Ir al contenido principal
En primera fila
                ¡A demostrar inteligencia!
                                     Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Si algún matiz distingue al orgullo de la soberbia es que el primero es perfectamente disimulable, inclusive apreciado cuando surge de alguna causa noble o virtud, mientras que la soberbia se concreta al deseo de ser preferido por otros, basándose en la satisfacción de la propia vanidad, del yo o ego.
Considerado por la teología católica uno de los siete pecados capitales, la soberbia es una actitud orgullosa que consiste en la perspicacia de quien se envanece a sí misma, aunque genéricamente se define como sobrevaloración del “yo” respecto de otros para superar, alcanzar o superponerse a un obstáculo o situación, o bien alcanzar una elevada desvalorización del contexto.
Asimismo, se define como la creencia de que todo lo que se posee es superior, que se es capaz de superar lo que digan o hagan los demás, o de superar cualquier prejuicio, lo que, sin embargo, ha provocado la caída de grandes políticos y de candidatos que, creyentes que sólo Dios está por encima de ellos, ellos mismos se han destruido con el tiempo.
Sin mayor preámbulo, lo anterior viene al caso con la reciente, aparente determinación de un grupo de alumnos de la Universidad de Quintana Roo -por ningún motivo podemos generalizar-, en el sentido de suspender clases a partir de este lunes, en represalia por la suspensión que ordenaron las autoridades universitarias los días jueves y viernes último.
Como se sabe, el infantil argumento de la Rectoría, que encabeza la política Elina Coral de Corona, fue que necesitaban fumigar las instalaciones del Boulevard Bahía, cuando que para cualquier cristiano -como suele decir “Colinas”- era más que evidente la intención de evitar manifestaciones del conglomerado de alumnos que simpatizan con la causa de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Iguala.
Como era previsible, el pronunciamiento se dio pese a suspenderse el tradicional desfile cívico-deportivo con ocasión del aniversario de la Revolución Mexicana, tal y como ocurrió en la mayor parte del país, bajo las mismas circunstancias.
Previsible también habría sido el posible jalón de orejas que recibió la improvisada Rectora, que no pudo más que demostrar ignorancia al suponer que los universitarios o la propia población se comió el cuento de la casual fumigación, casualmente cuando a nadie engañaría y, lo que es peor, su posterior misiva “aclaratoria”.
Pero vaya, el caso es que para los universitarios resultó exitoso el pronunciamiento, pese a que la idea original era realizar el día 20 una serie de eventos de tipo cultural en la explanada de esa Casa de Estudios, desde las 8 hasta las 20 horas, para lo cual días antes acudieron al Instituto Tecnológico de Chetumal a invitar a los asistentes a una obra teatral estudiantil que, genialmente parodiada, curiosamente recordaba los hechos del ‘68.
Ahora bien, el caso es que -tal vez personas distintas a las anteriores-, ahora incitan a suspender labores desde este lunes, al parecer en represalia por la famosa “fumigación”, con lo que NO están demostrando precisamente la inteligencia que se supone de jóvenes de ese nivel académico, dado que ellos mismos -y sus cientos de compañeros- podrían resultar perjudicados por el retraso de estudios.
Lo más lamentable es que tal vez sean “junior’s” esos convocantes, habida cuenta de que -a la mayoría nos consta- el grueso de la población universitaria es de jóvenes humildes, de escasos recursos, cuyos padres realizan un enorme sacrificio por la superación de sus vástagos, hasta ahora no “maleados” con una ideología de exportación mal dirigida a una comunidad universitaria cuya principal característica es la tranquilidad.
Antes que nada, estamos ciertos de que es digno de reconocimiento que los jóvenes se manifiesten y exijan sus derechos. Lo que no se vale es que pongan en riesgo su educación -y el esfuerzo de la inversión de sus padres-, en aras de una infantil venganza con resultado para adultos. Hasta donde sabemos, hasta ayer mantenían un plantón pacífico en la parte posterior de la Universidad.
Los tiempos son muy difíciles, y México y Quintana Roo requieren de jóvenes cada vez más preparados para enfrentar tiempos cada vez más duros, con una alternativa de competitividad en la que sólo triunfarán los mejores, y nuestros universitarios, nuestros futuros profesionistas son la mejor opción para salir adelante.
No desperdicien esta oportunidad que ya quisieran otros, a los que no detendrían el orgullo ni la soberbia, mucho menos por demostrar que ya son “maduros”. La madurez se demuestra en las aulas, con inteligencia, no con un “Harakiri”.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba@hotmail.com                                                      
leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
  Poder Judicial de Q. Roo, ¿Junto al narco?                                                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Publicado por el portal Cancún Al Desnudo, y reproducido, sin embargo, mucho después por Adolfo Conrique con el título de Justicia del bienestar, el caso de un abogado asesinado presuntamente por el crimen organizado de Quintana Roo, pone en duda el papel del Poder Judicial del Estado, sobre todo hoy que están en boga el análisis del proyecto nacional de reforma integral de ese Poder.          Ahora bien, el homicidio que nos atañe es el del abogado Daniel Castro Rendón, de 48 años de edad, quien pertenecía a la Defensoría Pública de Quintana Roo, era originario de Ayutla, Guerrero, y recién había perdido una apelación, por lo que el Cartel de “La Barredora”, con el que estaba al servicio, habría decidido su ejecución. Lo anterior habría puesto de manifiesto una aparente corrupción al interior de la dependencia “autónom
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad