Ir al contenido principal
En primera fila
               Arrecia crisis por desaparecidos
                                     Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Lejos de calmarse los ánimos de los mexicanos con la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa -junto con su encubridora Noemí Berumen Rodríguez-, la indignación creció este martes en la Cámara de Diputados con el informe de la Comisión Especial de seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.
La sesión ordinaria del martes sirvió de marco para nuevos, duros reclamos de los legisladores contra el gobierno, únicamente defendido, como siempre, por los hermanos PRI-Verde, que acusaron de mentirosos a sus detractores, a los que la “campana” les acortó sus cuestionamientos
No obstante, nuevamente se puso de manifiesto que las recientes, terribles ejecuciones en Tlatlaya, Estado de México, y los asesinatos de Iguala, con la desaparición forzada de los normalistas, han servido como vitrinas que claramente exponen la grave situación generalizada de corrupción, impunidad y violencia que azota a México.
Ésta es una verdad. Esto es un hecho contundente que el Estado no puede negar o estaría muy mal. Es tan crítico este momento, que la única exigencia de los padres y familiares de las víctimas es: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Es evidente que la cifra de asesinatos que la Secretaría de Gobernación dice que han disminuido, es totalmente falsa, ya que casi a diario aparece una nueva fosa clandestina con víctimas en calidad de desaparecidas en alguna parte del territorio nacional.
Ante ello, surgen consideraciones en el sentido de que estamos frente a un evidente caso de ausencia y conducción del Estado mexicano en materia de seguridad, luego de conocer las contradicciones, vacíos y desinformación por parte de las instituciones federales directamente encargadas de investigar.
Hasta hoy el móvil del crimen colectivo sigue siendo objeto de rumor y especulación. La extraordinaria violencia con que se desarrolló denota inutilidad de las medidas para contener la criminalidad en México y mala aplicación de sanciones de las procuradurías a los más de 50 policías municipales de Iguala y Cocula detenidos, cuyo nivel de participación y responsabilidad se desconoce.
Por otro lado, los gastos extraordinarios reportados a la Auditoría Superior de la Federación en materia de inteligencia y seguridad rebasan 50% del autorizado, sin que se perciban claramente resultados proporcionales a esa erogación.
En este sentido, es necesario que conforme aumente el presupuesto haya resultados claros, sobre todo en las investigaciones, donde es clara la improvisación, inconexión y, sobre todo, la ausencia de profesionalismo y capacidad técnica para recuperar valiosa información en los hechos.
Así, no obstante contar con calidad apropiada en recursos humanos y de personal profesional, han tenido que venir peritos extranjeros, ante la incapacidad de los que trabajan en la PGR.
A mes y una semana de los hechos, lo único que ha aumentado es la comprensible indignación de las familias y comunidades afectadas, así como las muestras de apoyo y solidaridad en todo el país y el extranjero hacia los desaparecidos.
La cantidad de intereses que se entremezclan en la realidad de Guerrero, incluso con clara complicidad de las áreas de inteligencia del gobierno federal, obligan a pensar que en otras entidades ocurre lo mismo y se hacen de la vista “gorda”.
Cabe precisar que buena parte de esta crisis que vive el país se debe al modelo económico que por años empobrece a millones de mexicanos, tal y como demuestran cifras del Coneval y del INEGI. Carecemos de una auténtica política social que promueva el desarrollo de las comunidades, pues no han resultado los modelos del gobierno federal.
La respuesta de amplios sectores sociales y de medios de comunicación convencionales supone que esta crisis no es coyuntural, sino que se agravará con el tiempo. La legitimidad de gobierno, sus instituciones, procedimientos y leyes son supervisados por la sociedad, por lo que mientras más tiempo pase sin resultados será proporcional al desgaste de esa imagen que han querido construir de un Presidente de la República eficiente.
El principal desafío del gobierno es dar explicaciones técnicas, retóricas o legales que satisfagan la imperiosa necesidad de informar con la verdad, ya que la falta de agilidad para informar ha provocado de forma gradual y persistente que el foco de atención se desplace hacia el gobierno federal. En bienestar de la nación debe recuperarse el terreno perdido mediante acciones creíbles, no discursos.
Hacen falta respuestas, hechos. La pesadilla está lejos de terminar, y no queremos que se insista en la tesis creada y maquillada de la “pareja solitaria”. Se sabe que existen responsables por encima del alcalde, así como de la complicidad de autoridades de inteligencia del gobierno federal, tanto en el ámbito formal como en el de las estructuras delincuenciales.
Esta pareja no se manda ni se mandaba sola, sino que actúa en contubernio con otras autoridades, y se debe de investigar y castigar.
Sobre el particular, creemos que el papel del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) ha dejado mucho que desear, pues no investigó seriamente los hechos. ¿Cómo es posible que después de tanto tiempo carezca de una línea de investigación sobre las actividades de Abarca Velázquez? ¿Y qué decir de las averiguaciones pendientes de las que tenía conocimiento el titular de la PGR?
¿Qué decir de las fallas de inteligencia militar del batallón en el lugar de los hechos -en Iguala operan mecanismos de inteligencia-? ¿Y qué decir de la inteligencia de la policía federal? ¿Cómo es posible que en el C4 sólo funcionaran cuatro cámaras que también debieron prevenir los lamentables hechos? Ya hubo capturas en el ámbito municipal, y ceses y renuncias en el estatal, pero se espera y exigen responsables del gobierno federal.
La impunidad se habrá comenzado a combatir cuando haya responsables materiales e intelectuales por acción, pero también por omisión en los tres niveles de gobierno.
Lamentablemente, víctimas y familiares de víctimas no se han querido reunir hasta hoy de manera formal con los legisladores de esa Cámara porque, pese a los discursos de algunos legisladores, no les tienen confianza.
Con este tipo de hechos, la ciudadanía pierde cada vez más la confianza en sus instituciones y, sobre todo, en sus representantes populares, y mejor prueba de ello es que el informe de la Comisión careció de voz de las víctimas y organizaciones sociales defensoras de derechos humanos, por lo que, si bien es un avance de control parlamentario, no es suficiente por carecer de la parte fundamental de todo proceso de investigación: La voz de las víctimas.
Como demandó la diputada perredista Lizbeth Eugenia Rosas Montero, no se puede permitir nunca más que un servidor público pagado con el dinero de todos realice actos delictivos y, peor aún, de lesa humanidad. ¡Que caigan todos los responsables! y, como es clamor generalizado, que se encuentren vivos a los 43 normalistas, ¡caiga quien caiga de los tres niveles de gobierno!

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                               
@legna2003                                                                 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar