mucho después por Adolfo Conrique con el título de Justicia del bienestar, el caso de un abogado asesinado presuntamente por el crimen organizado de Quintana Roo, pone en duda el papel del Poder Judicial del Estado, sobre todo hoy que están en boga el análisis del proyecto nacional de reforma integral de ese Poder.          Ahora bien, el homicidio que nos atañe es el del abogado Daniel Castro Rendón, de 48 años de edad, quien pertenecía a la Defensoría Pública de Quintana Roo, era originario de Ayutla, Guerrero, y recién había perdido una apelación, por lo que el Cartel de “La Barredora”, con el que estaba al servicio, habría decidido su ejecución. Lo anterior habría puesto de manifiesto una aparente corrupción al interior de la dependencia “autónom
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad