¡Desenmascarados falsos “héroes” en desaparecidos!
Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Como para que por fin se pongan a trabajar o demuestren
mayor atención e interés la Fiscalía General del Estado y, sobre todo, la siempre
cuestionada Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, hasta hoy siguen
sin ser localizadas en Quintana Roo mil 326 personas, aunque se estima que serían
unas 4 mil, la última de ellas, en Chetumal, Samuel
González Llanes.
Para
colmo, para enfrentar lo que las autoridades estatales sólo califican como “una
crisis” -¡vaya tamaño de crisis!-, se dice que se acaba de destinar una bolsa
presupuestal de más de 12.8 millones de pesos para la Comisión de Búsqueda, que
encabeza -sólo eso- Haydé Cristina Saldaña Martínez, durante este ejercicio
fiscal.
Hasta
el jueves, los desaparecidos incluían a la cancunense Kenia Yamilet
Pérez Hernández, quien, sin embargo, ya fue encontrada, seguramente por sus familiares,
tal y como recién ocurrió en Felipe Carrillo Puerto con el sonado caso del
octogenario Fermín Aguilar Che, cuyo caso sigue dando mucho de que hablar
sobre la apatía de las autoridades.
https://luisangelqroo.blogspot.com/2026/06/comision-de-busqueda-extraviada-en-fcp.html
Precisamente ese municipio registra hasta hoy
48 personas desaparecidas o no localizadas, con un incremento porcentual que representa
una alerta crítica para la densidad poblacional de la Zona Maya, principalmente
en su cabecera, así como en las comunidades de Tepich, Señor y Chumpón.
La
problemática de desapariciones en Carrillo Puerto escaló con rapidez, pues pasó
de datos históricos de un dígito a acumular 45 en 2023, 67 en 2025 y, al menos, 14 formales en lo que va de 2026, aunque colectivos locales de búsqueda
advierten que las cifras oficiales están muy por debajo de la realidad, ya que
múltiples familias en comunidades rurales optan por no denunciar ante la
Fiscalía por temor o amenazas de grupos delictivos.
El
caso es que, mientras son peras o manzanas, poco o nada parece importarle a la
alcaldesa Maricarmen Candelaria Hernández Solís, quien junto a su “padrino” Gabriel
Carballo Tadeo (a) “El Pato”, formó una empresa de construcción y se llevan
todo el dinero, lo que le permitido presumir restaurante, discoteca, condominio
de playa en Tulum, y en Carrillo Puerto, casas de lujo
Ahora
bien, en el caso del extravío de don Fermín y los múltiples funcionarios y
dependencias que se colgaron la “medallita” por su búsqueda y localización,
recién nos enteramos sobre la realidad que, valga la expresión, nos dejó con la
boca abierta, con un personaje por respeto a cuya integridad, nos permitimos omitir su nombre, aunque es de entera confianza.
Precisamente
con domicilio en Carrillo Puerto, se refirió a la búsqueda y rescate con vida de
don Fermín, quien, como informamos, se había extraviado en ese municipio, como una
persona de 80 años de edad con problemas de azúcar, que se perdió ¡desde el
martes 16! -y no el miércoles-, pero sus hijos y otros familiares empezaron a
buscarlo hasta el día siguiente.
Lamentablemente,
a pesar de que ya se había avisado a las autoridades, ¡ninguna se presentó a apoyar a la familia!, sino hasta el jueves, cuando los ejidatarios se estaban
organizando para salir a buscarlo ese día, por la noche, por lo que
nuestro informante contactó a su amigo David Hernández, quien pertenece a la Comisión
Nacional de Emergencia K9 de Playa del Carmen.
En
ese momento éste último cubría un servicio en un municipio de Yucatán, pero dejó
todo y se trasladó a Playa del Carmen para pasar por la perrita
buscadora “Nana”. Él y su esposa son paramédicos, y en un vehículo llevan de
todo, por lo que llegaron a Carrillo Puerto a las 5:45 de la mañana, pasaron
por una persona más y se dirigieron al domicilio de Don Fermín.
Ahí
permanecieron hasta las 9:30 de la mañana, pero ¡no se había presentado ninguna
autoridad!, por lo que se organizaron con voluntarios y eligieron personal para
comenzar sus labores de búsqueda y rescate, lo que resultaría muy cansado por una
montaña desde ese predio hacia el Norte y más de 7 km de selva espesa.
Sin
embargo, al percatarse de que no podían cubrir toda el área, la esposa de
nuestro informante le envió un mensaje a la gobernadora Mara Lezama solicitando
apoyo, la cual recibió rápidamente, por lo que, cuando retornaron de la
búsqueda por la tarde-noche por fin se encontraba la policía estatal en la casa
del extraviado.
Ese
mismo jueves, convocaron a una reunión para el día siguiente a las 7 de la
mañana, pero ¡no se presentó ninguna autoridad!, con excepción de personal de
la Secretaría de Marina, el Ejército y Comisión Nacional de Emergencia K9.
En
ese momento salieron nuevamente a buscar a don Fermín, pero terminaron
infructuosamente sus labores del viernes, aunque al día siguiente, sábado,
empezamos de nuevo su búsqueda, pese a una negativa de los familiares del
extraviado en salir a esa hora porque la Fiscalía General los había citado en la
dependencia Zona Centro.
Sin
embargo, los rescatistas de K9-CNE -el nombre es en referencia a
los perros-policías o unidades caninas adiestradas-, ignoraron ese desacuerdo y
continuaron la búsqueda, aunque, ya para eso, los ejidatarios habían salido a
caminar por el sitio donde, finalmente, encontraron con vida a don Fermín.
Aunque
Usted no lo crea, por parte de la Fiscalía General, los elementos de Raciel
López ¡nunca entraron al monte a buscar al extraviado!, pero sí aparecieron
para tomarse fotos cuando ya se estaba sacando a don Fermín para subirlo a la
ambulancia.
Lo
cierto es que hubo mala organización, entre otros, porque nunca se colocó algún comando de
incidencia en la casa del desaparecido, y ¡nunca participó la Policía Municipal
de Carrillo Puerto!, mientras que Protección Civil Municipal sólo apareció
una hora antes de que se encontrara a don Fermín.
Así
las cosas, hubo mala organización de las autoridades y no hubo
control de las brigadas, lo que puso en riesgo a las personas que se sumaron
a la búsqueda, ya que en el interior del monte se encontraron cavernas, serpientes
y muchos insectos más, inclusive abejas que picaron a algunas personas.
Como
consecuencia, ante esa falta de coordinación, inclusive, nadie sabía cuánta
gente había en el monte, lo que, incluso, pudo propiciar que se perdiera otra
persona por buscar a Don Fermín.
Y
de la Comisión de Búsqueda, ¡ni sus luces!, pese a que, al final de la jornada,
la gobernadora Verde, Mara Lezama, la mencionó formalmente entre los
agradecimientos… pero por pura formalidad del protocolo.
Titulado
como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con
nueve Diplomados, cuatro de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019,
2021 y 2025) y cinco de Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los
Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así
como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias.
Información
completa sobre el currículum vitae, en este link:
https://luisangelqroo.blogspot.com/2025/08/dividido-en-los-capitulos-de-formacion.html

Comentarios
Publicar un comentario