Ir al contenido principal

¡Desenmascarados falsos “héroes” en desaparecidos!

                                                                                 Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

         Como para que por fin se pongan a trabajar o demuestren mayor atención e interés la Fiscalía General del Estado y, sobre todo, la siempre cuestionada Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, hasta hoy siguen sin ser localizadas en Quintana Roo mil 326 personas, aunque se estima que serían unas 4 mil, la última de ellas, en Chetumal, Samuel González Llanes.

Para colmo, para enfrentar lo que las autoridades estatales sólo califican como “una crisis” -¡vaya tamaño de crisis!-, se dice que se acaba de destinar una bolsa presupuestal de más de 12.8 millones de pesos para la Comisión de Búsqueda, que encabeza -sólo eso- Haydé Cristina Saldaña Martínez, durante este ejercicio fiscal.

Hasta el jueves, los desaparecidos incluían a la cancunense Kenia Yamilet Pérez Hernández, quien, sin embargo, ya fue encontrada, seguramente por sus familiares, tal y como recién ocurrió en Felipe Carrillo Puerto con el sonado caso del octogenario Fermín Aguilar Che, cuyo caso sigue dando mucho de que hablar sobre la apatía de las autoridades.

https://luisangelqroo.blogspot.com/2026/06/comision-de-busqueda-extraviada-en-fcp.html  

 Precisamente ese municipio registra hasta hoy 48 personas desaparecidas o no localizadas, con un incremento porcentual que representa una alerta crítica para la densidad poblacional de la Zona Maya, principalmente en su cabecera, así como en las comunidades de Tepich, Señor y Chumpón.

La problemática de desapariciones en Carrillo Puerto escaló con rapidez, pues pasó de datos históricos de un dígito a acumular 45 en 2023, 67 en 2025 y, al menos, 14 formales en lo que va de 2026, aunque colectivos locales de búsqueda advierten que las cifras oficiales están muy por debajo de la realidad, ya que múltiples familias en comunidades rurales optan por no denunciar ante la Fiscalía por temor o amenazas de grupos delictivos.

El caso es que, mientras son peras o manzanas, poco o nada parece importarle a la alcaldesa Maricarmen Candelaria Hernández Solís, quien junto a su “padrino” Gabriel Carballo Tadeo (a) “El Pato”, formó una empresa de construcción y se llevan todo el dinero, lo que le permitido presumir restaurante, discoteca, condominio de playa en Tulum, y en Carrillo Puerto, casas de lujo

Ahora bien, en el caso del extravío de don Fermín y los múltiples funcionarios y dependencias que se colgaron la “medallita” por su búsqueda y localización, recién nos enteramos sobre la realidad que, valga la expresión, nos dejó con la boca abierta, con un personaje por respeto a cuya integridad, nos permitimos omitir su nombre, aunque es de entera confianza.

Precisamente con domicilio en Carrillo Puerto, se refirió a la búsqueda y rescate con vida de don Fermín, quien, como informamos, se había extraviado en ese municipio, como una persona de 80 años de edad con problemas de azúcar, que se perdió ¡desde el martes 16! -y no el miércoles-, pero sus hijos y otros familiares empezaron a buscarlo hasta el día siguiente.

Lamentablemente, a pesar de que ya se había avisado a las autoridades, ¡ninguna se presentó a apoyar a la familia!, sino hasta el jueves, cuando los ejidatarios se estaban organizando para salir a buscarlo ese día, por la noche, por lo que nuestro informante contactó a su amigo David Hernández, quien pertenece a la Comisión Nacional de Emergencia K9 de Playa del Carmen.

En ese momento éste último cubría un servicio en un municipio de Yucatán, pero dejó todo y se trasladó a Playa del Carmen para pasar por la perrita buscadora “Nana”. Él y su esposa son paramédicos, y en un vehículo llevan de todo, por lo que llegaron a Carrillo Puerto a las 5:45 de la mañana, pasaron por una persona más y se dirigieron al domicilio de Don Fermín.

Ahí permanecieron hasta las 9:30 de la mañana, pero ¡no se había presentado ninguna autoridad!, por lo que se organizaron con voluntarios y eligieron personal para comenzar sus labores de búsqueda y rescate, lo que resultaría muy cansado por una montaña desde ese predio hacia el Norte y más de 7 km de selva espesa.

Sin embargo, al percatarse de que no podían cubrir toda el área, la esposa de nuestro informante le envió un mensaje a la gobernadora Mara Lezama solicitando apoyo, la cual recibió rápidamente, por lo que, cuando retornaron de la búsqueda por la tarde-noche por fin se encontraba la policía estatal en la casa del extraviado.

Ese mismo jueves, convocaron a una reunión para el día siguiente a las 7 de la mañana, pero ¡no se presentó ninguna autoridad!, con excepción de personal de la Secretaría de Marina, el Ejército y Comisión Nacional de Emergencia K9.

En ese momento salieron nuevamente a buscar a don Fermín, pero terminaron infructuosamente sus labores del viernes, aunque al día siguiente, sábado, empezamos de nuevo su búsqueda, pese a una negativa de los familiares del extraviado en salir a esa hora porque la Fiscalía General los había citado en la dependencia Zona Centro.

Sin embargo, los rescatistas de K9-CNE -el nombre es en referencia a los perros-policías o unidades caninas adiestradas-, ignoraron ese desacuerdo y continuaron la búsqueda, aunque, ya para eso, los ejidatarios habían salido a caminar por el sitio donde, finalmente, encontraron con vida a don Fermín.

Aunque Usted no lo crea, por parte de la Fiscalía General, los elementos de Raciel López ¡nunca entraron al monte a buscar al extraviado!, pero sí aparecieron para tomarse fotos cuando ya se estaba sacando a don Fermín para subirlo a la ambulancia.

Lo cierto es que hubo mala organización, entre otros, porque nunca se colocó algún comando de incidencia en la casa del desaparecido, y ¡nunca participó la Policía Municipal de Carrillo Puerto!, mientras que Protección Civil Municipal sólo apareció una hora antes de que se encontrara a don Fermín.

Así las cosas, hubo mala organización de las autoridades y no hubo control de las brigadas, lo que puso en riesgo a las personas que se sumaron a la búsqueda, ya que en el interior del monte se encontraron cavernas, serpientes y muchos insectos más, inclusive abejas que picaron a algunas personas.

Como consecuencia, ante esa falta de coordinación, inclusive, nadie sabía cuánta gente había en el monte, lo que, incluso, pudo propiciar que se perdiera otra persona por buscar a Don Fermín.

Y de la Comisión de Búsqueda, ¡ni sus luces!, pese a que, al final de la jornada, la gobernadora Verde, Mara Lezama, la mencionó formalmente entre los agradecimientos… pero por pura formalidad del protocolo.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 49 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con nueve Diplomados, cuatro de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019, 2021 y 2025) y cinco de Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias. 

Información completa sobre el currículum vitae, en este link:

https://luisangelqroo.blogspot.com/2025/08/dividido-en-los-capitulos-de-formacion.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Remoción o hasta cárcel a titular de la SEQ!                                                                                       Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Primero involucrada en el escándalo de un negociazo de 50 millones de pesos a través del programa “Pintando con amor”, pero aun así considerada por algunos despistados como “seria aspirante” a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, la secretaria de Educación de Quintana Roo, Elda María Xix Euán, podría hacerse acreedora a una serie de sanciones, inclusive penales. https://luisangelqroo.blogspot.com/2025/02/escandalo-en-la-seq-desaparecen-50.html Lo anterior por estar involucrada en nuevo escándalo, ahora por corrupción y de...
¿Cárcel también a hermana de la gobernadora?                                                                                       Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las desviaciones por irregularidades bajo investigación del caso del programa de los Desayunos Escolares en Quintana Roo asciende a más 34.3 millones de pesos, están a cargo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) e involucra principalmente a autoridades de Educación y directivos escolares, así como a funcionarias y directivas del DIF          Como recién publicamos, las demandas ciudadanas apuntan directamente a una presunta red de complicidad y omisión que encabezan la titular de la S...
¡Otro escándalo de Mara!, por empresario español                                                                                       Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* La gobernadora Verde, Mara Lezama, está envuelta en nuevo, sonado escándalo, ahora en el caso del empresario español Álvaro Moya Corral y su entonces esposa, la mexicana Carla Alejandra Pérez Abedrop, por presuntamente estar vinculada o facilitar al “propietario” de la minera Magasur Materiales sacar a dos niños de México sin pasaporte hacia Madrid, España. La denuncia pública, difundida tras investigaciones periodísticas de La Jornada , involucra a la mandataria en un entramado de supuesta corrupción, tráfico de influencias y vi...