Ir al contenido principal
DE ÚLTIMA HORA: NUEVO RECHAZO DE
SCJN A CONSULTA POPULAR

En sesión del Pleno que concluyó hace unos minutos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucional de manera unánime -con nueve votos-, la pregunta que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretendía someter a consulta popular para reducir el número de diputados y senadores plurinominales del Congreso de la Unión.
Durante la sesión de este lunes, el Pleno resolvió que disminuir el número de representantes populares impactaría en la participación de los partidos políticos, además de que la propuesta de consulta se incluye entre los supuestos del artículo 35 de la Constitución, que prohíben el tema electoral en las consultas populares.
La determinación de la Corte se suma a sus recientes negativas a someter a consulta sendas preguntas en torno a los salarios mínimos y la reforma energética, planteada por representantes del PAN, en el primer caso, y de Morena y PRD, en el segundo.
Votaron a favor de rechazar la consulta de este lunes el propio presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, y los ministros Margarita Beatriz Luna Ramos, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío Díaz, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar Lelo de la Rea
Franco González Salas presentó el proyecto que rechazó la propuesta del PRI para consulta popular con la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y los 32 senadores de representación proporcional?”.
El presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, había presentado esa pregunta para consulta popular a la Cámara de Senadores, órgano que la turnó a la Corte, cuyo Pleno recordó que hace un mes resolvió un caso de Durango, en el que se planteaba reducir representantes populares en su Congreso local, de 30 diputados a 25.
Esa resolución provocó que los partidos promovieran una acción de inconstitucionalidad, en la que se resolvió que la reducción provocaría un impacto negativo para los institutos políticos.

Faltaron a la sesión el ministro Alberto Pérez Dayán y Sergio Vals Hernández, quien cuenta con una licencia médica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar