Ir al contenido principal
En primera fila
               ¡Descarte de candidatos!
                                      Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Los recientes sucesos en el ámbito político nacional obligan a poner frente a las candilejas a los Estados de Guerrero y Quintana Roo, sobre todo en el caso del primero, donde, aparentemente, pese al clímax que desató la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, el próximo año se elegirían gobernador, 9 diputados federales, 46 locales y 81 presidentes municipales.
Aunque en Quintana Roo le restan dos años al periodo de Roberto Borge (5 de abril 2011-2016), el nombre de su virtual sucesor se maneja intensamente en los últimos meses, uno de ellos, créase o no, íntimamente vinculado con Guerrero, donde por única ocasión, en 2011, se estableció un periodo de gobierno de cuatro años para empatar la elección con el proceso federal, y triunfó el hoy depuesto perredista y ex priísta Ángel Aguirre Rivero.
Se trata del yucateco-quintanarroense Carlos Joaquín González, medio hermano del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ex alcalde de Playa del Carmen y actual subsecretario de  Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, cuya titular es la guerrerense Claudia Ruiz Massieu Salinas.
Sí, ya lo adivinó Usted, la funcionaria es una de las posibles candidatas del PRI a la gubernatura de su Estado, junto con sus correligionarios Manuel Añorve Baños, vicecoordinador de los diputados federales del PRI, y quien fuera candidato a gobernador en 2011; Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo, y el diputado local Héctor Astudillo Flores, también ex candidato a gobernador en 2005.
El caso es que dada su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto y su muy posible renuncia, Claudia Ruiz Massieu, hija del desaparecido ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, buscaría la gubernatura y dejaría su lugar en la Secretaría a Carlos Joaquín, lo que imposibilitaría a éste tratar de convertirse en el octavo mandatario constitucionalmente electo de Quintana Roo.
Aunque para algunos habrá pasado inadvertido, inclusive para sus propios promoventes y para otros habría sido un evento sin mayor “lectura” ni trascendencia, la Comisión de Turismo del Senado de la República sostuvo el martes último una reunión con la Secretaría del ramo en torno al importante programa de Pueblos Mágicos, transmitido en cadena nacional ¿Y sabe Usted quién lo encabezó? En efecto, Carlos Joaquín.
Pese a fungir como presidente de esa Comisión, también estuvo ausente el ex gobernador Félix González -para variar-, aunque lo suplió la perredista Luz María Beristáin Navarrete, quien justificó a su colega “debido a que forma parte de la delegación de legisladores mexicanos que participa en la Reunión Interparlamentaria México-Chile, de Valparaíso, Chile”.
El otro subsecretario que acompañó a Carlos Joaquín fue el de Calidad y Regulación, Francisco Maass Peña -fungió de “adorno”-, mientras que el tercer subsecretario, de Planeación Turística, José Salvador Sánchez Estrada, ni siquiera figuró entre los invitados, con lo que queda clara la preferencia de la secretaria de Turismo.
         Ahora bien, hasta antes del problema de Iguala, entre los posibles adversarios de la funcionaria también se incluía el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, aunque, al igual que ella, lo limita su falta de presencia en la escena política, por lo que se manejaba la posibilidad de que al senador perredista Armando Ríos Piter lo relegara su partido y se convirtiera en abanderado del PRI por su supuesta cercanía con políticos de su ex partido.
Otra circunstancia que abona en su contra es haber sido ligado con el ex alcalde de Iguala, al igual que el ex secretario de Salud de esa entidad, Lázaro Mazon Alonso, al que pudo abanderar Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mientras que el PRD tendría como principales al también senador Sofío Ramírez Hernández y al diputado federal Sebastián de la Rosa.
Por parte del PAN, se mencionaba únicamente a los diputados locales Jorge Camacho Peñaloza y Marcos Parra Gómez, este último candidato a gobernador en 2011, que declinó precisamente por Aguirre Rivero, en tanto que en Movimiento Ciudadano el aspirante natural era el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto.
La incertidumbre giraba en torno a la unidad que podrían lograr los izquierdistas PRD, MC y PT para competir juntos, porque tanto PVEM como Panal mantenían sólida alianza que anticipaban mantener en 2015.
         Una triple alianza priísta pudo postular a Añorve Baños, Astudillo Flores, Moreno Arcos o Salgado Romero o, de plano -para garantizar unidad y recursos-, lanzar a Claudia Ruiz Massieu, cuyo nombre ha vuelto a sonar con fuerza en Guerrero, al grado que algunos comunicadores se preparan para incorporarse a su equipo de campaña.
En Acapulco, se autoexcluyó el junior priísta Rubén Figueroa Smutny, quien al no lograr penetrar en el priismo local, se despidió de sus aspiraciones con una fotografía abrazado de uno de los aspirantes perredistas más fuertes a la alcaldía, aunque quedaban varios nombres en el tintero, entre ellos Fermín Alvarado, Rodolfo Escobar, Ricardo Taja y Cesar Flores.
         La historia descendente de gobernadores de ese Estado incluye: Aguirre Rivero, perredista que renunció al PRI y en abril de 2011 inició un periodo de cuatro años y siete meses; Zeferino Torreblanca Galindo (PRD 2005-2011), René Juárez Cisneros (PRI 1999-2005), Aguirre Rivero (sustituto 1996-1999), Rubén Figueroa Alcocer (1993-1996, renunció por la masacre de Aguas Blancas), Ruiz Massieu (1987-1993), cuñado del ex presidente Carlos Salinas, asesinado el 28 de septiembre de 1994 en el DF; Alejandro Cervantes Delgado (1981-1987) y Rubén Figueroa Figueroa (1975-1981)
En el ojo del huracán desde los sangrientos hechos de Ayotzinapa, Guerrero, con 3.3 millones de habitantes en 64 mil 281 kilómetros, cuenta con 12 diputados federales, 7 del PRI, 5 del PRD. Es la 12ª entidad más poblada de México, concentrándose su mayoría en la zona metropolitana de Acapulco, municipio que supera por mucho en población a la capital Chilpancingo.
         Lo único cierto es que todos los posibles escenarios políticos sufrirán notorios cambios con el “caso-normalistas”

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                      
http://facebook.com/luisangel.cabanas          luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les